Ya viene la retención obligatoria de ISR en plataformas digitales

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Mercado Libre retendrá hasta 36% de cada transacción
Autor:
El primero de junio próximo entrará en vigor la retención obligatoria de ISR a vendedores que comercialicen en línea a través de marketplaces como Mercado Libre, Amazon, eBay, podría alcanzar hasta 36% de cada transacción.
ISR en plataformas digitales

Aunque los representantes de distintos marketplaces o "supermercados digitales", como más comúnmente se denomina a plataformas como Amazon, Mercado Libre, eBay, Walmart Online, entre otros, pidieron a la Secretaría de Hacienda que se pospusiera la retención obligatoria de ISR a vendedores que comercializan a través de ellos hasta 2021, la autoridad hacendaria no dio marcha atrás a la disposición que entrará en vigor el próximo 01 de junio.

Inscríbete aquí

Los marketplaces son uno de los tipos de plataformas más visitadas por todos aquellos usuarios que quieren hacer sus compras en Internet, a partir del próximo mes, los operadores de los mismos en México, deberán retener el porcentaje de IVA e ISR digital que corresponda, con base en las ventas que cada vendedor realice.

La retención de impuestos aplica también para plataformas digitales como Uber, Didi, Netflix, entre otras.

 

netflix-iva-mexico-750x400.jpg

 

En el caso de las dedicadas a las ventas en línea, Mercado Libre envió un correo a vendedores de la plataforma para avisarles que comenzará a retener impuestos. La compañía aseguró que sus vendedores ya cobran el 16% de IVA, ahora será la empresa la que retenga el 16% de cada transacción. En el correo se señala que el monto máximo de retención será del 36% muy superior a la suma del 16% de IVA más 5.4% que fue aprobado en el congreso a finales del 2019.

El congreso determinó que los vendedores que más ganancias generen, aquellos que tengan ventas por más de 100,000 pesos al año, deberán observar retenciones de hasta el 5.4% por ISR. Con Mercado Libre reteniendo también el IVA por transacción el total debería ser de no más de 22%. Mercado Libre tiene otros planes.

 

Te interesa leer: Impuesto a plataformas digitales en México subirá el precio de Netflix

 

En el correo enviado a vendedores, se señala que las retenciones variarán dependiendo del volumen de facturación. Los vendedores con ingreso mensual de hasta 1,500 pesos verán una retención del .4% por cada transacción; los de ingresos de hasta 5,000 pesos tendrán una retención de .5%; los de 10,000 verán una retención del .9%, los de 25,000 pesos una retención de 1.1%, y los de hasta 100,000 tendrán una retención de ISR del 2%. Los que reciban más de 100,000 pesos tendrán una retención del 5.4%.

A partir del primero de junio, el precio de Netflix en México será 16% más caro. Y no es que la empresa haya decidido alzar los costos de sus planes, sino que estas nuevas tarifas son un reflejo de la incorporación del IVA a los servicios digitales en el país.


¿Quiénes están obligados a pagar ISR ?


Las personas físicas que realicen actividades empresariales por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas digitales, están obligadas al pago de ISR

En este supuesto las personas morales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país; entidades o figuras jurídicas extranjeras, que lleven a cabo operaciones con dichos contribuyentes deberán efectuar una retención tomando como base los ingresos registrados en dichas plataformas (sin incluir IVA), la cual tendrá el carácter de pago provisional.

 

tripp_lite_3.png

 

La determinación de la retención se hará conforme a las tablas establecidas en el citado artículo, el cual comprende las tres distintas actividades siguientes: prestación de servicios de transporte terrestre de personas y entrega de bienes, prestación de servicios de hospedaje y enajenación de bienes y prestación de servicios en general.

En el supuesto de obtener ingresos en efectivo por las mismas actividades, se podrá realizar el pago de ISR aplicando las mismas tablas, siempre y cuando la suma de ambos ingresos no supere la cantidad de 300 mil pesos anuales, pudiendo acreditar el impuesto retenido; en este supuesto dicho pago se considerará como pago definitivo.

Esta disposición aplicará a partir del 1o. de junio de 2020 por lo que de enero a mayo se pagará el impuesto como actividad empresarial. 

Contenido relacionado: