¿Ya conoces qué es el complemento de recepción de pagos?

Raúl Avendaño, analista de Soporte Técnico Aspel
Autor:
El CRP sirve para identificar qué te pagan en ese momento y cuáles son los pagos posteriores
Recepción de pagos

El 1 de septiembre entró en vigor la actualización fiscal sobre el complemento de recepción de pagos (CRP), un nodo adicional incluido en el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) que sirve para identificar qué se paga, en qué momento y cuáles son los pagos posteriores ¿Ya lo conoces?

Raúl Avendaño, analista de Soporte Técnico Aspel, explicó que el nuevo cambio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dictamina, en resumen, que se emitirá un CFDI por el monto total y luego uno por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente.

Es decir, se expide un CRP con la información de la recepción de pagos en parcialidades y en los casos que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de su expedición, incluso cuando se trate de operaciones a crédito.

Te interesa leer: Agiliza trámites con la Inteligencia Artificial de Aspel de México

Es importante que entiendas que el complemento y el comprobante de pago son dos cosas diferentes, sin embargo ahora se unen en un CFDI mediante el CRP, es decir, los CFDI tendrán un nodo con toda la información de los pagos recibidos. Si son retribuciones en efectivo los datos requeridos son fecha y forma de pago, moneda, tipo de cambio y monto.

Si se realiza por cheque, tarjeta de crédito o transferencia, además se debe agregar el número de la operación, el RFC de la entidad de origen desde donde se realizó el pago (el banco), nombre de ésta, número de cuenta con la que se pagó, el RFC de la institución financiera de la cuenta destino y el número de cuenta del beneficiario.

Si fue una transferencia SPEI (pago electrónico interbancario) se debe agregar el tipo de cadena, el certificado y el sello de pago. El complemento de recepción de pagos se implementó para evitar cancelaciones, falsas duplicaciones y para saber si una factura ha sido pagada o no. Se hace un CRP solamente para los clientes que piden factura.

Tómalo en cuenta

También a partir de este mes (y obligatorio a partir de noviembre) el receptor de una factura debe aceptar o negar la cancelación de un CFDI. Pero hay algunos que no pueden cancelarse, como los que tienen otro comprobante relacionado. También se mantienen vigentes los que sí son cancelables pero no se recibió la aceptación, está en proceso o fue rechazada.

Los CFDI que sí se cancelan son aquellos que tienen un plazo vencido, que se aceptó su cancelación o no necesita una aprobación, estos son: CFDI de ingresos hasta $5,000, comprobantes de nómina, egresos, traslados, retenciones o información de pagos, los recibidos por residentes en el extranjero, entre otras situaciones.

¿De qué tamaño es la oportunidad? En el país hay 54 millones de contribuyentes, el 100% están obligados a emitir una factura electrónica, el 45% a sacar nóminas electrónicas y un 10% que están en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Conocer los cambios y el software actualizado te permitirá aprovechar este negocio.

Contacto de Negocio

Nombre: Raúl Avendaño

Cargo: Analista de Soporte Técnico de Aspel

Correo: rmacias@aspel.com.mx

Teléfono: 22 2226 5328

Contenido relacionado:

Palabras clave

SAT
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !