Windows 7 pondrá en jaque a cajeros automáticos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El proceso representará un problema de ciberseguridad para los cajeros automáticos
Autor:
Kaspersky advierte que el fin del soporte a este sistema operativo dejará un hueco en la seguridad en estos equipos, aumentando el riesgo de un ataque
Amenaza latente

A casi cuatro meses de que Microsoft deje de dar soporte a Windows 7, Kaspersky advierte que este proceso dejará al sistema y a la infraestructura financiera de México a merced de los ciberataques.

INFORMACION

“Para 2020 el soporte al sistema operativo Windows 7 cerrará, por lo que será un hueco en la seguridad que necesitan los cajeros automáticos que lo usen, pues los parches de seguridad no estarán actualizados y, por ende, serán un problema de ciberseguridad para las instituciones bancarias” precisó Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky Lab.

Ante esta amenaza latente, las instituciones bancarias deben comenzar a actuar para prevenirlo. Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrentan es el costo de las licencias para actualizar los cajeros automáticos o adquirir nueva tecnología.

“Una de las soluciones que encontramos es generar un sistema operativo con Linux donde el sistema es abierto, accesible y en dónde cada uno de los bancos puede acceder para generar sus actualizaciones y parches de seguridad de forma inmediata. Con esto pueden reducir el número de vulnerabilidades que les traería no tener actualizados sus sistemas operativos y les brindaría más robustez en términos de seguridad” precisó Assolini.

Panorama actual

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta junio de 2017 se reportaron 49,151 cajeros automáticos en el país, de estos el 98% son cajeros de banca comercial. Sin embargo, las cifras sobre el sistema operativo que tienen no son precisas, pero el uso de versiones atrasadas de Windows sí es algo que prevalece entre los usuarios de la plataforma en América Latina.

En este sentido, Kaspersky señaló que el 28.5% de los usuarios de Windows en América Latina usan Windows 7, mientras que 7.38% usan un sistema operativo Windows 8 y Windows 8.1 y 51.3% utiliza Windows 10.

Con información de Expansión.

Contenido relacionado: