WiFi 6: Más para IoT

Ruckus Networks hace un breve análisis del Target Wake Time
Autor:
Ruckus hace un análisis sobre el mecanismo Target Wake Time (TWT), funcionalidades 1024-QAM y Long OFDM Signal del WiFi 6 (802.11ax)
Análisis a detalle

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Tras explorar algunos aspectos de la evolución del estándar 802.11; la llegada del WiFi 6 (802.11ax); los puntos básicos de MU-MIMO, OFDMA y 1024-QAM; así como la velocidad WiFi y BSS Coloring, ahora Ruckus Networks hace un breve análisis del Target Wake Time (TWT), 1024-QAM y Long OFDM Signal.

La compañía señala que Target Wake Time (TWT) permite a los dispositivos negociar de modo determinista cuándo y con qué frecuencia cambian a un modo activo para enviar o recibir datos, ya que este es capaz de aumenta el tiempo de inactividad de los dispositivos y por lo tanto mejora considerablemente la duración de la batería una característica que es muy importante para los dispositivos IoT.

Además de ahorrar energía de los dispositivos cliente, este mecanismo del estándar WiFi 6 (802.11ax), permite que los puntos de acceso inalámbricos y los dispositivos negocien y encuentren horas específicas para acceder al medio, lo que ayuda a optimizar la eficiencia espectral al reducir la contención y evitar que los usuarios se superpongan.

Por su parte, el 1024-QAM es una de las funcionalidades determinantes de WiFi 6, ya que la modulación de amplitud de la cuadratura, o QAM, por sus siglas en inglés, utiliza la fase y la amplitud de una señal RF para representar los bits de datos. Estos definen velocidades de datos más altas que mejoran el rendimiento y permiten una capacidad 25% más alta con 10 bits por símbolo versus los 8 bits de 256-QAM, éste último es soportado por WiFi 5 (802.11ac).

WiFi 6 (802.11ax) también introduce dos nuevos esquemas de codificación de modulación: MCS 10 y MCS 11, los cuales serán probablemente opcionales. Cabe mencionar que 1024-QAM sólo puede usarse con 242 unidades de recursos de subportadores (RUs) o más. Esto significa que por lo menos se necesitará un canal completo de 20 MHz para 1024-QAM.

En cuento al Long Signal OFDM, este permite un intervalo de protección de hasta 3.2 microsegundos con el cual el paquete de datos aumenta 4 veces, o hasta 12.8 microsegundos. Esto ofrece una tolerancia mayor al tema de multipath, reduciendo la sobrecarga y mejorando el rendimiento, lo que hace al WiFi para exteriores más confiable.

Más GHz para IoT

Ruckus señala que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) está lista para abrir el espectro de 6 GHz para WiFi 6 en 2019, creando así más de un GHz para un nuevo espectro no concesionado. Este es un desarrollo importante, ya que la cantidad de espectro WiFi en Estados Unidos esencialmente ha permanecido sin cambio durante más de una década. Desde nuestra perspectiva la combinación de WiFi 6 (802.11ax) y el espectro de 6 GHz recién abierto, tiene el potencial de crear la tormenta perfecta de disrupción para la industria inalámbrica.

Contenido relacionado: