Virtualización: la próxima moneda de cambio en la industria TIC

Palabras clave

IDC
Rodrigo Fernández de la Reguera, especialista de Datacenter de Cisco Chile
Autor:
Concebida como solución para problemas de espacio físico y ahorro energético, estas soluciones se han vuelto fundamentales a la hora de traer ventajas económicas y de eficiencia a las organizaciones
Visión Latinoamérica

 

Conoce más

 

Virtualización es un concepto que cada vez parecer ganar más aliados: escritorios, servidores, redes, almacenamiento, entre otros, son los apellidos que se agregan a herramientas cuyo concepto data de mediados de los años 60’s, pero que en el último tiempo ha liderado la transformación de la infraestructura de TI al interior de las organizaciones.

Por virtualización se entiende la implementación de varias máquinas (virtuales), utilizando un mismo hardware. De esta forma, es posible aprovechar al máximo las capacidades de un dispositivo (servidor, por ejemplo), repartiendo las tareas que podrían llevar a cabo diferentes equipos físicos. El resultado es que se emulan diferentes máquinas, con distinto sistema operativo y aplicaciones, asignadas a distintas tareas, a las cuales se puede tener acceso desde diferentes tipos de dispositivos (computadores, notebooks, móviles).

Las ventajas son inmediatas y tangibles: permite sacar provecho al máximo de una misma infraestructura, y por ende reducir costos; pero también permite ganar espacio, reducir el consumo de energía y en el tiempo del recurso humano asignado a la administración del activo informático dentro de una empresa. Es por eso que siguiendo la tendencia delineada por las grandes corporaciones, soluciones de este tipo están siendo cada vez más adoptadas, por empresas de todo tamaño.

De acuerdo con el último estudio Latin America Semmianual Software Tracker 2014H2, de IDC, la adopción de licencias de software empaquetado para virtualización de escritorios -clasificado por la firma de mercado como Centralized Virtual Desktop-, creció en América Latina durante el año 2014 alrededor de 20% en dólares constantes, con respecto al año 2013. Esto representa siete puntos más que el total del mercado de software que, en los mismos parámetros, alcanzó un 12.8%.

“La virtualización mantiene una tendencia positiva como uno de los mayores retos para 2015, entre los tomadores de decisión TI en las organizaciones en América Latina”, explicó Marcelo Leiva, analista senior de software de IDC Latinoamérica. El especialista dijo que eso se debe a que existen varios posibles beneficios de la adopción de estas tecnologías, entre los cuales destacan tres:

  • Optimización de los recursos de TI: la virtualización permite administrar de mejor forma procesos de uso, mantenimiento y disponibilidad de recursos humanos y de infraestructura.
  • Reducción de costos: centrada en el menor gasto que a largo plazo representa utilizar soluciones de escritorio virtuales, considerando la renovación de hardware y su mantenimiento por obsolescencia.
  • Seguridad de la información sensible de la organización: bajo un esquema de consolidación centralizada de los datos.

“Nuestro estudio IDC Investment Trends -publicado en febrero de 2015 y que mide el comportamiento de los tomadores de decisión en empresas con más de 100 empleados en Latinoamérica-, para este año un 29.8% de los CIOs indica que será una de sus principales iniciativas de TI en su organización, ocupando el primer lugar sobre otras como movilidad o incluso cloud computing”, agregó el especialista.

Beneficios al negocio

Son los beneficios que entrega a las organizaciones lo que ha permitido que la virtualización pase de ser una prueba de laboratorio a convertirse en un componente principal de infraestructura de escritorios virtuales y centros de datos. Ricardo Lenti, gerente general para América Latina de Viewsonic, dijo:

“Lo que la virtualización trae es el manejo centralizado de la información de una manera más estructurada y eficiente que da seguridad en el manejo de la información”.

El ejecutivo explicó que desde el punto de vista de los usuarios, la máquina cliente es cada vez más simple, eso porque toda la complejidad se está llevando hacia el servidor. De esta forma, es mucho mas fácil incorporar más gente, como clientes de un servidor grande; o incorporar más departamentos. En definitiva más gente que esté vinculada a la computación, con menos costo y de forma eficiente.

Algo similar expresó Jaime Romero, gerente de Canales, Distribución y Alianza de Ventas para el Sur de América Latina de VMware, señaló que lo que se busca es poder administrar (escritorios, una red, servidores o centros de datos) de forma mucho más sencilla, y además independiente del sistema operativo o la marca del software que se esté utilizando.

“Una de las ventajas que tiene el tema de la virtualización de escritorio es que básicamente lo que estamos sacando es la complejidad que está distribuida, para llevarla al data center donde se tiene todo administrado. Eso permite poner administración a los dispositivos, y en esto estoy hablando también de los móviles: tenerlo todo centralizado y hacerlo general para todos”, agregó el ejecutivo.

En tanto, Rodrigo Fernández de la Reguera, especialista de Datacenter de Cisco Chile, señaló que otro beneficio que entrega la virtualización está en la rapidez con que se pueden desplegar soluciones de cualquier tipo.

“Lo que antes demoraba uno o dos meses en implementar, desde la compra de un equipo, es posible reducirlo a minutos, con lo cual las empresas ganan muchísimo en agilidad y flexibilidad para su negocio. No tienen que esperar tanto tiempo para tener la infraestructura que requieren para realizar sus proyectos y eso permite a las compañías mejorar sus resultados”, afirmó.

Asimismo, Fernández de la Reguera dijo que existen ventajas desde el punto de vista de la operación. Antes de este modelo se usaba un equipo físico por aplicación, el cual utilizaba un 10 a 20% de su capacidad. Hoy en día, gracias a la virtualización se puede aprovechar el equipo en rangos del 80 inclusive 90% de capacidad con lo cual se rentabiliza mucho más la inversión.

“Esto permite, por un lado, utilizar el presupuesto de TI en otras cosas que permiten aportar ideas para mejorar el negocio de la empresa. Por otro lado, la virtualización posibilita que muchas operaciones que antes eran complejas y/o de largo tiempo de ejecución, reducirlas y simplificarlas con lo cual facilita a los operadores de las plataformas de TI su trabajo y mejora los tiempos de respuesta”, explicó.

Tipos de proyectos

En un principio la virtualización de escritorios partió como soluciones para grandes corporaciones, con muchos usuarios, repartidos físicamente en diferentes lugares. Sin embargo, los beneficios del modelo han hecho que con el tiempo las herramientas comiencen a apuntar también a empresas de mediano y pequeño tamaño, ampliando el espectro donde al canal le es posible llegar con algún tipo de propuesta.

Al respecto, Ricardo Lenti, de Viewsonic, afirmó que actualmente se está viendo cada vez más proyectos de virtualización orientadas al segmento de Small Business. El ejecutivo expllicó que la implementación estuvo motivada por necesidades puntuales de las organizaciones y por ello hasta un par de años atrás los proyectos estaban enfocados en las grandes corporaciones, instituciones de gobierno, donde la seguridad de la información era una necesidad grande y sobre la cual la virtualización presentaba las herramientas justas y necesarias para asegurar la confidencialidad de los datos.

“Pronto las universidades se dieron cuenta que esa era la solución que necesitaban para sus plataformas computacionales y ahora estas instituciones están liderando en el segmento que no corresponde a grandes corporaciones. Ello está haciendo que más personas estén en contacto con virtualización, y que las empresas medianas aborden proyectos para sus organizaciones”, explicó Lenti.

Por su parte, Rodrigo Fernández de la Reguera, de Cisco, indicó que casi todas las empresas que requieren dinamismo en su operación, tienen foco en ventas o servicios por Internet son clientes que deben considerar soluciones de virtualización: “en un mundo como el actual, globalizado y con necesidad de tomar decisiones rápidas e implementar acciones eficientemente, casi ninguna empresa está libre para usar plataformas virtuales ya sea directa o indirectamente”.

En este sentido, explicó que la virtualización es una parte clave de los servicios cloud, y que actualmente cualquier partner que busque ofrecer servicios y soluciones de toda índole, en forma dedicada o compartida, requiere de soluciones de nube y por ende de virtualización.

“Se puede armar soluciones de nubes públicas y/o privadas que ayuden a los clientes a mejorar la rentabilidad de las empresas. En general, todo canal que busca dar servicios de TI, de diversas clases, consideran tener ambientes virtualizados para poder ser más competitivos, eficientes y dinámicos en la entrega de respuestas a sus clientes”, afirmó.

Lo fundamental es empezar definiendo cuál es la necesidad puntual del cliente, pues cuando este vea las facilidades que entregan estas soluciones lo más probable es que el proyecto crezca: la idea es empezar de a poco, y en mercaos clave como el educacional (universidades) y salud (hospitales). Explicó Jaime Romero.

Se debe reconocer sin embargo en el partner, un rol fundamental, que es el de masificar este tipo de herramientas, a través dela oferta de varios tipos de servicios: está el negocio de virtualizar el servidor, de instalar los clientes, de hacer el mantenimiento de la configuración y ofrecer soluciones tipo leasing, donde se incluya este trabajo post venta”.

Herramientas para el futuro

En la década de los 90’s surgieron las máquinas virtuales como una forma de dar solución a problemas incipientes en las empresas: se necesitaba ahorrar espacio físico y reducir costos de refrigeración y equipos en los centros de datos. Hasta ese momento, se entendía que los sistemas operativos debían funcionar en máquinas separadas, y que cada aplicación necesitaba su propio equipo, comenzando a surgir una proliferación de dispositivos, lo que acarreaba sus respectivos problemas.

La virtualización entregó entonces una solución práctica, pero luego sus beneficios escalaron hasta convertirse en una forma de responder a las estrategias de las organizaciones. De esta forma, lo que empezó siendo máquinas virtuales, luego se llevó a los servidores, la red y los centros de datos. Sin embargo, la virtualización es algo que aún tiene un camino que recorrer.

En su simposio ITxpo 2014,Gartner reconoció la computación en nube y de cliente como una de las diez tendencias top en tecnología para el 2015. La compañía señaló que la convergencia de la computación móvil y la nube continuarán promoviendo el crecimiento de aplicaciones coordinadas centralmente que puedan ser distribuidas a cualquier tipo de dispositivo.

El informe entregado en la ocasión detalló que el enfoque en nube/cliente estará en sincronizar contenido y aplicación a través de múltiples dispositivos y que, con el tiempo, las aplicaciones evolucionarán para soportar uso simultáneo en múltiples equipos. De esta forma, la consultora prevé que en un futuro, aplicaciones de juegos y empresariales usen pantallas múltiples y exploten el uso de wearables y otros dispositivos para entregar al usuario una experiencia mejorada.

Jaime Romero, de VMware, habló de la incorporación de soluciones de virtualización que incluyan los dispositivos móviles: “Donde es vital que se  puedas administrar y manejar el contenido que está dentro. Si se te pierde tu smartphone o tablet con información crítica, que puedas recuperarla inmediatamente al reemplazar al equipo y que, por supuesto, terceros no puedan acceder a ella. De esta forma, además, se separa lo corporativo de lo personal, que ha tendido a mezclarse con el uso de móviles”.

En ese sentido, Ricardo Lenti, de Viewsonic, afirmó que existe aquí una oportunidad de negocios importante, donde los partners pueden ayudar mucho al usuario final. “Hay beneficios económicos directos e indirectos, así como también informáticos. Es posible llegar al cliente con una herramienta bastante precisa. Por eso es necesario un llamado de atención a los canales, para que miren esto, pues se va a convertir en la plataforma que va a ser moneda corriente en un par de años”, concluyó.

Contenido relacionado: