Virtualización: camino hacia la hiperconvergencia

Palabras clave

EMC
HP
Virtualización
Autor:
Canales y mayoristas están invitados a vender soluciones de infraestructura que representen una inversión para el cliente final.
Visión Latinoamérica

La forma en que las empresas invierten en tecnología ha cambiado, los días en que los gerentes firmaban cuentas de cobro han quedado atrás, ahora las organizaciones miden el retorno de inversión (ROI), se preocupan por la disminución de costos y miden  bajo la lupa las ventajas que la infraestructura de TI le puede aportar a sus negocios.

Los fabricantes, conscientes de esta necesidad entre sus clientes enfocan sus esfuerzos en ayudarlos a dar los pasos adecuados para mejorar su productividad aprovechando sus recursos. En esos esfuerzos, buena parte de ellos han vinculado a los canales de distribución e integradores iniciando con ellos un recorrido hacia las nuevas tecnologías que indudablemente inicia con la virtualización de algunos componentes clave  dentro de la infraestructura de cada cliente.

En la industria, cuando se habla de infraestructura, se toman en cuenta todos los elementos que soportan las operaciones de una organización y que se vinculan con las redes, servidores y el almacenamiento. Con el tiempo estos actores se han configurado de diversas maneras recorriendo un camino desde la infraestructura de TI tradicional, organizada por silos donde cada ente funcionaba de manera independiente; pasando por la convergencia donde todo se integraba, hasta ahora donde se está migrando hacia la hiperconvergencia donde el hardware se convierte en un comoditie y prevalecen las soluciones de software como integrador.

En este proceso, el canal especializado ha tenido que adecuarse a los nuevos retos e incluso instruirse en toras áreas como pudiera ser el software, pasando de ser un proveedor de soluciones a ser un consultor y un integrador que busca la solución a la medida de los clientes, con servicios también a la medida.

En un intento de ser una guía para estos canales, hablamos con algunas de las marcas que están desarrollando proyectos destinados a orientar a los partners en el camino de las organizaciones hacia la convergencia y la hiperconvergencia.

Hewlett Packard Enterprise en búsqueda de la infraestructura híbrida

La marca ha comenzado la transformación de las compañías bajo el lema de la infraestructura híbrida, con una oferta flexible y virtualizada que ofrecen los socios de negocios, para ello han dispuesto la Unidad Hybrid It, que consta de infraestructura de sistemas convergentes, servidores blades, infraestructura flexible, servicios de administración y orquestación de software y la virtualización del almacenamiento de datos, con su principal solución llamada 3Par.

De acuerdo a Diego Idárraga, gerente de Ventas y Canales para Hewlett Packard Enterprise en Latinoamérica, en Colombia trabajan este tipo de soluciones con siete mayoristas que cubren aproximadamente 2 mil socios de negocios, incluyendo a los direct Vars o first tiers asi como a los second Tiers.

Para Idárraga es primordial que el canal sepa vender la arquitectura de la solución, por ello Hewlett Packard Enterprise habilita incluso a sus mayoristas para que incorporen el componente de virtualización en las certificaciones, incluyendo información sobre blades de infraestructura híbrida, de composable infraestructure y converged systems.

“Habilitamos al mayorista para que ofrezca contenido y sea experto junto con los canales que tengan membresía en Partner Ready, que es nuestro programa de socios especializados en virtualización. Además estos últimos reciben un entrenamiento adicional y pueden certificarse y mantener la membresía”, expresó Idárraga.

El primer paso hacia la infraestructura híbrida de acuerdo al ejecutivo es virtualizar, el siguiente paso es invertir en una solución convergente o hiperconvergente, lo que permitirá en una sola infraestructura administrar los procesos de almacenamiento o de cómputo, basándose en que ya está virtualizado el proceso tecnológico. El siguiente paso sería adoptar cloud híbrida o privada.

En vista de que la virtualización amplía las ofertas del canal hacia los clientes, quienes tienen mayor flexibilidad, automatización de procesos y mejor distribución de los recursos, provee los componentes junto con sus aliados tecnológicos VMware y Microsoft para complementar el servicio.

VMware, el Blueprint a la hora de virtualizar

Aliado con casi todas las marcas del mercado, VMware se ha posicionado en temas de virtualización como una de las empresas claves a la hora de modificar la infraestructura. Entre sus soluciones destacan Evo:rail y Evo:rack le pone su sabor a los diferentes fabricantes y se convierte en una referencia casi obligada a la hora de virtualizar.

De acuerdo a Cristian Plata, gerente de ingeniería de VMware para la región NOLA de Latinoamérica, lo primordial que debe verificar un canal que se adentre en la hiperconvergencia es ver cuán integrado está el hardware entre todos sus componentes, porque la virtualización desacopla el hardware subyacente, la convergencia lo une con la memoria, el CPU, el almacenamiento y las redes, mientras que la hiperconvergencia logra que una sola máquina configure todos los elementos, y en este último caso el cliente solo tiene un fabricante al cual remitirse a la hora del soporte.

Plata considera que uno de los enfoques del futuro es el centro de datos definido por software, porque hace la convergencia a nivel de software y en ese nivel de abstracción es más fácil intercambiar las partes físicas; sin embargo, destacó la importancia de la hiperconvergencia, que le da sentido y relevancia al hardware que todavía es vigente.

“La transformación de la infraestructura depende de cómo es el data center del cliente, pero hay una realidad, y es que siempre vamos a necesitar más capacidad de cómputo, el hardware está vigente y en ese orden de ideas yo recomiendo el hardware hiperconvergente porque se configura de una manera más fácil. Nuestros clientes al final del día necesitan poner a producir su capacidad de cómputo y este sistema les permite salir mucho más rápido al mercado”, dijo Plata.

Lenovo tras la compra de X86 se alinea con Nutanix

El primero de octubre de 2014, Lenovo adquirió el 100% de la división X86 de servidores de IBM, que incluye System X, servidores de torre, Racks, escalables tipo blade, recursos especializados, fuerza de ventas y desarrollo de producto. Teniendo en cuenta que el 97% de las ventas de la compañía son a través de canal, la estrategia es enseñarle a estos mismos partners a vender infraestructura.

No obstante ha sido una tarea difícil, aclaró Jhonathan Castro, gerente de marca de Lenovo, quien resaltó la importancia del software proveniente de sus aliados IBM, VMware, Red Hat y Nutanix porque la venta de hardware pasó a un segundo plano.

Cuando la marca habla de virtualización, se refiere a aprovechar los recursos y la forma en que una compañía puede obtener un rápido retorno de inversión (ROI) y disminuir los costos totales de la infraestructura actual, por ello recomiendan implementar un servidor que agrupe diferentes servicios a bajo costo.

Con el fin de ofrecer una solución convergente, Lenovo consolida servidores, storage y networking bajo arquitecturas Flex las cuales permiten una comunicación fácil entre todos los componentes. El portafolio Flex System es amplio, incluye servidores de doble procesador, de cuatro procesadores o servidores Flex X6

El fabricante también le apuesta a la hiperconvergencia con soluciones definidas por software, trabajan con diferentes nodos, tipo rack y torre, además recomiendan a las empresas comprar los servidores y administrar los recursos como procesador, memoria, almacenamiento y en algunos casos networking, a través de software, para ello no se necesita arquitectura tipo blade, la hiperconvergencia se desarrolla con infraestructura nueva o ya existente. Por ello firmó un acuerdo con Nutanix, una compañía lidere en virtualización.

Dentro de los servidores está embebido el software Acrópolis que le permite a los clientes armar los servidores por nodos, los cuales guardan la información de acuerdo a los discos, y cuyo fin es reducir los costos de infraestructura y operación. Se espera que entre 2016 y 2020 se presentarán dos puntos de decrecimiento a nivel mundial en el mercado de servidores y grandes crecimientos en soluciones hiperconvergentes.

Por ello, es importante acercase al canal. En el caso de Lenovo están llevando a la fuerza de venta de los resellers a tomar certificaciones comerciales y técnicas. A la oferta de servicios de hiperconvergencia y convergencia tienen acceso todos los canales de la empresa, actualmente hay partners en Colombia que están capacitándose y el fabricante espera tener 90 de ellos certificados en junio. En esta labor el fabricante se apoya de MPS, Makrocomputo, Impresistem, Nexsys,  Aktio una compañía de Ingram y Avnet.

Una de las ventajas que Castro considera para que el canal haga negocios con Lenovo, es que la marca no tiene una unidad de software, lo cual le permite recibir desarrollos de diferentes casas, para el canal esto es beneficioso porque le ayuda a entablar una conversación diferente con el cliente enfocada hacia las soluciones hiperconvergentes que van alineadas con sus necesidades, donde no necesariamente tiene que comprar una infraestructura muy grande, puede empezar con algo pequeño e ir creciendo de acuerdo a sus requerimientos.

EMC apuesta todo a la tercera plataforma

Con la línea VCE para convergencia y VXRacks en hiperconvergencia, apoyados de las soluciones de virtualización de cómputo de VMware, en este caso ScalelO para el almacenamiento definido por software, y junto con la fuerza y preparación de sus socios de negocios, el fabricante espera revolucionar el mercado TI en medio de una coyuntura económica que así lo exige.

Juan Carlos Rodríguez, líder del programa de canales de EMC en Colombia, aseguró que buscarán que las empresas modernicen los componentes de arquitectura e infraestructura de sus centros de datos con tecnologías All Flash, definidas por Software, listas para la nube, hiperconvergentes y seguras; además, propondrán la automatización de TI, para reducir costos  y sumar velocidad y eficiencia

Una tercera línea de acción, sería transformar la función y posicionamiento mismos de las TI dentro de las empresas y en el país.

Por su parte, Eric Arcese, director Senior de Ventas para Partners para América Latina de la firma, aseguró que tienen un programa de canales que ofrece especialización para cada solución de convergencia, hiperconvergencia y virtualización. A través de este, los socios de negocio brindan agilidad a los clientes y contribuyen con su modernización y reducción de costos, apoyados por sus dos mayoristas en Colombia Aktio una compañía de Ingram Micro y Avnet.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !