Víctimas de ransomware en México pagan rescate pero no todas recuperan sus datos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Entregar el dinero no garantiza la devolución de los datos y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica.
Solo un cuarto recupera sus datos

Una encuesta realizada por Kaspersky reveló que el 67% de las víctimas de ransomware en México que pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos el año pasado. Aunque pagar el rescate no garantizó la devolución de los datos robados para todos. 

¿Cómo funcionan los ataques? 

El ransomware es un tipo de software malicioso que los delincuentes utilizan para extorsionar por dinero. Los ciberdelincuentes piden un rescate por los datos que mantienen cifrados o a cambio del desbloqueo del dispositivo de la víctima.

En México, pagando o no, sólo el 27% de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque. Más de la mitad (51%) perdió al menos algunos archivos: el 36% perdió una cantidad significativa y 15% perdió una cantidad mínima de archivos. Mientras que el 21% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdieron casi todos sus datos.

El 32% de los encuestados en México tienen conocimiento sobre qué es el ransomware, esta cifra aumenta a medida que el trabajo a distancia se hace más frecuente. 

¿Qué hacer en un ataque de ransomware? 

  • No pagar el rescate si un dispositivo ha sido bloqueado, pagar rescates exorbitantes sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con su práctica. Se debe contactar a las autoridades locales y denunciar el ataque.
  • Se debe averiguar el nombre del ransomware. Esta información puede ayudar a los expertos en ciberseguridad a descifrar la amenaza y conservar el acceso a sus archivos.
  • Visitar Kaspersky para encontrar los últimos descifradores, herramientas de eliminación de ransomware, e información sobre la protección contra el ransomware.
  • Evitar dar clics en los enlaces de los correos electrónicos de spam o de los sitios web desconocidos y no abrir los archivos adjuntos de los remitentes en los que no confíe.
  • No introducir nunca una USB u otros dispositivos de almacenamiento de extracción en su computadora si no sabe de dónde proceden.
  • Proteger los dispositivos del ransomware con una solución de seguridad en Internet completa como Kaspersky Internet Security.
  • Realice una copia de seguridad de sus dispositivos para que sus datos permanezcan seguros si sufre un ataque de ransomware.

 

Contenido relacionado: