Vender infraestructura ya no es negocio: Cogeco Peer 1

Palabras clave

José Santos, director de Latinoamérica para Cogeco Peer 1
Autor:
Cogeco Peer 1 es un aliado de los Integradores y Vars que quieren cambiar su modelo de negocio hacia la venta de infraestructura en la nube
Visión Latinoamérica

 

 

Las empresas en Latinoamérica comenzaron a darse cuenta de que su infraestructura física podría funcionar de mejor manera si estuviera resguardada en un centro de datos que les brindará redundancia energética, espacio para crecer, administración, conexiones a gran velocidad; o si en lugar de mantener sus servidores pagaran una renta mensual por un servicio en la nube, o bien, si apostaran por operar en un esquema híbrido en el que se recurre a la nube en casos necesarios mientras mantiene sus máquinas operando. Las organizaciones ya detectaron estas necesidades, pero ¿Pasa lo mismo con los integradores de sistemas y VARs?

Desde la perspectiva de José Santos, director de Latinoamérica para Cogeco Peer 1, hay integradores que ya comenzaron a ofrecer soluciones gestionadas y en la nube como parte de su oferta. Para ellos augura el éxito, no así para quienes ofrecen la nube como último recurso a clientes que están convencidos de que ya no necesitan más “fierros”. A los que ofrecen propuestas tibias no les augura un éxito con sus clientes, porque estos requieren propuestas, presupuestos, opciones de valor, sin embargo, a ellos les tiene una propuesta.

¿Quiénes son Cogeco Peer 1?

La empresa con operaciones en Europa, América del Norte, Latinoamérica y recientemente Asia y Pacífico, están en el negocio de los centros de datos. Tienen múltiples data centers esparcidos en el mundo que cumplen con las principales certificaciones del mercado y desde los cuales entregan diferentes servicios.

En su oferta tienen primero los servicios de Conectividad, donde proveen de la infraestructura de redes a empresas que ya tienen sus propios servidores. Los alojan y dan diferentes niveles de servicio, pues existen empresas que requieren respuesta en milisegundos y unas más cuyas transacciones no exigen esa rapidez.

Otro servicio que ofrecen es el de Colocation, es decir, el usuario lleva su infraestructura al centro de datos de Cogeco Peer 1 y desde ahí entregan seguridad, rapidez y alta disponibilidad. Como se observa, este caso no es como tal un servicio en la nube, porque el cliente no comparte su infraestructura, sigue siendo suya, y solo él tiene acceso a ella.

“Hay clientes que al tener sus servidores en la misma oficina penden de un hilo cuando se va la luz porque no tienen una planta que les dé redundancia, casos como estos no pasan en ninguno de nuestros centros de datos porque garantizamos a los clientes alta disponibilidad”, ratificó Santos.

Otra modalidad de servicio es Manage Hosting, donde se cuida un paso más allá a los clientes; en estos casos se protege y brinda ayuda en tiempo real cuando tiene una complicación de, por ejemplo, un ataque de denegación de servicios, antes de ello ponen en marcha prácticas para que estos ataques no sucedan.

Finalmente está la nube, en done Santos destacó su reciente relación como business partner de Microsoft, a través de la cual venderá las soluciones en la nube de Azure y de Exchange 365 al sector empresarial de la región.

Santos explicó sobre este último servicio que la oferta de Cogeco Peer 1 no está cien por ciento definida en cuanto a planes y tarifas, pero parte de un servicio que incluye conexión directa con los servidores de Microsoft a su centro de datos donde se gestiona su entrega a los clientes, ello a través de una red privada que les brindará seguridad.

“Este paso de ser usuarios de Microsoft a revendedores de su oferta es estratégica, aún no calculamos expectativas de crecimiento o ventas, pero auguramos que será un gran negocio por el número de usuarios que tiene la empresa en la región”, declaró el ejecutivo.

 

¿Realmente las empresas latinoamericanas necesitan nube?

No, no todas, y en Cogeco Peer 1 les ayudan a determinarlo. Parten de la base de que antes que otra cosa son consultores, y su oferta debe ser los suficientemente flexible como para adecuarse a lo que el cliente le convendría.

“70% de los clientes nos buscan porque creen que es tiempo de que se migren a la nube y terminan con soluciones híbridas o con dos o tres servidores administrados por nosotros”, afirmó.

Cogeco Peer 1 trabaja con empresas medianas y grandes. También tiene espacio en sus centros de datos para empresas pequeñas pero su relación con ellas es indirecta, pues ellos hacen uso de los servicios de la firma a través de terceros, es decir, de revendedores que adquirieron un espacio en un servidor, lo partieron y lo rentan para hostear servicios a pequeñas empresas.

Aliados, no competidores

Así como el cliente requiere flexibilidad para manejar su operación diaria, así Cogeco, dueña de infraestructura se acopla a los diferentes tipos de negocios existentes, de tal forma que tienen resellers, canales referidos, VARs e integradores de sistemas, al mismo tiempo que son partners de Microsoft y estarían dispuestos a aliarse con empresas que operan centros de datos similares pero con presencia en México, como Alestra y Kio Networks, en caso de que algún cliente requiera que sus servicios se den desde el país.

Los resellers compran sus servidores y los parten tanto como lo demanden sus negocios, antes, firman un contrato con Cogeco Peer 1 en el que se habla de información que no pueden resguardar. Generalmente en estos contratos queda estipulado que, si el cliente final tiene un problema con el sitio, el reseller le dará atención, de no poder resolver por sí mismo el problema Cogeco interviene y los ayuda.

Entre las empresas que optan por este modelo de trabajo encuentran a agencias digitales que usualmente trazan una estrategia de mercado en donde el hosting del sitio web es un plus a su oferta propia de servicios. En México, uno de sus resellers es un PAC de timbrado electrónico avalado por el SAT.

Los VARs son figuras que anteriormente vendían infraestructura y que ahora han tenido que cambiar sus modelos de negocio a exigencia de sus mismos clientes, los cuales piden las mismas soluciones y servicios, pero gestionados en la nube.

“El reto que viven este tipo de empresas es adecuar su negocio a este nuevo modelo comercial, además de que tienen que especializar a su personal en soluciones cloud; es todo un cambio de mentalidad”, confirmó Santos, quien afirmó que a estos socios de negocio les comparten entrenamiento, documentación con logotipos de su marca y de Cogeco Peer 1, apoyos en eventos de generación de demanda y cofinanciamiento para eventos y acercamiento con clientes.

El ejecutivo confesó que es un tanto complicado hacer negocios con estas figuras porque saben que tienen que cambiar, pero les ha costado trabajo el cambio, no así a los integradores de sistemas, en quienes ven más apertura en cuanto adopción de nuevas tecnologías. Además, observa que están ávidos de información sobre soluciones que puedan ofertar y que están interesados en especializarse. En este tipo de socios ven más futuro, porque ellos no pierden ventas, adecuan su oferta.

En América Latina tienen aproximadamente a 20 partners operando bajo este esquema repartidos en México, Colombia, Chile, Perú, Argentina y El Salvador. México es de los países con más socios, el país por sí solo genera el 45% del revenue de la región, y tiene a 15 de los 20 proyectos más importantes en ella.

Cogeco Peer 1 tiene centros de datos en todo el mundo, los que usa para distribuir los servicios en Latinoamérica están basados en su mayor parte en Miami, San Diego, Dallas, Los Ángeles.

Contacto de Negocio

Contacto: José Santos

Correo: Jose.santos@cogeecopeer1.com

Teléfono: 305-717-6613

Miami florida

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !