"Vende hasta que decidamos lanzarte"

Autor:
México

A partir del próximo 04 de enero entrará en vigor un acuerdo corporativo entre Apple y Amazon con el que la plataforma de comercio electrónico comercializará de forma directa algunos de los principales productos de la marca. El trato entre ambas compañías sacará de la jugada a cientos o miles de vendedores independientes de todos los tamaños que crearon un negocio en Amazon comercializando iPhones de todas las generaciones y precios, mismos que si no cuentan con el aval de la compañía californiana como socios, dejarán de ser listados en la plataforma electrónica.

Actualmente el 50% de los ingresos de Amazon provienen de la venta directa y la otra mitad de la actividad comercial que realizan pequeños revendedores a través de su plataforma. Su estrategia de establecer acuerdos comerciales directos con marcas premium motiva que competidores como eBay brinden asistencia a varios vendedores de Apple que se verán afectados. También les aporta anuncios promocionados para alentarlos a llevar más de su negocio a eBay.

Está a punto de darse a conocer la lista de empresas mexicanas que, con apoyo del Industrial Clúster 4.0, participarán en el Consumer Electronics Show (CES) 2019, la feria de la electrónica que a principios de cada año se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada EUA.

El año pasado el Clúster montó un stand para México en el que diversas empresas expusieron orgullosamente sus productos y servicios relacionados con la Tecnología. La iniciativa contó con el apoyo de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y con el de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Hablando de promotores, el Mapa del Ecosistema Emprendedor realizado y presentado este año por Red Incuba identificó que en Jalisco existen 38 incubadoras, aceleradoras, programas y organismos que apoyan a los emprendedores. El estudio encontró un total de 18 incubadoras, es decir, organizaciones que facilitan la creación de empresas que apoyan al emprendedor a lograr que su idea de negocio se materialice, por lo general en una etapa temprana.

De estas incubadoras, 12 pertenecen a escuelas del Estado como Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Panamericana (UP), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) o Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

También registró cinco aceleradoras, es decir, instituciones que impulsan el crecimiento y las ventas de empresas ya en operación, muchas de las cuales surgieron en las incubadoras antes mencionadas.

Estos casos de éxito son Endeavor, Step Up —que financia proyectos encabezados por mujeres—, la Aceleradora de Empresas del ITESO, Spark Up —que también es la incubadora de la Universidad Panamericana— y la Red de Aceleradoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

Detectó la presencia de cuatro asociaciones de la iniciativa privada para apoyar emprendedores, cuatro fondos de inversión, cinco cámaras empresariales que apoyan el emprendimiento y dos casos de políticas públicas de Gobierno de gran éxito: Reto Zapopan y el programa “Hecho Por Mujeres” del Ayuntamiento de Guadalajara.

En años anteriores se impulsó y reforzó el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en materia de incentivos para el desarrollo

innovador en México, todo apunta a que con la nueva administración del gobierno federal esto dejará de ocurrir, sobre todo si tomamos en cuenta la desbandada de personal que sigue presentándose en el Consejo. Varias de las áreas dedicadas a promover la innovación por parte de empresas nacionales ya no cuentan con recursos humanos que den seguimiento a los proyectos, y nadie tiene claro que ocurrirá con los incentivos que se venían otorgando para el desarrollo de ciencia y tecnología. Así las cosas, esperemos que el rubro de innovación resista.

num revista: 
1205
seccion revista: 

Fondue de la Industria

‘Mi nombre es Deena LaMarque Piquion’

La vicepresidenta y gerente general para Latinoamérica y Caribe en Tech Data estrenó su sitio web: http://iamdeena.com/, en el que se compromete a ayudar a los interesados a tener éxito por diseño, no por casualidad, compartiendo su experiencia y consejos para lograr una vida que nos importe.

Crece con Google

Hace unos días representantes nacionales de la compañía estadounidense realizaron una serie de cursos en Mérida, Yucatán, para mostrar a usuarios, empresarios y profesionales formas de aprovechar su tecnología para potenciar su actividad. Entre lo que se dio a conocer está la app ‘Google Mi Negocio’ que permite a dueños de pequeñas empresas verificar sus negocios de manera inmediata y darles visibilidad en el mundo digital.

Sin límites

Asombrados y motivados a ir más allá de lo convencional regresaron los representantes de cien canales que colaboran con team de su convención anual que se realizó este año en Dubái Emiratos Árabes Unidos. Miguel Ruiz y su equipo lograron la consigna de elevar la marca para los eventos de mayoristas y distribuidores que se organizan en México.

Contenido relacionado