Usuarios vulnerables ante crecientes riesgos por IoT

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El estudio analizó 2.5 millones de dispositivos en 390 mil hogares mexicanos
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Los fabricantes de dispositivos tecnológicos juegan un papel crucial para proteger a sus usuarios ante ciberataques
Ciberseguridad

El Economista.- Un estudio realizado entre la Universidad de Stanford y la empresa de ciberseguridad Avast, demostró la vulnerabilidad en 47% de hogares mexicanos con al menos un dispositivo conectado a Internet, siendo el router el dispositivo vulnerable en un tercio de estos hogares, es decir el aparato que es la fuente de la conexión a Internet.

El estudio, que analizó 2.5 millones de dispositivos en 390 mil hogares mexicanos, hizo un análisis total de 83 millones de dispositivos en 16 millones de hogares. Si bien el informe se enfocó en los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), fueron considerados 18.1 millones de dispositivos de red (routers), 24.4 millones de computadoras, 23.3 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) y 9.5 dispositivos IoT.

Según el informe, en el entorno local, sólo 9.9% de los dispositivos analizados eran de Internet de las cosas, a diferencia de Estados Unidos, en donde casi 30% entra en esta categoría. La mayoría de los dispositivos analizados en el país fueron dispositivos de medios, como el agregador de canales Roku; herramientas de trabajo, como impresoras y escáneres; consolas de videojuegos y aparatos de vigilancia, como cámaras IP.

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Para David Montoya, director regional de Paessler en América, los dispositivos IoT son como caballos de Troya dentro de los hogares. De acuerdo con el directivo, el problema central de los dispositivos que se conectan a Internet es que la mayoría no incluye un sistema de seguridad propio, por lo que pueden abrir brechas de seguridad que son aprovechadas por los ciberatacantes para acceder a la red de los usuarios y obtener información u ocasionar daño en los dispositivos.

De acuerdo con el reporte de Avast, pese a que se analizó la seguridad de los dispositivos fabricados por 14 mil compañías distintas, 90% fueron elaborados por solo 100 de éstas.

En la región de Norteamérica, a la que pertenece México, en el caso de los dispositivos de medios, las marcas más usadas son Roku (17%), Amazon (10%), Samsung (9%), Apple (5%) y Google (5 por ciento). En el caso de las consolas de videojuegos, las que predominan son Microsoft (39%), Nintendo (19%), Azurewave (11%), Sony (9%) y Honhai (8 por ciento).

Según Montoya, si bien la industria de manufactura de dispositivos IoT se encuentra en un proceso de estandarización respecto de la seguridad que integran a los aparatos y también en cuanto a los protocolos que utilizan para transmitir información, en muchos de los casos los dispositivos permiten realizar ciertas mediciones pero no cuentan con una interfaz que brinde a los usuarios la posibilidad de acceder a toda la información que ellos mismos están generando.

De acuerdo con el directivo de Paessler, una de las estrategias que pueden seguir las personas que inician proyectos de Internet de las Cosas en su hogar es identificar los esquemas de seguridad que tienen los dispositivos que están adquiriendo antes de comprarlos. “En caso de que no estén seguros de su seguridad, que mejor no los adquieran”, dijo.

Aunque admitió que existen esfuerzos por establecer estándares internacionales de seguridad para los fabricantes de dispositivos IoT, dudó de que estos sean exitosos.

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