Uso de las telecomunicaciones ante desastres naturales

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
The CIU
Autor:
La consultora The CIU presentó una serie de usos y aplicaciones de las telecomunicaciones que ayudaron ante los desastres ocurridos con el sismo del 19 de septiembre.
Tecnología ante desastres

Aunque el terremoto de la semana pasada no se puede comparar del todo, en cuanto a la magnitud de destrucción y decesos, con el ocurrido en el año 1985 ambos son eventos que sacudieron fuertemente a la sociedad mexicana. Un diferencial importante es el tecnológico y el uso de las telecomunicaciones en este tipo de emergencias.

INFORMACIÓN

En el terremoto del 85 la única forma de comunicación con fácil acceso era la telefonía fija, la cual por la naturaleza de la misma no permitía estar comunicados todo el tiempo a todas horas. Hoy la diferencia radicó en que contamos con 112.8 millones de líneas móviles (las cuales son personales), de las cuales el 95.8 millones son teléfonos inteligentes y 76 millones de ellos se encuentran conectados a Internet móvil con acceso a mensajería instantánea, redes sociales, GPS, entre otras cosas.

Todo lo anterior permitió que la ayuda fluyera de manera más rápida, precisa y eficientemente. Se registraron casos en los que mediante la mensajería instantánea las personas atrapadas entre los escombros lograban contactar a sus familiares para ser rescatados; así como casos en los que por medio de redes sociales se coordinaba la entrega de víveres y la asistencia de voluntarios en los lugares donde más se necesitaba.

Te interesa leer: Desastres que impactan al negocio

Adicionalmente, los operadores de telecomunicaciones habilitaron voz, mensajes cortos y datos de manera gratuita para que cualquier persona pudiera tener acceso y evitar que el no contar con Internet se volviera una desventaja para algunas personas en estas situaciones.

Sin embargo, también ha habido algunos problemas en el camino como la información falsa o desactualizada que está circulando también por esos mismos canales. A pesar de esto, son muchos más los beneficios que las desventajas que las telecomunicaciones pueden traer.

Aunque aún debe continuar el trabajando ante esta crisis, el uso de las telecomunicaciones demostró ser un elemento necesario para la sociedad en este tipo de catástrofes, ya que no solo habilita canales adicionales de comunicación, sino que abre la posibilidad de brindar herramientas adicionales para el restablecimiento de la sociedad en eventos como este.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !