Urge desarrollar IA basada en el idioma español: Telefónica

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Autor:
El presidente de Telefónica aseguró que el idioma español es el segundo en importancia a nivel mundial
Inteligencia Artificial

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, urgió a desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española, esto bajo el argumento de que el idioma es el segundo en importancia a nivel mundial, solo detrás del chino.

Así lo señaló durante su participación en el VIII Congreso de la Lengua que se celebra en Córdoba, Argentina, donde dijo que la lengua española tiene un gran reto por delante. “Es necesario que entre todos coloquemos al español donde se merece, también en el mundo digital”.

El ejecutivo explicó que el español está expuesto a diversos riesgos, pues asegura que este fenómeno lo encontramos en los datos con los que aprende a hablar una inteligencia artificial. “Cuanto menos precisos, más erróneos o menos relevantes sean, más errores, limitaciones o incluso sesgos se incorporarán en el lenguaje sintético. Esto supone una amenaza para el futuro de nuestra lengua que no podemos ignorar si queremos asegurar el uso del español por futuras generaciones”.

A su vez, dijo que ha analizado también cómo los errores del lenguaje se extienden a gran velocidad y cómo la inteligencia artificial aprende de ellos.

Por otra parte, resaltó el impacto que tienen los procesadores de texto más comunes en la configuración del nuevo lenguaje sintético y su impacto en el uso correcto de la lengua, pues asegura que muchos de estos procesadores “fallan al reconocer palabras correctas” y, además, cuando esto sucede, “proponen corregirlas y sustituirlas, dando lugar así a un empobrecimiento y adelgazamiento del léxico, y este es el momento de abordarlo, ya que en los próximos años cientos de millones de máquinas hablarán español”.

Finalmente, Álvarez-Pallete subrayó el papel esencial de la Academia y recordó que “el cambio de época requiere nuevas reglas y las nuevas reglas traen nuevas maneras de abordar los problemas”, por lo que insistió en que “la lengua sintética aprende y tenemos herramientas, conocimiento y expertos para enseñarla como es debido”.

Contenido relacionado: