Tus requerimientos cambian, Ingram Micro se adapta y te lleva mejores oportunidades

Ingram Digital Xperience 2018.
Autor:
Soluciones Avanzadas, Ingram Micro se fortalece y se encamina hacia la consolidación de negocios en la nube, el desarrollo de ISVs y el impulso de chatbots, para llevar mejores oportunidades a sus socios.
Mejores oportunidades

La unidad de Soluciones Avanzadas se ha convertido en el pilar de crecimiento más importante de Ingram Micro México, y es que tan solo durante el primer trimestre del año logró una facturación de 4 mil 538 millones de pesos, cifra que sitúa a la compañía por delante de sus principales competidores.

Actualmente son más de 2 mil los socios que trabajan en el negocio de soluciones, tema que los fabricantes han visto de manera positiva, ya que el mayorista se ha encargado de transformar a canales tradicionales en resellers que agregan valor a las soluciones que ofertan.

Gerardo Romero, director de Go to Market, detalló que Ingram Micro ha logrado atraer a su actual base de distribuidores, a empresas que anteriormente trabajaban con otros mayoristas, esto gracias a la capilaridad que ha logrado y a la estrategia de crear otras oportunidades de negocio.

Durante la primera edición de Ingram Digital Xperience, además de presentarse la estrategia de la compañía se habló de cómo lograr que las tendencias se traduzcan en oportunidades para todos los canales, de tal manera que también es necesario alinearse con el trabajo que se realiza a nivel mundial.

De retos y oportunidades, así se vivió el primer semestre del año

De acuerdo con Luis Férez, director general de Ingram Micro México, durante el primer semestre del año calendario, a pesar de que el sector gobierno se mantuvo frenado, las oportunidades de negocio crecieron para el mercado SMB —por las siglas en inglés de Small and Medium Business— en donde el dinamismo fue mejor.

“La Pyme —Pequeña y mediana empresa— tuvo buen comportamiento, compró tecnología y también se renovó, pero lo más importante es que está migrando hacia soluciones; todo esto lo vimos reflejado en nuestra transacción, la cual nos llevó a ser el primer mayorista en soluciones de valor”, explicó Férez.

Después de las elecciones del pasado 01 de julio, el sector gobierno continuará siendo un tema que se mantendrá a la expectativa. Los cambios que el presidente electo propone deberán ser evaluados para determinar si se podrán implementar, y de ser ejecutados se tendrá que estar pendientes de cuál será el impacto en el consumo de tecnología.

Por otra parte, la preocupación se va diluyendo y son muchos los fabricantes que ven de manera optimista el segundo semestre del año, el cual históricamente siempre se ha caracterizado por representar mayores ventas ya que se avecinan temporadas como: regreso a clases, buen fin y navidad.

Los negocios cloud siguen tomando forma

De acuerdo con Romero, todas las unidades del mayorista registran crecimiento, sin embargo hay una ventaja en cloud, unidad de negocio en donde Ingram Micro se mantiene por encima de su competencia directa.

Estos resultados se han logrado con la incorporación de marcas al marketplace, además del trabajo que realiza con el grupo de ISV—Independent Software Vendor—, en el cual se tiene dos modelos de negocio. El primero es desarrollar y trabajar las plataformas de cloud o bien focalizándose en la parte de infraestructura como servicio, en donde los ISVs podría ocupar la plataforma de cloud que los fabricantes desarrollarán.

“La idea es que cuando reclutemos a estos ISVs, primero les demos la oportunidad a nuestro canal de poder ofrecer soluciones completas, y por otro lado cuando ellos venden estos servicios ocupen plataformas en la nube de marcas como Microsoft o IBM”, detalló Romero.

La invitación del ejecutivo para aquellos que se quedan en el negocio transaccional es, caminar hacia la evolución. Tan solo en México el mayorista cuenta con más de 50 mil asientos y más de diez fabricantes disponibles en el marketplace. Esta oportunidad está siendo impulsada por más de 500 canales activos que llevan a más de 2 mil usuarios finales soluciones de marcas como: Acronis, Autodesk, Trend Micro, Microsoft, entre otras.

Entre los beneficios de contratar soluciones cloud con Ingram Micro destacan: soporte de segundo nivel 24/7, facturación consolidada y reportes automáticos de consumo, descuentos en servicios empaquetados, mejor plataforma de servicios, consultoría y asesorías de especialistas sin consto, línea de crédito inicial de 20 mil pesos para clientes que son de contado, precios congelados en pesos mexicanos y aprovisionamiento de las soluciones en minutos.

Mira hacia los chatbots

Se estima que el 47% de los usuarios que realizan una compra están dispuestos a hacerlo a través de un robot, el 71% está dispuesto a utilizar chatbots, el 2% de las empresas ya están probando esta tecnología, mientras el 10% de las organizaciones planea hacerlo en el futuro inmediato.

Ante este panorama, hay que tener presente que los chatbots utilizan Inteligencia Artificial para aprender respuestas, resuelven dudas sobre productos y servicios y están disponibles en todo momento. A partir de su utilización, se disminuyen costos en llamadas, chats tradicionales y correos electrónicos para resolver consultas.

Sin embargo, el chatbot es un producto con el que todavía no estamos muy familiarizados, pero sí es una tendencia que nos está alcanzando y en donde tú como distribuidor tienes el reto de convencer a tus clientes para su implementación y mejora de la oferta de valor.

De acuerdo con Gerardo Romero, Ingram Micro ya está tomando esta tendencia y en una primera fase, en conjunto con Microsoft, cuenta con un chatbot que de momento responde dudas sobre Azure, con esto busca hacer más simple la oferta de cloud. Lo que se logró fue cargar toda la información a través de tecnología cognitiva para que el canl conozca cuáles son los paquetes de Azure que están disponibles a través del mayorista.

La idea es que a partir de este desarrollo, mayorista y canal trabajen de manera conjunta para aprender sobre el tema y llevar esta oferta a prácticamente cualquier empresa ya sea mediana o grande e implementar chatbots en sectores como: financiero, retail, farmacéutico, telecomunicaciones, entre muchos más.

“Los chatbots son nuevos para todos, quizá como consumidores comenzamos a verlos, en ocasiones no sabemos que es un chatbot quien nos está respondiendo, y pensamos que es alguien detrás de nosotros. Por eso, primero lo estamos implementando como una operación dentro de Ingram, pero también llevaremos la oferta al canal.

“Queremos ayudar a que el distribuidor genere una necesidad al usuario final para que este apueste por esta herramienta. Para ello haremos que el canal entienda desde qué es un chatbot hasta cómo lo puede aplicar, adopte esta tecnología y genere un negocio rentable, esa es la intención”, explicó Romero.

Presenta nueva app para socios Ingram

El mayorista presentó una aplicación para que los canales accedan a toda la oferta desde sus dispositivos, se trata de una aplicación cloud que permitirá que cuando se agregue un producto o servicio al portafolio, se actualice y el distribuidor siempre tenga la información más reciente para su consulta.

La aplicación ya está disponible y únicamente hay que introducir cierta información de registro, una vez que el usuario brinde estos datos, recibirá un pin de validez y estará listo para contar con la oferta del mayorista.

El objetivo de todas las iniciativas del mayorista es habilitar a los canales para que puedan capitalizar todas las oportunidades. La compañía se ha comprometido ha brindarles apoyo en el desarrollo de capacidades, en la búsqueda de negocios, en la generación de demanda.

“Al canal queremos decirle que en Ingram tienen a un aliado en todos los aspectos. Les vamos a ayudar y siempre estaremos detrás de ellos para entender cuáles son sus necesidades y trataremos de crear una oferta que les ayude a satisfacerlas”, ahondó Férez.

Fabricantes listos para el cierre de año

El segundo semestre del año se caracteriza por un sin fin de oportunidades para generar negocios rentables. Para muchos fabricantes representa el periodo en el que se consolidan sus ventas y proyectos especiales. Otros aprovechan para lanzar nuevas líneas de producto y unos más para enfocarse en alguna tecnología.

A continuación podrás revisar la oferta puntual que algunos de los fabricantes presentaron durante Ingram Digital Xperience.

Tripp Lite te invita que te acerques y conozcas su amplio portafolio de producto que incluye cables de diferentes categorías, adaptadores, soporte para pantallas y monitores. No olvides que el fabricante cuenta con una gama de soluciones para el centro de datos y para mercados como gobierno, educación y salud; siendo en esta última vertical ofrece supresores para grado médico.

Si formas parte del canal top, el fabricante te brinda atención personalizada para que atiendas de manera exitosa a tus cuentas grandes o bien al sector corporativo.

Durante 2018, la estrategia de Targus ha sido incrementar su categoría de productos. Esta consta de backpacks y accesorios para equipo de cómputo portátil, en donde destaca la introducción de productos deportivos, ideales para usuarios que gustan de ir al gimnasio o bien de la práctica de yoga. Asimismo cuenta con dock stations, candados de seguridad, ratones, teclados y adaptadores.

Para el regreso a clases, la compañía buscará promover su línea de producto juvenil y agregarle productos extra como loncheras, lapiceras o morrales. Como canal podrás tener acceso a los programas globales que brindan precios especiales, apoyo en cuentas específicas, producto demo, capacitación, descuentos, entre otros.

La oferta de LG está enfocada en mostrar a ti distribuidor su tecnología en monitores convencionales y para gaming, en donde ofrece precios especiales y descuentos. El valor agregado de esta oferta se encuentra en la tecnología de inteligencia artificial que está presente en los productos de la marca. Esta permite que el equipo, ya sea monitor o televisor, se acostumbre al estilo de vida del usuario, para que en determinado momento le brinde sugerencias con base en sus hábitos.

Vseven es la marca propia de Ingram Micro, su objetivo es complementar la oferta en equipo de cómputo a través de cables, mouses, teclados, monitores, soportes, entre otros artículos; con la ventaja de que no es necesario acudir a un centro de servicio pues el mayorista se encarga de todo el tema de servicio, garantías, operación logística y manejo de inventarios. A partir de esta oferta se reducen los precios y tiempos de respuesta.

A poco más de un año del lanzamiento de la marca, la aceptación por parte del canal de distribución ha sido buena, siendo líneas como la de monitores, cables y adaptadores las que mayor ventas generan. Para la temporada de regreso a clases estarán disponibles backpacks y periféricos.

Perfect Choice vive una innovación tecnológica a través de la renovación de sus productos, ahora ofrece artículos convertibles, con conexión bluetooth, de carga rápida, así como gadgets, teclados numéricos y mochilas. Asimismo, la compañía apuesta por la parte de salud y bienestar, y ofrece productos para aquellos usuarios que gustan del deporte, como es el caso de bandas para monitorear la actividad física diaria.

Para la temporada de regreso a clases, pondrá a disposición del canal de distribución su ya conocida línea de mochilas y complementará la oferta con productos básicos como fundas, mouses y bocinas inalámbricas. Sin embargo, buscará ampliar la oferta con backpacks que integran cables de conexión para que se recargue la batería de dispositivos móviles.

La marca renovó la línea de impresoras portátiles, equipos para credenciaización y lanzó terminales más robustas y con mejor diseño para la venta en ruta, con estas terminales se pueden realizar cobros en cualquier sitio e integran lector de código de barras y chips. Aunado a esto, Zebra cuenta con las impresoras que sustituyen a la serie IMZ, su disponibilidad es para ambientes interiores y exteriores con carcasas robustas resistentes a caídas.

La compañía reclutará nuevos canales, así que si estás interesado en la comercialización de la marca puedes sumarte al programa de socios, en donde se te brindará la capacitación y especialización en punto de venta para que ofrezcas a tus clientes la solución. En un futuro, la compañía buscará llevar una solución que incluya software, para ello trabaja en la creación de alianzas con desarrolladores de aplicaciones.

La oferta de Koblenz en energía destaca por contar con un portafolio de soluciones corporativas de hasta 40KVAs. Y es que aunque en sus inicios se enfocaba más en el sector doméstico, actualmente cuenta con una línea profesional que le permite atacar grandes empresas que requieren de equipo especializado. El trabajo de la puesta en marcha lo realiza con la ayuda de sus canales asociados quienes de manera previa reciben el entrenamiento para que brinden el servicio con el usuario final.

Asimismo, ofrece un programa de certificaciones, estas arrancarán durante el mes de octubre y aquellos interesados podrán consultar fechas y horarios en la página del fabricante.

Con una vigencia hasta el 30 de agosto, podrás aprovechar las promociones que Logitech tiene para ti y tus clientes. Se trata de accesorios para el regreso a clases como: ratones, bocinas, cámaras y headsets; los cuales podrás colocar mediante una estrategia de attach cada que vendas algún equipo de cómputo.

Un portafolio con más de mil 870 SKUs, con un nivel de disponibilidad por encima del 90% es lo que StarTech ofrece al canal de distribución de Ingram Micro. Entre los productos más demandados se encuentran los cables tipo C, las docking stations soportes para monitores y pantallas, así como algunos accesorios.

El compromiso de la marca contigo es, que cuentes con el producto de manera inmediata a través del mayorista.

Durante la recta final del 2018, Epson se enfocará en el lanzamiento de equipos de video proyección interactivos así como de video proyectores touch. Asimismo, impulsará la línea de impresión de tanque de bolsa y escáneres, productos que estarán disponibles para el canal de distribución de Ingram Micro.

En el caso particular de impresión de tanque de bolsa, los equipos son ideales para ofrecer bajo el modelo de servicios administrados, pues el rendimiento que promete va desde las 75 hasta 100 mil impresiones.

Contenido relacionado:

Palabras clave

IDX
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !