Tratado al dente

Autor:
México

Con el acuerdo logrado con EUA, México deberá ocuparse de incrementar los niveles de calidad...

La oficina de Representación Comercial estadounidense habría presentado la carta sobre el acuerdo Comercial que negociaron los representantes de México y Estados Unidos para que, en el lapso de 90 días, según establece la legislación de EUA, el gobierno del país vecino lo firme y, poco después, sea aprobado en las Cámaras. También en México falta que pase la aprobación del Congreso.

Nuestros vecinos del norte consiguieron que los vehículos automotores aumenten la cantidad de componentes hechos en Norteamérica para que puedan ser considerados como producto local, se pasará del 62% a casi el 75%. Se definió que la vigencia del acuerdo será de 16 años, prorrogable a otros 16, y se revisará cada seis años para modernizarlo y resolver posibles problemas.

México cedió en dejar fuera el capítulo que ahora permite que cualquiera de los tres países solicite establecer paneles binacionales cuando considere existe una práctica desleal por algún otro miembro del acuerdo.

Nuestros negociadores tampoco lograron revertir la imposición arancelaria que la administración de Trump hace a materias primas y metales.

Así las cosas, nuestro país se prepara para reanudar ‘con normalidad’ actividades comerciales con Estados Unidos, y quizá negociar por separado con Canadá en caso de que -el hasta hace poco tercer miembro del tratado comercial- no resuelva sumarse y aceptar lo negociado por sus vecinos.

Ante lo logrado, la administración encabezada por Trump se complace en vanagloriarse, también lo hace el titular del actual gobierno federal en México y el presidente electo, falta saber qué resuelve el gobierno canadiense.

Palabras clave

num revista: 
1193
seccion revista: 

¡ Déjanos un comentario !