A transparentar uso de recursos

Autor:
México

La Ciudad de México será de las primeras urbes del país en las que, a través de un portal de datos en línea, podrá consultarse la información sobre el gasto de recursos públicos, de los delitos cometidos en la capital e incluso el Atlas de Riesgos.

En días pasados, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, presentó la plataforma de la Agencia Digital de Innovación Pública que encabeza José Merino, la cual, entre otras razones, fue diseñada “con la meta de que no entre o salga un peso del erario que no deje una huella digital”.

El Plan Digital de la Ciudad de México busca reducir el tiempo de atención a la ciudadanía y combatir la corrupción. Merino, encargado de aplicar las medidas, explicó que la plataforma permitirá el rastreo, por parte de la ciudadanía, de los recursos públicos y de los funcionarios para conocer lo que hacen y sus responsabilidades; habrá un registro digital del uso del dinero público, y reducirán el tiempo y costo de trámites que ahora se realizarán sin necesidad de acudir presencialmente.

Uno de los proyectos que tendrá a su cargo la Agencia Digital de Innovación Pública es el de publicar datos de transparencia presupuestaria, las declaraciones patrimoniales y de intereses de servidores públicos y, en un año, información sobre las contrataciones abiertas de la administración capitalina.

Ya que atestiguamos que las cuestiones logísticas no son el fuerte de la Secretaría de Energía ni del área de distribución de Petróleos Mexicanos y, en general, del Gobierno Federal, como lo confirma la situación de desabasto de gasolina, se abre una ventana de oportunidad para los proveedores de tecnología y capacitación de personal para mostrar que los datos analíticos, la inteligencia artificial y otras herramientas como la realidad aumentada y la de seguridad y rastreo de vehículos, entre muchas otras, pueden ayudar a conseguir una mejor y más segura distribución del combustible, falta que los encargados de contratación de bienes y servicios de la Secretaría de Hacienda observen la necesidad de invertir en eso y liciten al respecto.

Donde ya se anunció que habrá inversión es en la infraestructura de fibra óptica para comunicar a todo el país mediante Internet. Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno ya trabaja en las bases para licitar 26 mil kilómetros de líneas.

Las empresas interesadas en participar deberán garantizar que la señal de Internet llegue y sea gratuita en carreteras, en plazas públicas, escuelas, hospitales, entre otros lugares.

Ecos de CES 2019. Jaime Reyes, quien se desempeñaba como Director de Innovación en la pasada administración del Gobierno de Jalisco, encabezó la comitiva de empresas mexicanas que participaron en la pasada feria tecnológica realizada en Las Vegas, Nevada, en EUA. En declaraciones a medios planteó a los emprendedores y exportadores ocuparse de buscar los mejores momentos para globalizarse y dejar de depender de los programas de gobierno para desarrollar sus empresas, sobre todo ante posturas de administraciones como la actual que resolvieron terminar con organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y ProMéxico.

Nos solidarizamos con los familiares y amigos de Alberto Estrada por su fallecimiento. El distribuidor avecindado en Baja California participó en la fundación de Anadic Nacional y en la representación del organismo en su estado. Descanse en Paz.

num revista: 
1212
seccion revista: 

Fondue de la Industria

A empoderarse

En febrero próximo Dell EMC llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo su Empower Summit FY19. La compañía reunirá a los representantes de sus principales aliados de Latinoamérica, tanto integradores como mayoristas, para ponerlos al día en su oferta y en las tendencias que apoya. Marcos Ibáñez y Ana Cristina Villalobos, además de Álvaro Camarena, fungirán como anfitriones.

Cambio directivo en Tesselar

Arrancó el año con la salida de Patricia González de la dirección general de Tesselar. Después de 30 años en el sector de tecnología, la ejecutiva resolvió dar un giro a su vida dedicando más tiempo a la familia, y cediendo la estafeta del integrador de soluciones empresariales a Luis Gerardo Pérez, sin dejar su puesto en el Consejo de Administración del Grupo CompuSoluciones y enrolándose ahora como consejera independiente de algunas pequeñas y medianas empresas.

Listos para celebrar

A fin de mes Belden y Centro de Conectividad (CDC) reconocerán a sus 20 mejores canales. David Geon, vicepresidente de Ventas Empresariales de Conectividad en Belden, presentará a los premiados las novedades de la marca en materia de Cableado Estructurado, Cobre y Fibra Óptica, Audio, Video, Seguridad, Soluciones Industriales y soluciones de Hirschmann.

Contenido relacionado