Transparencia de cuarta

Autor:
México

Ya le comentábamos en columnas anteriores que la marca de servidores Inspur buscaba socios de distribución en México.  Acaba de anunciar la firma de un acuerdo con MAPS Mayorista. La empresa de origen asiático dispone de servidores para cubrir toda una gama de necesidades, desde modelos básicos, hasta los especializados para aplicaciones de BI, IA, Cloud y almacenamiento.

La “Dama de Hierro” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, tendrá que predicar con el ejemplo y aplicar auditoría a las áreas de compras de servicios de la dependencia, toda vez que, recientemente, se adjudicó una licitación a la compañía Acerta Computación Aplicada, para que provea los servicios de impresión y digitalización a la dependencia, con detalles que no dejaron conformes a las otras dos empresas que participaron para también obtenerla: Grupo Mainbit y HP Inc.

Lo primero es que la oferta de Acerta fue la más cara, ascendió a los mil 275 millones de pesos, mientras que Grupo Mainbit presentó una propuesta por mil 89 millones de pesos, y HP Inc., por mil 60 millones de pesos.

Otra es que el representante de Acerta Computación es Santiago Rodríguez Valencia, quien el sexenio pasado ocupaba la dirección de Telecomunicaciones y Tecnología en el SAT, lo que contraviene algunas disposiciones sobre que funcionarios de administraciones recientes no pueden ser proveedores de la actual administración. Por esos detalles y algunos más, se espera que haya querellas legales con miras a que se anule la adjudicación y vuelva a realizarse bajo mejores condiciones de competencia.

También en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas se adjudicó de forma directa la licitación para adquirir más de 30 mil cartuchos de tóner por un valor de 23 millones de pesos, luego de tres intentos de compra fallidos, la Coordinación de Informática, a cargo de Arturo Alejandro Hernández, acreditó la viabilidad técnica de los tóners en el proceso IA-050GYR018-E388-2020, a pesar de haberlos descalificado en dos licitaciones previas.

La poca transparencia en la adquisición de bienes y servicios en el sector público del país también se observa en la compra de respiradores para el sector médico. Los equipos que las autoridades sanitarias del estado de Yucatán rechazaron adquirir  a la empresa Industria Electrónica Médica S.A. de C.V., por no cumplir con las especificaciones federales, fueron comprados por las delegaciones del IMSS de Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos y Baja California Sur. Estas áreas adquirieron 115 equipos que habían sido rechazados en licitaciones en otras delegaciones estatales por no cumplir con especificaciones técnicas y legales.

Extiendo mi pésame a los familiares y amigos de Marcela Gómez Maganda y Carlos Vargas, ejecutivos de la industria que fallecieron en fecha reciente a causa de distintas complicaciones médicas. Que su alma descanse en paz.

num revista: 
1259
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Ajuste en equipo

Radio Pasillo comenta la posible salida de Eduardo Barrón de las filas de Grupo CVA, con base en la situación del mercado y el caso particular del área de Soluciones Avanzadas del mayorista.

Vuelve con ímpetu

Tras una temporada de trabajo en el corporativo de Sugar CRM, Alejandro Luna regresó a México con la responsabilidad de desarrollar el negocio de la marca en Latinoamérica, recluta socios, les ofrece capacitación técnica y comercial, además de financiamiento a través de HP Financial Services.

Al píe del cañón

Al frente del equipo de analistas de Select, Ricardo Zermeño ha mantenido al día la situación del sector TIC mexicano frente a la pandemia de COVID-19, los escenarios que plantea para la recuperación van cumpliéndose; también destaca la identificación de áreas de oportunidad para los canales y fabricantes.

Contenido relacionado