Transformación digital y transición política propician oportunidades: Select

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Ricardo Zermeño, director general de Select
Autor:
Consideran que en el nuevo gobierno habrá crecimiento impulsado por soluciones, servicios y nube
2019 con cautela

El año próximo, la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones crecerá 5.1% respecto a cómo cierre este 2018, mientras que la industria de Tecnologías de la Información en particular crecerá 7.2%, de acuerdo con estimaciones de Servicios de Estrategia en Electrónica (Select).

Al dar a conocer los resultados del Sistema de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD) 2018, Ricardo Zermeño, director general de Select, señaló que en un escenario pesimista estos porcentajes serían del 2.3% y del 2.8%, por lo que aconsejó proceder con cautela en los negocios.

Hasta noviembre de este año, los negocios TIC crecieron un 5.4% en promedio. Las tecnologías punteras en esta estadística son los centros de datos (18.4%); los negocios de integración de sistemas y consultoría (11%) y los fabricantes de software (10.5%) que están apostando por la nube. Por otro lado, los operadores fijos mostraron una tasa de crecimiento del -4.1%; seguidos de las empresas de capacitación (1.8%) y los fabricantes de periféricos (3.1%).

Y es que mientras los prestadores de servicios TIC son los únicos que tuvieron crecimientos cercanos a doble dígito (9.8%) al tercer trimestre del año, los fabricantes reportaron un 5.9%. Específicamente los de hardware podrían crecer menos en el 2019 y corren el riesgo de quedarse como proveedores de commodities.

Los servicios TIC y nube en conjunto suman un 11.7% y los de TI 8.2% hasta noviembre del 2018. Los servicios en la nube pública (26.9%) y el outsourcing integral (22.4%) son los que registraron más crecimiento en un año. Esto impulsa el crecimiento de los negocios de toda la industria: proveedores de servicios, fabricantes, canales y empresas de telecomunicaciones.

Empresas grandes como IBM, Kio y Telmex son las que más ganan. Si tú no tienes esta misma capacidad para aprovechar el negocio de la nube y los servicios, debes invertir en ventas y marketing y verticalizarte, es decir, especializarte en un nicho de mercado, especialmente si provees Software as a Service (SaaS).

¿Qué viene?

En el 2019 el crecimiento mayor estará en la nube pública (30.5%), los servicios TIC (8.4%) y software (8.1%). En menor medida en los de equipos (5.6%), consumibles (4.9%) y telecomunicaciones (2.2%). Zermeño dijo que la transformación digital ofrece oportunidades para todos los jugadores de la industria.

Si ya estás en este negocio, la oportunidad está en complementar los servicios en la nube, asegurarte que los clientes finales te renovarán los servicios y estén satisfechos, así como generar propiedad intelectual para aprovechar mejor la información usando analíticas e inteligencia artificial para seguir tres rutas de la transformación digital que te harán ganar: la experiencia del cliente, la agilidad de las operaciones y la resiliencia de tu negocio.

Canales logran crecer

Los canales de distribución reportaron un crecimiento del 5.9% al término del tercer trimestre del 2018. Los mayoristas de volumen aumentaron un 3.7%; los de soluciones un 3.1%; los distribuidores de sistemas personales un 6.7%; los revendedores de valor agregado (VAR, por sus siglas en inglés) un 6.9% (los negocios de servicios les permite diferenciarse) y los detallistas crecieron al 8.5%.

Ingram Micro tiene la mayor participación en la facturación de mayoristas TIC (25.9%), seguido de CT Internacional (8.8%), CompuSoluciones (7.7%), Grupo CVA (7.2%) y Exel del Norte (7.2%). Los segmentos más rentables en términos de crecimiento para los socios de volumen son los servicios TIC (37%) y los que están en la nube (71%), aunque los dispositivos personales son los que más aportan a la facturación.

Los sectores más prometedores para apuntar son el comercio, la manufactura, el automotriz y el gobierno en grandes proyectos de infraestructura. Impulsar el comercio electrónico de mayoristas a distribuidores y ellos a su vez al cliente final es una oportunidad que también impulsará el crecimiento en el 2019.

“Las compras del gobierno federal serán un reto, así como la inversión privada moderada por movimientos bruscos de la nueva administración, la consolidación con las marcas con las que ya trabajan y la innovación en el modelo comercial”, dijo Fabiola Cruz, consultora de Select.

Fabricantes

Los fabricantes reportaron un crecimiento del 5.9% al término del tercer trimestre del 2018 y se espera que termine el año con el 5.7%. Aunque los fabricantes de sistemas personales son los que tienen más facturación acumulada hasta ahora, los fabricantes de software son los que crecieron a un ritmo mayor. El software que más se comercializa es el de infraestructura y seguridad, seguido de los aplicativos, y el herramental.

Escenario Nacional

“Ante la transición, que está llena de riesgos y amenazas, tenemos una gran oportunidad para explorar la transformación digital que está afectando a todos los sectores económicos del país, así como a la industria de TI que también tiene la oportunidad de transformarse”, dijo Zermeño.

La recomendación de la consultora fue avanzar en el negocio con cautela porque al inicio de la nueva administración se prevé una desaceleración y un arranque económico lento.

“En México empieza a recortarse la expectativa de crecimiento. La transición ha sido menos tersa de lo que adelantábamos, pues hay temas que están afectando la confianza de los inversionistas, ha habido caída de bolsas, una debilidad en el tipo de cambio y la inflación está decreciendo a un ritmo menor del que se esperaba, aunque el tercer trimestre del 2018 creció con solidez”, añadió el ejecutivo.

Contenido relacionado: