Transformación digital paso a paso con Ingram Micro

Palabras clave

ISV
Contenido patrocinado: 
Gerardo Romero, director Go to Market de Ingram Micro México
Autor:
El mayorista aconseja especializarse en una de las tecnologías y tendencias de transformación y asociarse para complementar la oferta a los clientes
Necesaria para competir

La transformación digital es un concepto muy amplio que se ha hecho tan importante de entender e implementar para eficientar los negocios y permanecer en el mercado de manera competente, dijo Gerardo Romero, director Go to Market de Ingram Micro México. Pero no te atragantes, entiende cómo participar en el tema y hablar de esto con tus clientes.

La transformación digital es modificar la forma de hacer negocios con las herramientas tecnológicas actuales para mejorar los entornos digitales de las empresas. Es un concepto conformado por  tecnologías y tendencias como cloud, big data, blockchain, robótica, machine learning y la inteligencia artificial, ciberseguridad, movilidad, internet de las cosas (IoT), ciudades inteligentes, industria 4.0, realidad virtual, marketing digital y redes sociales.

“Cada una es tan grande que puede representar una industria por sí sola, por lo que para abordar un negocio con estas tendencias requiere una inversión fuerte y mucha capacitación. Es importante que definas en cuál de estas te quieres enfocar, cuál es la que empata mejor con tu negocio y después irte metiendo a la que hayas elegido tomando el papel de consultor con tus clientes”, dijo Romero.

El consumo también cambió

En la transformación digital debes prepararte para entregar lo que te pide el cliente de la manera en la que te lo pide. Ofrecer servicios administrados es integrar toda la tecnología que se necesite (hardware y software), ofrecerla bajo un esquema de pago por consumo e incluir mantenimiento, reparación, entre otros servicios profesionales.

Esto implica dos cosas: que seas financieramente capaz de soportar este esquema de facturación recurrente y que tengas lo necesario para atender a los clientes cuando lo necesiten.

“Al ser un negocio recurrente necesitas un sistema para gestionar la solución que te está pagando el cliente mensualmente, necesitas gente capacitada. Mientras más clientes tengas y más soluciones ofrezcas, más capacidad de administración necesitas. Si uno de ellos quiere dar de baja un producto, pero habilitar otro, se complica la ecuación”, dijo Romero.

Para ello es necesario un marketplace, un espacio virtual en donde se pueden administrar las operaciones que se da en los negocios cloud. Tus clientes pueden autogestionarse, por ejemplo, en el marketplace de Ingram Micro los clientes pueden encontrar los productos y usarlos mientras recibes tu utilidad correspondiente.

También debes entender y aplicar la nube, que es en donde pueden residir ciertas tecnologías del negocio que antes estaban en sitio y ofrecerlas como servicio. Romero lo explicó por etapas, la primera es la Infraestructura como Servicio (IaaS) en donde el cliente quiere que sus servidores y cómputo estén en la nube.

Las siguientes etapas son Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS) en donde estos activos también se suben a la nube, aunque pueden quedar on premise las partes del negocio que sean más críticas.

Considera a los desarrolladores de software independientes (ISV, por sus siglas en inglés de Independent Software Vendor), que crean soluciones específicas para nichos de negocio, generalmente empresas pequeñas que necesitan de tecnología a la medida para resolver sus problemas. Ingram Micro realizó un evento de reclutamiento para sumar a los 15 mejores desarrollos a su marketplace y enriquecer su oferta a sus partners.

Consideraciones

En tu papel de consultor considera que los tomadores de decisiones no siempre son los directores generales de las empresas, sino los que están en cada área a la que desarrollarás una solución. Por ejemplo, si vas a desarrollar aplicaciones para Recursos Humanos, tienes que dirigirte al personal de esa sección. Entender esto maximizará tus oportunidades de lograr el cambio que necesita tu cliente.

Antes de hablar de transformación digital con tu cliente entiende las herramientas digitales, lo que está pasando en el mercado y qué están haciendo las marcas con las que trabajas en la materia. Incluye la innovación en tu oferta, usa las tecnologías en tu negocio para que comprendas a fondo cómo operan y sepas comunicarlo.

Invierte en la formación digital de tus ingenieros, vendedores y agrega personal que tenga las capacidades que tu negocio necesita. Recurre a las alianzas con integradores de valor que ya estén en esto, con ISV, fabricantes y mayoristas. La transformación digital es todo un mundo que, si lo quieres abarcar todo, tendrías que invertir mucho tiempo y capital.

¿Cómo avanza la transformación digital en el país?

  • 65% de los CEO consideran a la transformación digital como parte de su estrategia
  • 80% de las empresas están implementando alguna iniciativa
  • Las compañías que no operen al ritmo de los cambios tecnológicos podrían desaparecer para el 2020
  • 75% del gasto de TI será impulsado por servicios en el 2019
  • En el 2020 el 40% de las 3,000 principales empresas de latinoamericanas dependerán de su capacidad de crear productos, servicios y experiencias digitales.
Contenido relacionado: