Transformación digital en México

Palabras clave

TIC
La transformación digital sólo tiene sentido si persigue impulsar el desempeño integral de las organizaciones
Organizaciones y tendencias

Select está desarrollando el índice de transformación digital de las organizaciones para reconocer el perfil digital de las empresas y dependencias públicas en México. Este índice está compuesto de tres conjuntos de indicadores que mide Select a través de investigaciones primarias y secundarias; la madurez organizacional, la propensión a innovaciones clave y el esfuerzo de adopción TIC.

Los conceptos sobre organizaciones y negocios digitales han regresado, se han puesto otra vez de moda. Esta vez, sin embargo, el enfoque es más integral y se habla de cambios profundos en la cultura, los procesos y la gente, todos ellos necesarios para aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas en beneficio del desempeño de las empresas.

Hay que decir que la transformación digital no es una meta por sí misma; sólo tiene sentido si persigue impulsar el desempeño integral de las organizaciones con servicios digitales que apoyan la innovación generando nuevas ideas para vender más, para operar eficientemente así como para mitigar los riesgos.

El índice de transformación digital de las organizaciones es un índice compuesto de tres conjuntos de indicadores que mide Select a través de investigaciones primarias y secundarias. El índice analiza la madurez organizacional, propensión a innovaciones clave, esfuerzo de adopción TIC así como la madurez organizacional.

Desde 2007 han participado más de 2,000 ejecutivos y funcionarios en talleres organizados por Select para evaluar la adopción de estas prácticas gerenciales en México. En un autodiagnóstico guiado, los participantes consideran que el grado de adopción promedio en México es de 5.5 en escala de 1 a 10. Aunque existen 27% que se autoevalúan con 8 o más, lo preocupante es que casi el 50% lo hace con 5 o menos. Sin duda, una de las principales oportunidades que tenemos es impulsar la madurez organizacional para poder aprovechar los servicios digitales.

Hay que decir que en el estudio más reciente, la relevancia promedio que identificamos es menor a 6, en escala de 1 a 10. Más de 70% considera a la adquisición tradicional de equipo, software y servicios TIC con relevancia superior a 8. Afortunadamente existe una minoría entre 30-40% que ya asignó relevancia de 8 o más, nivel muy alto comparado con el encontrado en los primeros estudios.

Este índice de transformación digital se asocia a indicadores de desempeño organizacional en diferentes grados. Select está desarrollando un análisis de conglomerados (cluster analysis) para reconocer los giros, tamaños y regiones que han logrado transformar digitalmente a sus organizaciones obteniendo niveles altos de rentabilidad y aquellos que no lo han logrado.