Transformación digital, clave para prevención de lavado de dinero en México

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El volumen de datos y operaciones que deben procesar las empresas se ha vuelto un desafío
Autor:
La transformación digital podría mejorar hasta un 50% su capacidad de respuesta para alinearse a las disposiciones de la Ley Antilavado y evitar las consecuencias
Ley Antilavado

En la batalla que las autoridades financieras, hacendarias y judiciales llevan para identificar y frenar el lavado de dinero en México, las empresas que aceleren su transformación digital en el área de Compliance podrían mejorar hasta un 50% su capacidad de respuesta para alinearse a las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia (Ley Antilavado) y evitar multas, sanciones y cárcel.

Así lo asegura Octavio Máynez, director general de BeCloud, quien señala que el volumen de datos y operaciones que deben procesar las empresas para cumplir con la Ley Antilavado se ha vuelto un desafío.

“Vemos una falta de efectividad y oportunidad a la hora de analizarlos y registrarlos. Incluso hay empresas que solo dependen del uso de hojas de cálculo y procesos manuales obsoletos para el registro de sus procesos. Esto supone riesgos operativos y de seguridad, así como el riesgo de incumplimiento de cada uno de los puntos de esta ley”, agregó.

Ante esto, el especialista en soluciones cloud hace un llamado a las empresas que realizan actividades vulnerables, listadas en la Ley Antilavado, a acelerar su transformación digital para mitigar la presión que ejerce la observancia de esta y otras normas.

Te interesa leer: Google Cloud y ServiceNow impulsan los flujos de trabajo inteligentes

“El cómputo en la nube y el software como servicio son la base de la transformación digital de las empresas y juntas son una poderosa herramienta para el cumplimiento de la Ley Antilavado. Prevenet es un sistema de gestión y protección de información en la nube para cumplir con esa legislación; fue desarrollado por BeCloud con el respaldo de Microsoft Azure, y ofrece el servicio al sector de la construcción, inmobiliarias, arrendatarios, outsourcing y préstamo mutuo”, explicó.

El ejecutivo explicó que dicho software funciona mediante un esquema de semaforización que identifica topes en el uso de dinero en efectivo y operaciones que superan el monto establecido por la ley; además de que genera expedientes electrónicos de los clientes con detalles sobre las transacciones, tales como montos y forma de pago, y recabar y respaldar por cinco años la información de clientes, lo cual se apega a las disposiciones de la Ley.

Finalmente, señaló que Prevenet reporta diversas ventajas como mayor eficiencia, reducción de costos, administración de datos, mitigación de riesgos y modernización en otras iniciativas de transformación digital.

Contenido relacionado: