Todo con el poder del smartphone

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
También empleará los canales del Banco de México a través del SPEI
Autor:
Podría disponerse en México de una plataforma que permita pagar servicios a través de teléfonos inteligentes a fin de bancarizar y fiscalizar a la población
Transacciones comerciales

En México el 93% de las transacciones comerciales - compras o pagos de servicios- se finiquitan con efectivo, lo que, desde la perspectiva de representantes del gobierno, complica la fiscalización y facilita la corrupción.

Para resolver este aspecto, en colaboración con la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico), el gobierno de México presentó el Programa de Impulso al Sector Financiero, que, entre varios aspectos, propone el uso de teléfonos móviles para bancarizar, pagar y fiscalizar.

El 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular y ocho de cada diez dispone de celular inteligente, con lo cual tiene la posibilidad de conectarse a Internet. Existen alrededor de 54 millones de personas de entre 18 a 70 años (68%) que tiene al menos un producto financiero. 

Te interesa leer: Smartphones, herramienta para bancarizar, pagar y fiscalizar

Marco Martínez, presidente de la Asociación de Bancos anunció que, en marzo próximo, en la Convención Bancaria, podría darse a conocer un producto para que todos los pagos se realicen desde el celular; se trata de una plataforma que utiliza las capacidades digitales de los teléfonos inteligentes que son usados por millones de personas en prácticamente todo el territorio y en todos los niveles sociales: la forma de tener la cuenta será a través del número telefónico y las transacciones se basarán en códigos QR (Quick Respone) para facilitar el uso y captura de información. 

También empleará los canales del Banco de México a través del SPEI. El servicio no tendrá costo para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno.

Contenido relacionado: