Telmex listo para la marcación de 10 dígitos gracias a Avaya

Fernando Ruiz Galindo, líder de Ventas Empresariales de Avaya México
Autor:
Se homologará la forma de hacer llamadas en el país; empresas y operadores tienen hasta agosto para hacer cambios
Cambio en conmutadores

Palabras clave

IFT
Contenido patrocinado: 

Avaya apoyó a Teléfonos de México (Telmex) en la implementación de una solución que consultará bases de datos y automatizará procesos en lo referente al cambio en la marcación de 10 dígitos pedido por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), el cual entrará en vigor a partir del 3 de agosto próximo.

INFORMACION

El fabricante montó sobre Avaya Breeze una plataforma de revisión a la base de datos del IFT que hoy tiene 105 mil registros de números, para automatizar acciones y crear flujos de comunicación.

Este cambio afectará a todas las empresas, afirmó Fernando Ruiz Galindo, líder de Ventas Empresariales de Avaya México, quien sostuvo que se deberá estandarizar la marcación a diez dígitos en todo el país, independientemente de si es una llamada local, de larga distancia nacional o a un teléfono celular.

Con ello, todos los conmutadores de las empresas, sin importar su marca o antigüedad tendrán que reconfigurarse. El canal de distribución de Avaya puede aprovechar este cambio dictaminado por el gobierno para cambiar equipos y plataformas viejas que no soporten nuevas funcionalidades con ofertas nuevas basadas en la nube o esquemas de servicio con los que las compañías puedan enfrentar estos retos en su administración de telefonía empresarial.

Te interesa leer: Moderniza tus plataformas de comunicación con TELMEX y Avaya

“Lo que queremos es que los canales aprovechen la tecnología SIP para buscar más clientes con nuevos modelos de servicio para actualizar los conmutadores más antiguos y simplificar el pago y la inversión a los clientes”, explicó el directivo.

Trabajo a detalle con Telmex

Ruiz Galindo expuso que al momento de marcar 044 desde una empresa, el PBX sabe que se hará una llamada a un número celular y el conmutador lo manda a un tarificador con base el código de marcación, ya sea para aprobar o no esa llamada.

Si la aprueba, la dirige al operador que le da servicio. Este a su vez maneja una tarifa para esa empresa, y si ese operador no tiene manera de distinguir si se hará una llamada a celular, se requerirá una solución como la que Avaya montó con Telmex para identificar cuáles son números fijos, cuales son móviles y tomar acciones en el momento, como puede ser mandarla por una ruta específica, bloquear o aplicar un número de marcación.

Los operadores de servicio tienen tarifas diferentes para llamadas a celulares y para llamadas a larga distancia locales; hay quienes las cobran por minuto mientras que otras las cobran por llamada, todos los cuales tendrán que modificar su plan de marcación.

“Con Telmex instalamos una plataforma que consulta de manera constante la base de datos del IFT, que tiene 105 mil registros constantemente actualizados, pues no es que todos los números 55,044, 33, sean fijos o móviles, existen rangos de numeración que se van a intercalar, hay empresas que tienen troncales de celulares para sacar las llamadas a distintos carriers, y con Telmex estamos haciendo un trabajo para identificar esos números de manera automática, que se haga una consulta única de la base de datos y los conmutadores tengan una oportunidad de tomar las decisiones que hoy en día tomen en base a la marcación”, abundó.

Este plan de marcación es similar al que opera en Estados Unidos, y en él se eliminarán el 01 para llamadas de larga distancia nacional y el 044 o 045 por ejemplo, para llamadas a celulares desde líneas fijas.

Contenido relacionado: