A ‘teletrabajar’ en la Ciudad de México

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Amalia García y Javier Allard
Autor:
Laborar desde casa impacta positivamente en diferentes áreas como lo es en la productividad, movilidad, contaminación ambiental, AMITI y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para Implementar y Fomentar el Teletrabajo.
Fomento e implementación

En México, al igual que en el resto del mundo se transforma la manera en que las empresas operan, y factores como la movilidad y las tecnologías de la información permiten el desarrollo de nuevos modelos laborales, como el caso del teletrabajo o crowdwork, que genera un impacto positivo en varias áreas, así lo explicó Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información —AMITI—.

INFORMACION

Te interesa leer: AMITI busca acelerar Transformación Digital de las empresas en México

En ese sentido y con el objetivo de acelerar la transformación digital, la Asociación en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, firmaron un convenio de Concertación para Implementar y Fomentar al Teletrabajo en la Ciudad de México.

“Buscamos lograr que la de México sea un modelo en cuanto a ciudades inteligentes, estamos seguros que esta iniciativa de teletrabajo tendrá un impacto positivo en diferentes áreas como lo es en la productividad, movilidad, contaminación ambiental, entre otras”, detalló Allard.

El convenio apuesta por mejorar la vida familiar y laboral a través de aspectos como: mejorar la salud al reducirse situaciones de estrés, contar con horarios flexibles, disminuir el efecto invernadero, contribuir en la mejora de la movilidad en la Ciudad de México, disminuir el ausentismo, incrementar la productividad laboral, entre otros.

Sobre todo, la implementación de este esquema de teletrabajo permitiría incrementar la productividad de los empleados hasta en un 28 por ciento; además de que, de acuerdo con información brindada por los voceros, el 84 por ciento de los empleados mexicanos accede a su correo electrónico corporativo desde su teléfono celular, mientras que el 80 por ciento habla de sus pendientes vía aplicaciones como WhatsApp y redes sociales.

Por su parte, Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, habló del interés de esta dependencia del gobierno por impulsar nuevos modelos de ejercer, así como del Primer Foro sobre el Teletrabajo en la Ciudad de México, que se realizará el próximo 05 de julio en el WTC.

“Este foro tiene como una de sus principales metas, avanzar en el convenio con la determinación de que, así como el gobierno de la Ciudad de México ya inició con un plan piloto para desarrollar el teletrabajo, esta iniciativa puede expandirse a otras áreas”, indicó García.

Primeros pasos

La Oficialía Mayor de la Ciudad de México ha incorporado desde el año pasado a cerca de cuatro mil trabajadores al modelo de trabajo a distancia buscando alcanzar una meta de cinco mil al finalizar este año. Mientras que en el caso particular de la Secretaría de Trabajo son poco más de 700 trabajadores los que hacen home office dos días a la semana.

“La tecnología es lo que permite el crowdwork y que, a una megalópolis como la Ciudad de México, utilizarla para el trabajo a distancia le resulte posible, esto ya no es un sueño o algo que pudiera darse en un futuro, esto es una realidad y tiene beneficios más allá de la productividad”, ahondó Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México.

Con la implementación de este modelo de trabajo, continuarán respetándose los derechos laborales como contar con un contrato, registro en el seguro social, así como las prestaciones de ley.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !