Telecomunicaciones, pérdidas en Bienestar

Palabras clave

num revista: 
1232
seccion revista: 
Autor:
México

Históricamente, México se caracterizó por registrar los precios de telecomunicaciones más altos entre países de...

Históricamente, México se caracterizó por registrar los precios de telecomunicaciones más altos entre países de la OCDE y de los más altos del mundo. En años anteriores tuvo lugar una ganancia en competitividad tarifaria por la disminución significativa del INPC en su componente de Telecomunicaciones.

Dos han sido las fases identificables por la dinámica de precios. Primera, de marcado descenso acompañado de alguna ganancia en indicadores de competencia, seguida por un estancamiento y rigidez de precios y mínima ganancia en competencia, incluso es ya identificable una tendencia de reconcentración.

Según la medición de la OCDE (http://bit.ly/2XtriS1, 2012), los elevados precios se traducen en pérdidas del bienestar de los consumidores, efecto de los excesivos e injustificados cargos realizados por consumo de servicios, derivados de la falta de competencia en el mercado y del cobro de sobreprecios al usuario final.

Ahí, apuntaba que las pérdidas ascendían a 1.8% del PIB por año, equivalente a $284,720 millones de pesos. Este monto es, por ejemplo, superior al PIB generado por la fabricación de automóviles y camiones, por la industria minera y de cría y explotación de animales durante ese año. Esa pérdida en bienestar del consumidor es también aproximada al presupuesto federal asignado en el mismo año a la Educación Pública y al pago de la Deuda Pública; supera 3.4 veces aquel destinado al Desarrollo Social, por 3.3 veces el de Comunicaciones y Transportes y 2.5 veces el dedicado a la Salud Pública.

En los tres trimestres más recientes se documenta una reconcentración a favor del preponderante, que refuerza el también persistente ya escenario de estancamiento de precios.

Esto, adicionalmente da pauta a mayores mermas en el bienestar de los consumidores mexicanos.

¡ Déjanos un comentario !