Techs-Mex, marcas nacionales de clase mundial

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
En los últimos años, los emprendedores tecnológicos mexicanos destacan en la proveeduría de servicios tecnológicos; el desarrollo de software y en el diseño y fabricación de accesorios tecnológicos.
Marcas nacionales de clase mundial

Marcas nacionales como EC Line se comercializan con éxito en Asia; las soluciones de energía y respaldo de Koblenz Eléctrica se exportan a 23 países; las aplicaciones contables y administrativas de Aspel son un estándar en Latinoamérica, lo mismo que los sistemas de software para el control de restaurantes de National Soft.

GHIA es la marca nacional más vendida de tabletas de cómputo; PerfectChoice rivaliza en calidad con marcas internacionales de prestigio en el diseño y fabricación de back packs, accesorios de audio, periféricos para cómputo; de igual forma Blackpcs se abre camino en la oferta de cables, decodificadores, memoria RAM, memoria SD, SSDs, y TVBoxes, entre muchos otros productos.

México es una potencia mundial en la manufactura de televisores, computadoras, smartphones, audífonos; en las últimas décadas se ha convertido también en un generador de marcas nacionales que compiten a nivel internacional en la proveeduría de servicios tecnológicos, desarrollo de software, componentes electrónicos, accesorios de cómputo y más.

En el pasado mes de julio, Koblenz Eléctrica cumplió  61 años en la industria, es una marca 100% mexicana que diseña, fabrica y comercializa soluciones de energía y respaldo de clase mundial a través del canal integrador nacional.

La marca fabrica, comercializa e importa a 23 países reguladores y No breaks desde 500 hasta 40 Kvas.

Su objetivo es generar y desarrollar vínculos con el canal de distribución a través de robustos programas para el distribuidor pulverizado; certificaciones para el integrador, apoyos en demostración de productos y equipo semilla.

Bernardo Fernández, director de la firma Complet y del Centro de Investigaciones Eléctricas, destacó que la proveeduría en México ha subido de nivel y calidad, lo cual debe explotarse a favor, sobre todo ahora por las circunstancias que impone la pandemia de COVID-19, y por los conflictos comerciales que existen entre EUA y China, los cuales abren la posibilidad a productos diseñados y fabricados en México para atender la demanda del mercado del país vecino.

Complet, compañía que fabrica equipos eléctricos de energía ininterrumpida como No Breaks, y UPS profesionales para el sector industrial y grandes consumidores, no descarta incursionar en dicho terreno.

“Los tomacorriente que llevan los equipos ya empezamos a ver que era más costeable obtenerlos en México, así como las resinas de plástico ABS, que es una resina termoplástica comúnmente usada para aplicaciones de moldeo por inyección y alto impacto, la estamos adquiriendo aquí a buen precio además”, ejemplificó Fernández.

Anteriormente la compañía importaba a buen precio insumos chinos para su labor de fabricación, ahora ha volteado a la integración nacional en sus productos, lo que ha hecho que 65% de los equipos finales que produce tengan proveeduría nacional, con miras a llegar al 75 por ciento.

Los emprendedores tecnológicos mexicanos deben enfocarse en ayudar a las industrias y empresas del país a ser más productivas, ya no sólo fabricando productos, sino también diseñándolos pero satisfaciendo necesidades muy puntuales, ya que competir en el rubro de la tecnología es muy demandante en recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, por lo que es estratégico aplicarlos en mercados que garanticen el retorno de la inversión y la proyección o desarrollo como marca.

 

 

Destaca en servicios tecnológicos 

Así como las marcas nacionales de productos destacan en el mercado nacional e internacional, también despuntan proveedores de servicios de tecnología como Softtek, Neoris, KIO, entre otros, sobre todo por la atención que hacen de clientes de EUA.

NEORIS, aceleradora digital, recibió en fecha reciente el premio Partner of the Year 2020 de Microsoft, un reconocimiento que otorga la compañía estadounidense, a los socios que demuestran excelencia en innovación e implementación de soluciones para clientes basadas en la tecnología de la compañía.

La aceleradora de origen mexicano, fue elegida en una convocatoria de más de 64 mil socios de Microsoft a nivel mundial, compitiendo con grandes firmas globales, así como socios especializados locales y regionales. Un comité ejecutivo dentro de la compañía tecnológica evalúa todas las nominaciones y vota para elegir a cada uno de los participantes en cada categoría disponible y cada región. Este año NEORIS resultó ganador para la región de América Latina en la categoría SAP on Azure.

Softtek es el mayor proveedor privado de servicios de TI de América Latina,  está posicionado entre los líderes mundiales y se destaca por su impacto en el mercado. La compañía se fundó en 1982, apenas a finales de agosto fue nombrada principal competidor en los servicios de desarrollo de aplicaciones nativas en la nube de Everest Group Evaluación PEAK Matrix 2020

Este es el primer año que la compañía es incluida en este informe que valora los servicios de desarrollo de aplicaciones nativas de la nube y evalúa las capacidades globales de servicios de desarrollo de aplicaciones nativas de la nube de 21 proveedores líderes, incluidos actores tradicionales como Accenture, Cognizant y Capgemini. Como competidor importante, Softtek se destaca por su impacto en el mercado y su capacidad de proporcionar "recursos de calidad y rentables a escala", así como por su "compromiso de liderazgo y voluntad de ir más allá del alcance" para compromisos nativos de la nube.     

Softtek es una empresa global que dispone de una amplia cartera de productos y soluciones que ayudan a las organizaciones de Global 2000 a desarrollar sus capacidades digitales de manera constante y transparente, desde la idea y el desarrollo hasta la ejecución. 

Mayoristas nacionales de primer nivel

A la par de los fabricantes de productos tecnológicos nacionales, las compañías de distribución en volumen o mayoristas mexicanos se han posicionado frente a alternativas internacionales, gracias a estrategias disruptivas que aprovechan el conocimiento que tienen del mercado local; la adopción de mejores prácticas de clase mundial y el diseño de portafolios basados en marcas y tecnologías que responden a las necesidades de los múltiples perfiles de clientes que existen en el país.

Gran número de mayoristas nacionales como Team; CompuSoluciones, CT Internacional; Grupo CVA;  Grupo Loma; Grupo Nimax; Daisytek; DC Mayorista; Grupo Dice; MAPS; Portenntum, sustentan sus operaciones en décadas de experiencia.

Contenido relacionado: