Foro Infochannel Cancún: Ally-Shoring o relocalización en el sur-sureste mexicano
Foro Infochannel Cancún: Ally-Shoring o relocalización en el sur-sureste mexicano

El Foro Infochannel llega a Cancún, lugar de playas paradisiacas no para descansar, sino para hablar de oportunidades para el canal de TI propias de la región: Tren Maya, turismo y relocalización.

Cancún, Quintana Roo.- HP Inc tiene, en materia de impresión una nueva tecnología llamada Terrajet, la cual elimina algunos engranes para que la marca y el consumible sea más pequeño y por consiguiente se reduce el uso de energía hasta 25%, específicamente usan 55 wats menos que sus antecesoras.

Tiene un amplio portafolio de soluciones con las que puedes hacer negocio y que son de canal abierto. Además, el canal puede probarlas aprovechando el programa HP Connect a la que te puedes unir con datos como tu razón social, RFC y dirección.

A partir de la adquisición de Tripp Lite by EATON, dejó disponible para el canal de distribución un portafolio de más de 5 mil equipos, entre UPS, racks, PDUs, KVMs, sistemas de enfriamiento, conectividad, cables y centros de cargas.

Mas allá del portafolio, Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite by EATON, dio algunos consejos al canal de distribución para que sea un mejor empresario: Entrena, no dejes de aprender, ejecuta novedades a base de prueba y error, monitorea los avances a fin de prevenir anomalías, fíjate metas de negocio y personales y manten la pasión y perserverancia.

Pantum llegó al mercado mexicano a plantar competencia al mercado de impresión en el segmento SOHO. A fin de reclutar canales, la empresa tiene para ellos apoyos de marketing, tanto para quien tiene tienda física como para el que tiene una tienda digital, herramientas descargables en línea, capacitaciones y certificación.

La marca apuesta a reclutar canales de distribución en México; a la fecha tienen 80 socios en todo el país pero quiere sumar al menos 20 más tan solo en Cancún. Confía en que podrá hacerlo gracias a su equipo le permite al canal cubrir pequeñas empresas, escuelas, oficinas y los consumibles de bajo costo.

Irvin Galván, gerente de ventas para la empresa en México, explicó que por ahora hay tres veces más consumibles en los almacenes de México que impresoras en venta; Pantum no esperan órdenes de compra, mandan consumibles de manera mensual para que haya un resurtido constante.

De camino al trabajo haz el ejercicio de ver ¿Cuántos negocios hay sin tecnología? ¿A cuántos de ellos puedes poner un equipo de Punto de Venta y un lector de código de barras? Parece un negocio sencillo, ¿cierto?

Sergio Pozos, especialista en código de barras y IDC en BlueStar, dijo que el mayorista especializado en la identificación de cosas y personas, vende soluciones con las que el canal puede complementar su negocio, como punto de venta y lectores de códigos de barras, y que se pueden ir especializando hacia la venta de RFDI para la identificación de objetos muy precisos, personas en hoteles, llantas y vehículos en logística, así como soluciones de identificación.

BlueStar tiene cinco verticales de negocio: Punto de Venta, Código de barras, RFDI, Identificación y señalización digital, para las que tiene hardware pero también soporte, acompañamiento, equipos demo y financiamiento.

Pozos insistió en que el negocio para el canal de distribución es redondo, en tanto que el mantenimiento, la instalación, la proyección  y consultoría, la cobra el mismo canal bajo su propia tarifa.

La marca israelita Provision ISR, tiene un portafolio de cámaras de videovigilancia CCTV las más difíciles de vulnerar ya que junto con Check Point integran funciones avanzadas de seguridad como: Protección de memoria dinámica, integridad de flujo de control, protección de datos, protección de tablas e inyección de Shell, además, claro, graban videos.

Cristian Marroquín, country manager de Provision ISR, te invita a conocer el portafolio completo de la marca disponible en Portenntum, y encontrar ahí más detalles sobre los beneficios de ser socio comercial.

De acuerdo con el Uptime Institute, el 43% de las interrupciones en los centros de datos se dan, sobre todo, por corte de energía, por eso es un negocio interesante para el canal de distribución vender UPS

Cyberpower tiene un portafolio de soluciones que protegen la infraestructura crítica de centros de datos de bancos, hospitales, gobiernos y servicios de streaming, entre otros, de fallas, cortes de luz y variaciones de energía e.

Roberto López, gerente de territorio Centro para Cyberpower, sugiere llevar al mercado el argumento de venta de la disponibilidad de la infraestructura y el prolongamiento de la vida útil de los equipos en los que invierten las empresas durante la venta de un UPS.

El sureste mexicano es la cuna de inversiones en empresas de turismo, pero también de manufactura. ciudades como Villahermosa, Mérida y Cancún, han tenido en el último año un crecimiento en la industria derivado del aumento comercial e industrial de la zona.

El área demanda logística, almacenamiento y distribución de mercancías, despertando lo que se conoce como como relocalización.

Debido al Ally-shoring (relocalización de empresas de cadena de suministro) se detonará el desarrollo del sur-sureste de México, región que ya suma 600 millones de pesos en proyectos de inversión.

La región está lista para la relocalización de empresas de manufactura e impulsar sectores como: la electromovilidad, semiconductores, manufacturas avanzadas, minerales críticos e hidrógeno.

El país puede ser el más beneficiado por esta práctica; de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el fenómeno podría traer 35 mil millones de dólares.

El norte y el bajío mexicanos están bien preparados para la relocalización, no así el sur- sureste, que actualmente trabaja en la construcción del Corredor Transístmico y en 10 parques industriales para atraer empresas e inversión.

Atraer la inversión requiere que en la región se trabaje en estos puntos:

  • Educación superior para desarrollar la mano de obra necesaria,
  • Inversión en transmisión eléctrica,
  • Inversión en infraestructura carretera, aduanera, portuaria y aeroportuaria

Hospitalidad en el sureste mexicano

Además, el sureste mexicano sigue siendo la cuna de oportunidades de negocio referentes a hospitalidad y turismo.

Si bien, la Riviera Maya es una región consolidada en este ámbito, los otros estados por los que atravesará el Tren Maya se verán beneficiados en los siguientes años.

En turismo, la tecnología es una herramienta que se utiliza para afianzar al cliente y brindarle una mejor experiencia, es decir, canales de atención al cliente, seguridad, accesibilidad, conectividad, servicios a un click y comodidad. Todos estos aspectos son vitales a la hora de construir la reputación de una marca.

Una buena idea es utilizar chatbots para el autoservicio, pues Frost & Sullivan refiere que un tercio de los consumidores (millennials y la Generación Z) prefieren resolver los problemas por sí mismos.

Poner asistentes virtuales, chatbots, comunidades de usuarios y utilizar la utilización de secciones de preguntas frecuentes, son opciones para comenzar.

Las cadenas hoteleras deben aprovechar el dispositivo móvil del cliente para mejorar su servicio y expandir sus servicios digitales.

Invertir en una aplicación para controlar su estadía desde el check-in hasta el servicio de habitaciones y el pago, entre otros servicios.

En hotelería la experiencia del cliente es la clave, pero en nuestra visita ratificaremos si el canal de distribución está listo para tomar estas oportunidades y más aún, si les hace sentido y hay fabricantes que los apoyen a lograrlo.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI, Foro Infochannel
Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, Foro Infochannel