Synnex: Flexibilidad ante los cambios

Palabras clave

BPO
Héctor Lara, director general de Synnex México
Autor:
El mayorista evalúa ajustar su modelo de negocio, especialmente en un entorno que cambia constantemente y que requiere adecuaciones, como ahora ante los servicios digitales
Servicios comerciales

Luego de realizar durante años una labor de comercialización de hardware y dispositivos de conectividad, hoy el mayorista Synnex evalúa ampliar su campo de acción para ofrecer servicios de financiamiento y servicios administrados ante la situación que vive el país.

Héctor Lara, director general de Synnex en México, señaló que, en nuestro país, la empresa “no es un mayorista como lo había venido siendo otros años o como son otros, pero conserva un grupo de distribuidores con los que trabaja en temas de financiamiento, servicio y para la introducción de productos nuevos”.

“En un mercado muy contraído, en tiempos de crisis, con tantos recortes anunciados por el Gobierno, el financiamiento puede funcionar bien, por eso estamos considerando ofrecerlo a largo plazo, digamos más de 10 años, ya no propiamente en temas de cómputo, sino para las soluciones que el mercado requiera, que implican hacer obras como la construcción de centros de datos”, afirmó el directivo.

El directivo indicó que para dar un balance a su actividad tradicional la compañía, hace tiempo empezó a trabajar ofreciendo servicios de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés) en el esquema de contact centers, en el que tienen dos áreas: mesa de servicios para dar soporte –que debido a varios contratos les ha permitido tener un ingreso continuo y darle balance a la compañía–, así como el área de servicios comerciales, fundamentalmente cobranza y marketing.

A nivel corporativo, Synnex creó hace tiempo una empresa de contact center, llamada Concentrix, que ha ido creciendo, pues emplea cerca de 40,000 personas en 24 países del mundo.

“En el caso de México, desde el año pasado empezamos a ofrecer servicios intangibles, que van desde el soporte de Linux, soporte a los proyectos que nosotros mismos hacemos y servicios de mercadotecnia en línea, sobre todo para promoción de productos y venta de boletos para eventos”, indicó el ejecutivo.

Adicionalmente, Synnex seguirá apostando a servicios intangibles, como los de soporte, orientados a servicios BPO vía contact center. En Concentrix de nuestro país trabajan unas 40 personas, pero luego de que el corporativo adquirió una parte de IBM, están trabajando en la incorporación de un grupo muy grande de operadores telefónicos, por lo que pasarán de una administración micro a uno macro, por lo que Lara está consciente de que requerirán una buena estrategia laboral.

La parte ‘tradicional’

En lo que se refiere al canal de distribución, el directivo dijo que trabajan con canales del país, pero, al no ser un mayorista de línea genérico, recurren a Anadic o a Master Channel, que tienen socios por todo el país, lo que les ha permitido tener más presencia en las zonas Sur y Centro a través de ellos.

Lara dijo que la parte del mayoreo podría acotarla fundamentalmente al tema de educación, donde ofrecen equipos como ChromeBook –software, aplicaciones y contenidos que residen en la nube, lo que los hace más baratos–, Hive –división de negocios de Synnex que fabrica servidores en rack para proveer soluciones de almacenamiento y conectividad de bajo costo y con bajo consumo de energía, dirigida a grandes centros de datos–, así como los proyectores, pizarrones interactivos y todo lo que forma una solución de aula.

De acuerdo con el directivo, la empresa planea empezar a comercializar en México los servidores a finales del año: “traen tecnología abierta OCP, una filosofía de trabajo Open Compute, con servidores genéricos. Esto nació de la tendencia de que hay muchos servicios en la nube y cada día se requieren más centros de datos que provean soluciones a los usuarios”, indicó.

En opinión de Lara, también los servicios digitales impactan y han hecho cambiar a la industria, lo cual le da mucha fuerza a la información en la nube

Recapitulando

A 14 años de su fundación en México, Synnex emplea a 60 personas en el país. A lo largo de ese tiempo, el mayorista ha cambiado mucho su foco de negocio: del mayoreo al financiamiento con tarjeta de crédito o al descuento por nómina; en alguna época tuvo su marca de televisiones, pasaron por gimnasios y gadgets.

Para Lara, “cada año que pasa se vuelve una responsabilidad más grande cuidar que la empresa siga siendo una fuente de ingresos para los colaboradores, así como tener la capacidad de leer los cambios y tendencias de la industria”.

“Llega el momento en que uno se hace muy adulto, en este lapso han pasado muchas cosas en tecnología, el principal reto es rejuvenecer nuestra mente y entender estas nuevas tendencias. Hay que estar en contacto con los jóvenes y darles importancia, porque lo que ellos hacen está cambiando dramáticamente la forma de operar las cosas, los gustos y tendencias”, finalizó Lara.