Supercomputadora de IBM lucha contra el coronavirus

Palabras clave

IBM
Contenido patrocinado: 
Con Summit de IBM los investigadores fueron capaces de simular 8 mil compuestos
Autor:
Las simulaciones por medio de la supercomputadora Summit pueden examinar cómo reaccionan diferentes variables del COVID-19.
COVID-19

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó que la supercomputadora Summit de IBM se utiliza en la lucha contra la epidemia del coronavirus (COVID-19) que ya extendió su presencia a 84 países.

Conoce más

Para tratar de entender nuevos compuestos biológicos como los virus, los investigadores de los laboratorios húmedos crecen el microorganismo y ven cómo reacciona en la vida real a la introducción de nuevos compuestos, pero esto puede ser un proceso lento sin computadoras capaces de realizar simulaciones para reducir el rango de variables potenciales.

Con Summit de IBM los investigadores fueron capaces de simular 8 mil compuestos en cuestión de días para modelar que podrían afectar ese proceso de infección al pico del virus y han identificado 77 compuestos de moléculas pequeñas, como medicamentos y compuestos naturales que han demostrado el potencial de afectar la capacidad de COVID-19 para acoplar e infectar las células huésped.

Te interesa leer: IA, machine learning y robótica para enfrentar el coronavirus

"Se necesitaba una computadora como Summit para obtener rápidamente los resultados de simulación necesarios. Nos llevó uno o dos días, mientras que habría tomado meses en una computadora normal", dijo Jeremy Smith, Presidente de la junta de gobierno de la Universidad de Tennessee, director del Centro UT/ORNL (Oak Ridge National Laboratory) para biofísica molecular e investigador principal en el estudio. Aunque no significa que hayan encontrado todavía una cura.

Las simulaciones por computadoras pueden examinar cómo reaccionan las diferentes variables con diferentes virus, pero cuando cada una de estas variables individuales está compuesta por millones o incluso miles de millones de datos únicos y con la necesidad de ejecutar múltiples simulaciones, esto puede convertirse rápidamente en un proceso que consume mucho tiempo utilizando hardware básico.

Contenido relacionado: