Stratasys busca revolucionar la industria de la impresión en 3D

Palabras clave

César Parra, director de nuevos negocios de Stratasys
Autor:
Ofrece diferentes técnicas de impresión y líneas de producto que se adecúan a las necesidades de cada industria
Técnicas de impresión

Todo comenzó en Minnesota, Estados Unidos, en 1989 cuando Scott Crumpt se fijó como objetivo elaborar  una rana de juguete para su hija. Después de pensar en cuál sería la opción para lograrlo decidió tomar un tubo al que colocó cera caliente y así formó la figura.

Conoce más

Crumpt se dio cuenta que con la utilización de este método podía elaborar más objetos por lo que perfeccionó la técnica. Creó unos cabezales que puso en una máquina con un tubo de metal que fundía el plástico y lo distribuía por capas.

Esta habilidad la nombró FDM (por las siglas en inglés Fused Deposition Modeling) o Fusión de Moldeado por Deposición. Así fue como nació Stratasys, explicó César Parra, director de nuevos negocios de la compañía.

Actualmente Stratasys —además de ser una compañía que cotiza en la bolsa— se mantiene sólida y con crecimiento del 38% arriba de las ganancias contra 2013 así como con un incremento en ventas del 158% a nivel global. Su esquema de comercialización vía canales de distribución le ha permitido ser asequible a prácticamente cualquier tipo de industria. En México cuenta con siete representantes mientras que en Latinoamérica tiene 11.

Tecnologías y equipos que se ajustan a sus necesidades

La tecnología de los equipos que brinda la compañía permite tres diferente métodos de impresión en 3D. El primero es FMD, anteriormente descrito; el segundo se conoce como PolyJet el cual parte del principio de las impresoras de tinta es decir, cuenta con una cabeza que deposita un polímero que con la ayuda de una luz ultravioleta se solidifica.

Esta tecnología utiliza materiales digitales similares al acrílico, caucho, nylon y algunos plásticos lo que permite además mezclarlos y obtener otro tipo de resultados.

El tercer tipo de impresión se conoce como Wax Deposition Modeling el cual permite la creación de modelos a partir del empleo de cera y es utilizado principalmente por la industria dental además permite la realización de moldes que soportan inyecciones de plásticos.

Asimismo, ofrece cuatro tipos de impresoras. La serie de ideas la cual está enfocada a pequeñas empresas o diseñadores, la línea de diseño que sirve para la creación de prototipos, la serie de producción que se trata de equipos más grandes para imprimir piezas finales y la serie dental.

Algunas de las industrias en las que los equipos compañía participa son la automotriz, aeroespacial, educación, médica, dental, entre otras.

Busca potencializar su presencia

Los canales Stratasys están ubicados estratégicamente en las zonas centro, norte y bajío del país y atienden principalmente industrias como la automotriz, manufacturera, juguetera, médico, dental  y educación. Posteriormente  también buscará mejorar su presencia en la aeroespacial, consumo y entretenimiento.

Sus planes de expansión están focalizados en detectar y ofrecer soluciones para cada empresa tomando en cuenta sus diferencias y centrándose en la detección de sus necesidades.

De acuerdo con Parra cada vez son más las empresas que están adoptando el uso de la impresión en 3D.

“En un principio esta tecnología como cualquier otra era menos asequible pero hoy en día es posible y lo más importante es que cualquier industria puede adquirir una impresora 3D que le permitirá ver ahorros en tiempos y costos”, explicó.

Uno de los principales retos de la compañía es informar las ventajas que los usuarios pueden tener así como lograr que cada vez sean más las industrias que la adopten.

La capacitación es parte importante de la formación que brinda a los distribuidores esta incluso puede darse en las oficinas corporativas como las que  tiene en Israel. Además cuenta con técnicos capacitados y que están en constante comunicación con los clientes para tenerlos al tanto de las innovaciones de la compañía. Otro de los apoyos que brinda es en cuanto al mantenimiento de los equipos en donde el cuerpo técnico está en constante comunicación con los clientes para atender de inmediato las fallas que llegaran a presentarse.  

Contacto de Negocio

Nombre: César Parra

Cargo: director de nuevos negocios

Teléfono: 5580-4184

Correo: cesar.parra@stratasys.com