SpaceDataHighway alcanza un 99.8% de fiabilidad

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
SpaceDataHighway, es el primer satélite de retransmisión
Autor:
El sistema está siendo utilizado por el programa Copernicus de la Unión Europea, pero muchos otros clientes podrían aprovechar sus capacidades.
Fibra óptica

SpaceDataHighway, proyecto de “fibra óptica en el espacio” basada en tecnología láser en el que participan la Agencia Espacial Europea y Airbus, ha logrado con éxito 10.000 conexiones láser con una fidelidad del 99.8% y con una descarga de más de 500 terabytes de información.

Desde su posición en órbita geoestacionaria, el SpaceDataHighway funciona como un sistema de retransmisión que conectar por medio de láser a otros satélites en órbita baja terrestre y envía a la Tierra, casi en tiempo real, grandes cantidades de datos adquiridos por estos satélites de observación a una velocidad de 1,8 Gbit/s, en lugar de que los satélites almacenen la información a bordo hasta pasar sobre su propia estación terrena.

Te interesa leer: IBM y Airbus llevarán la inteligencia artificial al espacio

El control del establecimiento de las conexiones láser se realiza desde el centro de operación de la misión SpaceDataHighway, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, en las instalaciones de Airbus cerca de Múnich.

A diario el satélite puede retransmitir a Tierra hasta 40 terabytes de información adquirida mediante satélites de observación, vehículos aéreos no tripulados o aviones.

El primer satélite de retransmisión de SpaceDataHighway se lanzó en 2016 y ofrece cobertura desde la costa Este americana a la India. En 2019 se lanzará un segundo satélite, EDRS-C, que buscará duplicar la capacidad del sistema y ampliar tanto su cobertura como su redundancia.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !