Soluciones con inteligencia artificial inundan Expo Seguridad México 2018

Expo Seguridad México 2018
Autor:
Tanto marcas como integradores de tecnología incluyen en su oferta videovigilancia con reconocimiento facial y búsquedas inteligentes. Varios lanzamientos se dirigieron al sector de hogar y pequeñas empresas
Seguridad con inteligencia

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Soluciones con inteligencia artificial (IA) y productos orientados a hogar y pequeñas y medianas empresas (Pymes), inundaron la edición 16 de la Expo Seguridad que se llevó acabo en el Centro Citibanamex en donde congregó a fabricantes, mayoristas, distribuidores y clientes finales para conocer las últimas tendencias tecnológicas en seguridad y acordar negocios.

La IA en la videovigilancia se ha popularizado por la necesidad de grabar y agilizar la búsqueda e identificación de personas o cosas, así como de automatizar el proceso y que aprenda con el tiempo. Por otro lado, las marcas han ampliado su campo de acción al segmento de entrada debido a que éste tiene necesidades de seguridad  diferentes a los de grandes corporativos y la tecnología se ha vuelvo accesible a este mercado.

Los integradores no solamente asistieron a la Expo Seguridad 2018 para visitar los stands, también hubo algunos con varios años de experiencia en el ramo y soluciones diversas para nichos variados ¿Qué puedes aprender de ellos?

Fuerte en retail

EAS SYSTEMS tiene más de 10 años integrando sensores y antenas de tecnologías AM y ORF, así como cámaras de videovigilancia de Axis Communications para asegurar y evitar el robo de los productos en tiendas departamentales y de autoservicios. En la expo mostró los dispositivos en ropa y productos farmacéuticos. Aunque las antenas las adquiere directamente del fabricante Amersec y Nedap, también trabaja con Anixter y ScanSource.

Mohamar Silva, director Comercial de EAS SYSTEMS, consideró que su valor agregado es la integración tecnológica no solamente entre los equipos que vende, sino con los que ya tiene el cliente final, así como el servicio post venta que da gracias a que conecta las antenas a la Internet, lo que permite atender de manera remota.

Con la tendencia en e-commerce, Mohamar preve que el número de aperturas de tiendas físicas disminuirá, pero aprovecha la oportunidad en ofrecer soluciones en control de inventario en las cadenas de suministro de sus clientes con etiquetas RFID.

Especialista en centros de monitoreo

Con 35 años de experiencia en el mercado de seguridad, Grupo Covix se dedica al desarrollo de soluciones para centros de monitoreo (que mostró en su stand), seguridad física, señalización digital y salas de juntas y auditorios, en donde integra dispositivos de audio, video, mobiliario y software de automatización de sistemas de control de acceso, cámaras, alarmas, entre otros.

“Nosotros nos hacemos cargo de la garantía, reparación y atención. Atendemos a clientes privados y de gobierno, generalmente grandes y medianos. El objetivo es darnos a conocer y mostrar todo lo que hacemos como empresa”, dijo Aurora Fernández, directora de Desarrollo de Negocios.

Seguridad cibernética inteligente

Grupo Tecno es una empresa integradora de tecnología cibernética que lleva más de 34 años en el mercado ofreciendo soluciones de inteligencia artificial, seguridad lógica, monitoreo, automatización y marketing con bots. Trabaja con fabricantes como Riverbed, Red Hat, Cisco, Oracle, Dell EMC, HP, Inc., Microsoft, IBM y con los mayoristas CompuSoluciones, Tech Data, Team, MAPS y Westcon-Comstor para atender a clientes de gobierno, finanzas, media y entretenimiento y retail.

Una de las soluciones de inteligencia artificial de Grupo Tecno es una herramienta de investigación y creación de perfiles de sujetos, temas o casos en redes sociales siguiendo su huella digital.

“Nuestro valor agregado es hacer que las cosas funcionen correctamente. El mercado mexicano tiene una tendencia importante a usar la tecnología para tener seguridad, dado que con ésta no se cansa y puede emitir alertas, monitoreo en automático e implementar procesos auditables e inviolables”, dijo Octavio Lovo Reyes, socio y miembro de la empresa.

Seguridad e IoT

INT integra soluciones de inteligencia, seguridad, infraestructura, redes y aplicativos. Su oferta incluye a la Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial orientada a la seguridad para mejorar los procesos y crear sistemas proactivos. Trabaja con marcas como Elsag, Cisco, Redline y con mayoristas como Grupo Dice, Ingram Micro y Anixter para atender a clientes del gobierno federal, estatal y municipal y sector privado.

“El nicho de seguridad en México es clave y debe ser atendido con las soluciones correctas, ya que no solamente la cobertura en seguridad es necesaria, sino también la eficiencia y los costos. Por ello se deben buscar los partners y fabricantes adecuados para el mercado nacional para ofrecer soluciones interesantes”, dijo Fernando Arenas, director de Nuevas Tecnologías de INT.

Capacitación es el secreto

MAK integra sistemas de protección contra incendio con alarmas y productos de combate de incendio, seguridad electrónica con control de acceso, CCTV, alarmas, tableros inteligentes y displays touch y programables, así como túneles de rayos X, detectores portátiles y de narcóticos. Trabaja con aliados como Rosslare, Hikvision, Siemens, Anixter e Inalarm.

“La finalidad no es vender equipos, sino darle la solución al cliente y hacerle un traje a la medida para mantenernos con él y en el mercado. El ingrediente secreto es la capacitación de nuestro personal y el contacto constante con el cliente por parte de todo el personal”, dijo José Luis Ramos Gordón, gerente de Proyectos.

Búsquedas inteligentes

“Con el costo de las cámaras bajando, cada vez se instalan más y se almacena más video, lo que significa un incremento en el material que se debe monitorear. La inteligencia artificial ayuda al sistema a hacer esta tarea con más eficiencia y mostrar las cosas que sí necesitan verse”, dijo Pedro Duarte, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Avigilon.

La marca mostró en su stand el sistema de inteligencia artificial Avigilon Appearence Search que mejora la búsqueda de personas, características de éstas o de objetos en las grabaciones. La solución (UMD) es un sistema de detección de movimiento inusual que activa alarmas si detecta, por ejemplo, que en un pasillo alguien está merodeando o un auto circuló en sentido contrario.

Almacenamiento especializado

Western Digital aprovechó la Expo Seguridad 2018 para lanzar la micro SD Purple de 32 GB y 64 GB para cámaras con ranuras de expansión. Puede funcionar como el almacenamiento principal o secundario en caso de que los discos duros o la línea de grabación fallen. Puede grabar de manera continua hasta dos años (24/7) y está pensada para los consumidores de hogar o Pymes. Tiene dos años de garantía y está disponible con Syscom, TVC en línea y Grupo CVA.

Seagate presentó los discos duros especiales para videovigilancia SkyHawk y su versión para inteligencia artificial que soporta soluciones de reconocimiento facial y otras de alto rendimiento. Además presentó un ecosistema con Synology, que se dedica a hacer storage y tiene productos específicos para videovigilancia. De la misma forma lo hizo con Hikvision y Dahua en donde estas marcas ponen los NVRs y las cámaras que se complementan con los discos internos.

Cubre el segmento de entrada y el de alto performance

Hikvision se exhibió en dos stands. En uno tenía expuestas algunas cámaras de videovigilancia de Hikvision y de las marcas HiLook y Ezviz que recientemente entraron a México. La última mencionada está dirigida al segmento doméstico, es de fácil instalación y ofrece cámaras para interior y exterior, alarmas, sirenas, botones de pánico, sensores de movimiento y de apertura y cierre de puertas.

HiLook está dirigida a las micro empresas y SOHO (Small Office and Home Office). Son cámaras de nivel de entrada. Camilo Muñoz, director de Ventas a Canal, dijo que en estos segmentos, la seguridad ya no es un lujo, sino una necesidad tan importante como la Internet.

En el otro stand se mostraron las soluciones de alto nivel, como la división Hi Robotics en donde hay drones de cuatro aspas, la red de informática distribuida AI Cloud que mueve el procesamiento de datos a dispositivos periféricos habilitados para inteligencia artificial, las cámaras Ellite que pueden reconocer rostros y la tecnología Darkfighter X que permite captar mejores imágenes a color en entornos obscuros.

Para el hogar

Keri Systems presentó Intelliprox Blue, un sistema de control de acceso enfocado al mercado doméstico y a las Pyme que a través de la aplicación móvil (del mismo nombre que el producto) disponible para Android e iOS, se pueden determinar grupos de acceso (hasta mil usuarios), horarios, generar reportes y respaldo de datos.

Aunque el sistema es sencillo, puede generar utilidades de hasta el 40%, sumado a lo que obtengas por el mantenimiento del sistema físico (cambio de baterías), así como por escalar el sistema según las necesidades del usuario.

“Estos mercados están descuidados porque se quiere ver la seguridad solamente como una cosa profesional, siendo que somos las personas y los hogares los que más sufrimos las consecuencias de la inseguridad. En una empresa se toman medidas que en un hogar no puede”, dijo Alejandro Loera, gerente de Negocios de Keri Systems para Latinoamérica y el Caribe.

QNAP con novedades

QNAP presentó el switch QSW-1208-8C de 10 gigas con 12 puertos de fibra y ocho de red Ethernet, así como la app QVR Pro para administrar los sistemas de videovigilancia en NAS. Ofrece hasta licencias gratuitas, soporta hasta 128 canales y puede hacer operar un segundo NAS si el primero falla. Esta solución está enfocada a Pymes.

“Todos necesitamos guardar información pero las empresas se enfocan mucho en el segmento enterprise. Nos abrimos a otros nichos de mercado para que todos puedan tener la solución de QNAP cuyo sistema operativo es el mismo en los sistemas grandes o pequeños”, dijo David Lira, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !