Software de acoso crece 160% en México

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Kaspersky detectó este año 380 variantes de stalkerware, un 31% más que en 2018
Autor:
Kaspersky detectó este año 380 variantes de stalkerware, un 31% más que en 2018
Stalkerware

Los llamados programas stalkerware tienen la posibilidad de violar la vida privada de una persona al acceder a sus mensajes, fotografías, redes sociales, geolocalización y grabaciones de audio o cámara, a veces en tiempo real. De acuerdo con Kaspersky, en los primeros ocho meses de 2019, 37,532 usuarios únicos fueron objetivo de al menos un intento de instalación de stalkerware en su dispositivo. En comparación, la cifra para 2018 fue de 27,798 usuarios únicos.

INFORMACION

En el caso de México, el informe The State of Stalkerware en 2019 arrojó que el número de usuarios que sufrió algún intento de instalación de software espía en su dispositivo creció un 160% este año en comparación con las cifras del mismo periodo en 2018. A nivel regional, el aumento fue de 172%, con Brasil, México, Chile, Colombia y Perú liderando la lista de países con más registros de intentos de instalación de software de acoso en dispositivos de usuarios este año.

Kaspersky también detectó este año 380 variantes de stalkerware, un 31% más que en 2018. 

Erica Olsen, directora del Proyecto Red de Seguridad en la Red Nacional para terminar con la Violencia Doméstica, destacó los riesgos de seguridad significativos que produce el stalkerware, ya que, cuando opera “en modo oculto completo, sin notificación persistente al propietario del dispositivo, este software brinda a los abusadores una herramienta robusta para acosar, monitorear y abusar”, pudiendo resultar aterrador, traumático y con riesgos importantes de seguridad para las víctimas. Por ello es importante abordar su uso como una “herramienta de abuso”.

Te interesa leer: Kaspersky Security Cloud protege la privacidad en apps y sitios web

Cabe destacar que, a diferencia de la mayoría de las amenazas a los consumidores, el stalkerware suele usarse para ataques dirigidos a las víctimas y a menudo necesita instalarse manualmente en el teléfono de la víctima, por lo que el abusador necesita el acceso físico al dispositivo.

En este sentido, para evitar ser monitoreado por stalkerware, Kaspersky recomendó a los usuarios bloquear en la configuración de su teléfono inteligente la instalación de programas que vengan de fuentes desconocidas; nunca revelar la contraseña o código de su dispositivo móvil o almacenar archivos o aplicaciones desconocidas y cambiar todas las especificaciones de seguridad en su dispositivo móvil si acaba de terminar una relación de pareja.

Asimismo, recomendó verificar la lista de aplicaciones en el dispositivo para averiguar si se instalaron programas sospechosos sin su consentimiento, usar una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Internet Security y comunicarse con la organización pertinente para obtener ayuda profesional si cree que le están acosando y necesita ayuda.

Contenido relacionado: