Software: comienza el 2019 diferenciándote

El software será el tercer sector que más crecerá en 2019, detrás de la nube pública y servicios TIC
Autor:
El software puede ayudarte a diferenciar tu propuesta con tus clientes al permitirte elaborar trajes a la medida, descubre la forma en que puedes aprovecharlo
Oportunidades con software

Ya lo dijo Select: el software, específicamente el que está en la nube, ha sido una de las tecnologías punteras del 2018 y el próximo año será el tercer sector que más crecerá (8.1%), sólo por detrás de la nube pública (30.5%) y los servicios TIC (8.4%), mientras que los proveedores de hardware crecerán menos y corren el riesgo de quedarse en el estatus de productos commodities si no añaden al poderoso intangible.

“El software es totalmente necesario para este país. Cuando hay crisis, es el que mejor se vende porque aumenta el control y baja los gastos”, dijo Arístides Palma, director general de Zafiro Soft.

Y es que el hardware sin el software es estático, pero si lo agregas, te permitirá sumar valor a tu propuesta al ofrecer una solución flexible y ajustada a las necesidades del usuario.

“La tecnología en la nube está siendo adoptada por todo tipo de empresas por tener mayores funcionalidades y menores costos. El uso de documentos electrónicos es una de las grandes tendencias de la industria 4.0”, dijo Luis Felipe Sánchez, presidente de Indicium Solutions.

Si todavía no has aprovechado las bondades del software, Farique Cetina, director general de National Soft, opinó que debes empezar por especializarte en un nicho de negocio.

Verticalizarte te permitirá ser más eficiente al prospectar los tipos de clientes y - conforme vayas teniendo ventas-, desarrollarás conocimiento para agregar valor al sector, lo que repercute en una mejor atención a tus clientes y mayor rentabilidad para cada proyecto.

“Deben capacitarse en temas orientados al negocio para que puedan identificar las necesidades de los clientes y darles un mejor servicio. En general las empresas buscan incrementar sus ingresos, disminuir sus gastos, mejorar su flujo de efectivo o reducir sus riesgos”, dijo Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi.

La verticalización te facilitará la integración del software orientado al negocio con el hardware y agregar servicios de instalación, capacitación, configuración de procesos y soporte a los sistemas (que son los que generan mayores utilidades).

“Al verticalizarte puedes aprovechar un margen interesante porque encontrarás un mundo de oportunidades y cada vez hay una mayor demanda. En el caso del sector educativo, hay muchas escuelas que necesitarán nuevas soluciones con personas que den una solución de verdad”, dijo Juan Manuel López, director general de Edumundo.

Debes invertir en capacitación, la mayoría de los fabricantes y mayoristas la ofrecen para comprender sus herramientas, enseñar cómo dar servicio y que comprendas los modelos de comercialización, pues debes aprender a ofrecer Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés).

“Hay cinco pilares para que todo proyecto de software funcione: que el proceso de negocio esté definido (cómo se hace la factura, cómo se cobra, etc.), que el software que se va a instalar refleje el proceso de negocio, que el hardware sea el adecuado, que las comunicaciones funcionen, que el cliente sepa cómo usar su solución”, dijo Palma.

Negocios nacionales

Farique Cetina opinó que debes apostar por el software mexicano porque las ganancias se quedan y se reinvierten en México, se generan fuentes de empleo directas en el país y serías partícipe de la economía del conocimiento.

“La industria de TI, incluyendo el software, genera mucha riqueza en las regiones. Estamos fortaleciendo una economía interna, no podemos seguir apostando por productos extranjeros cuando tenemos iguales o mejores productos mexicanos que son más rentables y de mayor accesibilidad en beneficio de las Pymes, que es en donde la mayoría de los distribuidores se desenvuelve”, dijo Cetina.

“Existe mucha oportunidad con las empresas que nacen en México y están ávidas de tener sistemas administrativos. De los cinco millones de organizaciones que hay en el país, el 40% no tiene este tipo de soluciones”, dijo Brian Nishizaki, director de Ventas de Aspel.

En opinión de Arístides Palma, también socio fundador de la Cámara Nacional del Software (CANISOFT), las personas de las empresas mexicanas son más accesibles para hacer negocios que las de los fabricantes extranjeros.

Ellos tienen en su portafolio pedacitos de una solución, mientras que un desarrollador nacional puede ofrecerla completa y adaptada a necesidades puntuales de todas las áreas de la organización y con márgenes más atractivos para el canal, dijo Palma.

Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales en IDC México, dijo que hay muchas oportunidades en sectores específicos, como manufactureras de plástico, tintorerías, industria del herraje, que todavía no tienen software acorde a su categoría y que son empresas pequeñas a las que pueden llegar fabricantes mexicanos de la mano de resellers.

Modelos híbridos con National Soft

La compañía opera alianzas con EC Line, Elo Touch, Lenovo, HP entre otras marcas para entregar una solución correcta, integral y profesional.

El desarrollador de software para la industria restaurantera apuesta por modelos de comercialización híbridos en donde la parte operativa de los negocios que no puede detenerse esté alojada localmente, mientras que la información sobre las ventas, reportes y estadísticas se ubique en la nube.

Puedes comercializar sus productos vía licencias o renta, e incluir otros servicios en la nube, como el monitoreo de ventas de cada sucursal, facturación electrónica y sistemas de autofactura, envíos de información para actualización de menús o precios, entre otros.

“Esta estrategia corresponde al nivel de maduración de la Internet en todo el país, pues no nos enfocamos solamente a grandes ciudades o corporativos con infraestructura, sino que llegamos a zonas que tienen restaurantes, pero no conectividad de alta calidad. Así que en la medida en que identifiquemos la maduración de este aspecto, podremos subir otros módulos a la nube”, dijo Farique Cetina.

La empresa invirtió en Soldai, que desarrolla tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para incorporarla paulatinamente en la plataforma de National Soft con el objetivo de explotar la información predictiva. Cetina dijo que para el segundo trimestre del 2019 empezarán a ofrecer módulos con IA para ser comercializados por el canal.

“La Inteligencia Artificial y analíticos reportará un crecimiento del 10% para el 2019. En México esta tecnología está inclinada a eficiencia de costos y atención a clientes”, dijo Jorge Gómez.

En la aplicación SRA, National Soft integrará funcionalidades para convivir con su plataforma de restaurantes a nivel nacional y liberará ciertos módulos en el transcurso del año, como servicio a domicilio, reservaciones y fidelización. Otra área de oportunidad está para las empresas que también hacen desarrollos y quieren integrarse con Soft Restaurant.

Contacto de Negocio

Nombre: Aracelly Ramírez

Cargo: Directora comercial en National Soft

Correo: aracelly.ramirez@nationalsoft.com.mx

Teléfono: 01 999 941 5077

Movilidad e IA con Aspel

La compañía añadirá la tecnología de Inteligencia Artificial a las nuevas versiones de productos como Banco, PROD y FACTURe; su servicio de soporte técnico de primer nivel comenzará a responder preguntas básicas con un chatbot.

Aspel tiene aplicaciones móviles que generan comisiones a los canales de distribución. El producto ADM permite emitir facturas electrónicas y recibos de nómina desde dispositivos móviles, así como gestionar operaciones desde la nube como inventarios, cotizaciones, compras, ventas, gastos e ingresos.

La aplicación NOI Asistente permite llevar el registro de asistencia del personal (complementado con un lector de huella), incidencias laborales, vacaciones, permisos, incapacidades y faltas.

El modelo de comercialización de SaaS está vigente en Aspel desde hace 15 años. Hoy la mitad de sus ingresos proviene de este esquema y el 70% de sus clientes nuevos prefiere dar pagos pequeños cada mes en lugar de comprar una versión on premise.

Aspel ya integra IA en su oferta. En COI el algoritmo analiza el comportamiento del contador para que cuando se haga una operación, pueda sugerir cómo contabilizar una póliza de acuerdo con el aprendizaje que ha tenido y así automatizar los procesos.

Brian Nishizaki adelantó que esta tecnología estará en nuevas versiones de productos, como Banco, PROD y FACTURe y que el soporte técnico de primer nivel de Aspel comenzará a responder preguntas básicas con un chatbot.

Contacto de Negocio

Nombre: Brian Nishizaki

Cargo: Director de Ventas de Aspel

Correo: bnishizaki@aspel.com.mx

Teléfono: (55) 5325-2323

Oportunidades de comercialización con CONTPAQi

Ofrecerá la posibilidad a desarrolladores de crear aplicaciones verticales con sus API.

Eduardo Pérez considera que todavía hay mucha oportunidad para los canales en automatizar o controlar las características del software de productos como Cobranza, Producción, CRM (por las siglas en inglés de Customer Relationship Management) o Contabilidad.

“El segmento de aplicaciones será la parte del software que crecerá más en el 2019 (5.7%). Esto incluye CRM, ERP, herramientas de colaboración, entre otros. Para el 2019 todas las aplicaciones que se vendan bajo un esquema de nube serán la mitad del mercado y aquí estará el mayor crecimiento (31%)”, dijo Jorge Gómez.

CONTPAQi invierte con su filial Knowitive con la que mantiene conversaciones e investigaciones en torno a la IA para crear cosas simples como chatbots para mejorar el soporte técnico a los clientes, asistentes que guían al usuario para operar mejor la solución, hasta algoritmos que, a través de los datos, puedan identificar tendencias de compras y ventas en determinados productos.

Aunque este tipo de soluciones todavía no está en el mercado, se irán agregando funcionalidades a los productos ya existentes.  Siguiendo la tendencia en la nube, también lanzará Contabilidad y Cómputo en la nube. El modelo sigue considerando al canal que hará la labor de venta del producto e implementación.

También dará la posibilidad a otros desarrolladores de crear aplicaciones verticales con las API de CONTPAQi, las cuales estarán disponibles en un nuevo marketplace (a partir del segundo trimestre del 2019) para que sean aprovechadas por toda la base instalada y los distribuidores.

CONTPAQi cerró el 2018 liberando una aplicación móvil que facilita la gestión de las facturas de proveedores y las cancelaciones.

Contacto de Negocio

Nombre: Eduardo Pérez

Cargo: Director general

Correo: eduardo.perez@contpaqi.com

Teléfono: 3338180952

Adiós archivos muertos con Indicium Solutions

La compañía ya abandonó el modelo de comercialización por licencias y está totalmente volcado al SaaS.

Luis Felipe Sánchez dijo que en el 2019 la oportunidad estará en la posibilidad de cambiar el archivo muerto por documentos electrónicos gracias a la nueva versión de la NOM 151, por lo que tú como canal puedes ofrecer a tus actuales clientes proyectos de digitalización de archivos.

Indicium Solutions define cómo implementar la IA para facilitar el intercambio de datos entre diferentes plataformas, por ejemplo, que los sistemas de SAP, Oracle y Microsoft se puedan conectar.

Esta solución se estará combinando con la tecnología de RPA (siglas de Robots Process Automation) de la empresa Automation Anywhere. Su software mejora la eficiencia de los procesos que regularmente son repetitivos hechos por humanos o por herramientas más complejas, dijo Sánchez. El producto final sería una aplicación. Indicium Solutions está evaluando cuáles lanzará primero.

Contacto de Negocio

Nombre: Luis Felipe Sánchez

Cargo: Presidente de Indicium Solutions

Correo: luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

Teléfono: 5552457093

MyBusiness POS lanzará gancho para la nube

Aprovechará tecnología de Inteligencia Artificial para analizar datos, crear reportes de comportamiento y patrones de compra que ayuden a los clientes a mejorar su servicio.

Actualmente el modelo de SaaS aporta un porcentaje pequeño de ingresos a MyBusiness POS, aunque entre los planes está aumentar este negocio. En el próximo congreso anual en mayo lanzará una nueva versión de la plataforma con la nube integrada, es decir, que si se vende por licencia integrará un demo para usar la nube por 30 días. También incluirá IA aplicada al punto de venta.

La compañía trabaja para implementar la IA para reconocimiento de rostros en el punto de cobro para detectar el ánimo, género, edad y otras características de los compradores y enlazarlas con su compra para después, con soluciones de inteligencia de negocios (de terceros), se analicen los datos y creen reportes de comportamiento y patrones de compra.

Esto permitirá a la tienda ofrecer servicios como descuentos especiales para clientes recurrentes, programas de lealtad, regalos entre otras acciones para que los comercios ganen más. MyBusiness POS espera vender esta solución como un servicio mensual integrado en el software de punto de venta y el cobro dependería de la cantidad de rostros procesados.

Contacto de Negocio

Nombre: Román Rosales

Cargo: Director general

Correo: romanrosales@mybusinesspos.com

Teléfono: (722) 274-0404

Operaciones en donde sea

El concepto de la marca es el de Plataforma como Servicio porque no solamente ofrece al integrador el software, sino certificados de seguridad, ingeniería, servicio y hasta hardware cuando es necesario.

Para Pacific Soft las oportunidades están en la movilidad. Tiene una aplicación móvil que se llama Operaciones en Piso, que puede ofrecerse en la nube o en licencia, que tiene tres modalidades, una que es un acelerador de filas, en donde el personal lee los códigos de barras de los productos de un cliente en una fila y levanta una venta en espera. Cuando el cliente llega con el cajero proporciona un identificador y paga el monto.

La segunda modalidad es surtido de piso, en donde los clientes van por la tienda juntando tickets de los productos que les interesan y los entregan a caja para pagar y recibirlos. La última modalidad es rompe filas para leer y cobrar con una terminal móvil en horas pico.

Pacific Soft tiene otras herramientas móviles como Restaurantes, que permite al comensal revisar en un dispositivo su cuenta, escoger si pagarla toda o por separado y la forma de hacerlo, solución que también puede usarse para negocios que hacen entregas a domicilio.

Cuenta con servicios en la nube como la plataforma de administración de puntos para clientes frecuentes, la administración central de las sucursales que permite cambiar precios o adicionar artículos, envíos de dinero, entre otras que se pagan por uso al distribuidor.

“Nosotros le llamamos Platform as a Service porque no solamente es el software, sino que hay licenciamientos, certificados de seguridad, ingeniería, servicio, hasta hardware cuando es necesario, como terminales bancarias”, dijo Marco Antonio Flores, director general de Pacific Soft.

Contacto de Negocio

Nombre: Marco A. Flores

Cargo: Director general

Correo: maflores@pacificsoft.com.mx

Teléfono: 6622145896

Zafiro Soft con IA

La tecnología que está próxima a lanzar podrá sugerir acciones para automatizar pedidos y reducir errores, y reconocimiento de voz como sistema de seguridad.

Hasta septiembre, Zafiro Soft tenía aproximadamente el 73% de sus clientes bajo la modalidad de SaaS, uno de los objetivos para el 2019 es aumentar este porcentaje al 80%.

El fabricante se apoya de Huawei Cloud para ofrecer sus servicios y algunos de sus clientes, empresas medianas de giros específicos, ya se dieron cuenta que con esta modalidad pueden ahorrar en un centro de datos y en licenciamientos.

La empresa lanzará su ERP con IA el próximo año para realizar principalmente dos funciones: que el software sugiera una acción para automatizar pedidos y reducir errores, y reconocimiento de voz como sistema de seguridad y para ejecutar acciones.

Otro plan para el 2019 es reducir 15 días en el tiempo de implementación del software, que actualmente es de dos meses y medio, mediante metodología más robusta para agilizar la migración de datos, lo que se traduce en ahorros para el cliente final y mayor rentabilidad para el canal y el fabricante.

Contacto de Negocio

Nombre: Arístides Palma

Cargo: Director general de Zafiro Soft

Correo: apalma@zafirosoft.com

Teléfono: +52 (81) 8450 3360

Mejorar la experiencia del cliente

La manera en que una empresa se desarrolle bien en situaciones de poco crecimiento económico es quitar clientes a los competidores o descubrir un segmento desatendido.

Para Ingressio, la oportunidad está en mejorar la experiencia del usuario, lo que se relaciona directamente con la atención al cliente por parte del personal.  Ingressio es una plataforma para gestionar a la gente de la empresa con las tecnologías cloud, movilidad y biometría, aplicadas a los procesos del negocio.

Respecto a la biometría, Ingressio tiene una plataforma cloud para el control de asistencia y puntualidad con diferentes tecnologías biométricas dependiendo de la necesidad. Con movilidad, Ingressio tiene dos aplicaciones: Motum, un checador móvil y Mi Ingressio, una plataforma para comunicarse con el área de recursos humanos de una manera más eficiente.

Todos los productos de Ingressio están en la nube y son pocos los que piden la solución on premise. Humberto López, director general de Ingressio recomendó usar los modelos de SaaS porque además de los ingresos recurrentes, se puede diversificar el riesgo.

“El modelo de servicios requiere ser constante, permanente e insistente, es decir, darle la prioridad que tiene y hace falta que la cadena de distribución tenga consciencia de esto. El valor recae en el canal, cuando el mayorista se involucre realmente como parte de la cadena de valor, daremos un despegue brutal en el SaaS real, el que no se queda en los commodities de la nube”, dijo López.

Los nichos en donde el canal tendrá mejor respuesta, mayor impacto y menor ciclo de venta son cadenas y franquicias, construcción, manufactura, outsourcing y seguridad. Lo que tienen en común es que cuentan con mucho personal y están geográficamente dispersos.

Como apoyos, Ingressio tiene actividades de generación de demanda, pilotos por 30 días y acompañamiento para realizar la solución. También trabaja con desarrolladores independientes que pueden aprovechar los datos recopilados por el fabricante para hacer soluciones de business intelligence o analíticos, interconectar la plataforma con la de un tercero o desarrollar aplicaciones de biometría que se conecten con la tecnología de Ingressio como la de un servicio.

Contacto de Negocio

Nombre: Humberto López

Cargo: Director general de Ingressio

Correo: hlopez@ingressio.com

Teléfono: +52 (55) 9000 034 al 36

Sistemas híbridos

La compañía continuará impulsando la conversión de sus socios de negocio a consultores que provean servicios adicionales.

Hoy el 30% de las ventas de Microsip es gracias al SaaS, el cual abrió las puertas del sector microempresario que, por falta de liquidez, no usaba software. En octubre Microsip lanzó SiCS, un sistema híbrido de interconexión de sucursales que permite tener una parte del sistema en la nube y otra parte en los servidores de los clientes, lo que asegura que no se perderá la conectividad para que los puntos de venta funcionen todo el tiempo y se asegura el acceso a la información desde cualquier punto en tiempo real.

Cerrará una alianza con una empresa especialista en business intelligence para que a mediados del 2019 el cliente final pueda tener en un mismo tablero la información de ventas, costos, y analizar las mejores acciones para hacer crecer la empresa.

“El canal debe prepararse porque no son temas de sencillos, no es complicado hacer un dashboard o hacer un análisis de datos. Lo importante es saber lo que el empresario necesita para tomar decisiones”, dijo Israel Coto, director general de Microsip.

El ejecutivo adelantó que saldrá la versión 3.5 de Firebird, un administrador de base de datos que ayudará a eliminar defectos en el mantenimiento de las bases, reparación, prever multirespaldos más rápidos, entre otras funciones.

Contacto de Negocio

Nombre: Israel Coto

Cargo: Director general de Microsip

Correo: israel@microsip.com

Teléfono: 5555432285

Especializado en educación

Edumundo 360 tiene diversas plataformas educativas: Conecta2 para el desarrollo de habilidades lectoras básicas, Misión 1.01 para habilidades emocionales y Misión 101 para el desarrollo de habilidades comunicativas. Aunque su software está en la nube, mantiene una serie de productos offline, que son de integración grupal para escuelas que no tienen acceso a internet.

La empresa no trabaja con IA por cuestiones de seguridad de la niñez y de la protección de sus datos para que no se usen con fines comerciales. Juan Manuel López señaló al segmento del hogar como un nicho de oportunidad para el 2019, por lo que lanzará la aplicación Conectados con la imaginación en febrero que se enfoca en fomentar la comprensión lectora.

Edumundo 360 trabaja con canales de distribución, sin embargo, tiene dificultades para encontrar a aquellos que tengan el compromiso social con la educación y que, con la tecnología, quieran mejorar las problemáticas específicas de este sector.

Contacto de Negocio

Nombre: Juan Manuel López

Cargo: Director general

Correo: jmlg@edumundo.com.mx

Teléfono: (55) 5272-1147

Ingram Micro se enfoca en software

Más del 50% de las aplicaciones de software que comercializa Ingram Micro son bajo el modelo de SaaS. Este negocio requiere de tu capacidad de integrar tus propios servicios de implementación, lo que te hace ganar más y agregar valor.

Ingram Micro espera que su área de software sea la que más crecimiento tenga en ventas (100%) y es la que mayores inversiones recibirá en el 2019. La división cuenta con la oferta de Microsoft, marketplace (donde se administran las licencias por suscripción) y la de seguridad.

Hay una nueva sección de desarrollo de ISV (por las siglas en inglés de Independent Software Vendors) e IaaS (Infrastructure as a Service) que es la renta de un espacio en la nube para establecer servicios virtuales, almacenamiento, servidores y máquinas virtuales a la medida de las necesidades de consumo.

“Una de las estrategias está enfocada en generar mayor consumo en la nube tanto en la parte de SaaS como de IaaS con Microsoft. Queremos migrar toda la operación al marketplace, ya sea el software de un proveedor nuevo o tradicional”, dijo Oscar López, gerente para división de Cloud.

El mayorista usa soluciones paquetizadas, como Easy Azure con cuatro paquetes (File server, data Recovery, ERP, back up en la nube) para hacer sencillo a los canales cómo consumir la nube y puedan explicarlo a sus clientes de manera fácil.

Ingram Micro también busca ISV que provean soluciones de facturación electrónica, Blockchain, IA y analítica para los sectores de gobierno, retail, corporativo y bancario.

“El Blockchain está arrancando en México, promovido sobre todo por el sector financiero que está presionado por cumplir con la demanda de las nuevas generaciones en términos de servicio más memorable, pero también por tener rentabilidad para mejorar las tasas de interés y del capital. El sector público también puede usarlo de manera importante”, dijo Jorge Gómez.

CT Internacional

Este año la compañía promoverá el área de IT as a Service, en la que CT Internacional ofrecerá un equipo de TI bajo demanda. Este servicio es para emprendedores o desarrolladores que tienen idea de algún software y no saben o pueden materializarlo.

Convencido de que es el mejor momento para comercializar software, Abraham Rojo, director adjunto de CT Internacional, dijo que la empresa ofrece el portafolio en venta y renta.

Con CT Cloud provee herramientas para dar un abanico posibilidades de software. Dentro de éste está el marketplace, una plataforma que permite a los distribuidores aprovisionar servicios y suscripciones a sus clientes, administrarlas y controlarlas. Esta es una oportunidad para cualquiera que venda o desee vender software bajo modelos de suscripción.

Hoy en el marketplace está Microsoft, Kaspersky y otras seis o siete empresas que desarrollan independientemente software como ERP (por las siglas en inglés de Enterprise Resources Planning) y CRM (Customer Relationship Management).

Otra de las estrategias que tomará fuerza en el 2019 es la nueva área de IT as a Service, en la que CT Internacional ofrece un equipo de TI bajo demanda. Este servicio es para aquellos que tienen ideas de un software y no sepan o puedan materializarlo.

IT as a Service incluye una cotización y cálculo de horas de trabajo de un desarrollador y CT Internacional ofrece el equipo de desarrollo como un servicio o se conecta al beneficiado con el personal necesario para que lo integre a su equipo y pague por sus horas de trabajo. Una vez concluyendo el desarrollo puede ofrecerse dentro de CT Cloud.

Contacto de Negocio

Nombre: Abraham Rojo

Cargo: Director adjunto

Correo: abraham.rojo@ctin.com.mx

Teléfono: 662 109 0000 ext. 435

Por si no lo has contemplado

La nube es una tecnología en la que ya tendrías que estar montado para abandonar paulatinamente la venta tradicional de licencias, lo que conlleva que hagas cambios en tu organización, es decir, que, si tu equipo de trabajo se estructura por marca, que ahora lo haga por soluciones con múltiples marcas de manera integral.

Por ejemplo, que un grupo se dedique a mejorar la experiencia de los clientes, otro a la eficiencia operacional de un centro de datos, etc. Señaló Jorge Gómez, lo primero que evalúan las empresas al adquirir un servicio es que le ofrezcas la solución más completa posible y a un precio flexible (por consumo), no barato.

Pero el negocio va más allá, debes garantizar que resolverás problemas, esto incluye tus servicios para evitar fraudes con la tecnología que provees o definir métricas de éxito con tus clientes. Para ello debes conocer y especializarte en una industria y apalancarte de tu propiedad intelectual.

Contenido relacionado:

Palabras clave

IDC
Contenido patrocinado: