Smartphones, herramienta para bancarizar, pagar y fiscalizar

Palabras clave

ABM
Contenido patrocinado: 
Hay más usuarios de teléfonos inteligentes en México, que cuentas bancarias
Autor:
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso una plataforma que permita el pago de servicios a través del uso de teléfonos inteligentes
Impulso al Sector Financiero

El gobierno de México presentó el Programa de Impulso al Sector Financiero, el cual fue elaborado en colaboración con la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico).

Al respecto, Marco Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que una de las propuestas se basa en una plataforma que permita el pago de servicios a través del uso de teléfonos inteligentes.

 “Es un producto que utiliza las capacidades digitales de los teléfonos inteligentes que son usados por millones de personas en prácticamente todo el territorio y en todos los niveles sociales”, agregó.

Y es que se estima que el promedio del uso de efectivo en México para compras o pagos de servicios es de alrededor del 93%, lo que trae complejidades en la fiscalización y facilita la corrupción.

Ante esto, dijo esta solución utilizará los canales del Banco de México a través del SPEI y la tecnología se basa en el código QR (Quick Response), que facilita el uso de captura de información; además de asegurar que este producto sería gratis para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno, los cuales recibirán el dinero en su teléfono y con el mismo pagarán.

“Utilizar el teléfono como medio de pago y que sea una sola identificación digital la que se tenga para hace transacciones nos llevará a otra etapa como país”, finalizó.

Tómalo en cuenta

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, la cual se presentó el pasado mes de noviembre, señala que existen alrededor de 54 millones de personas de entre 18 a 70 años, el 68% de los encuestados, que tienen al menos un producto financiero.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en México el 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular y de ellos, ocho de cada diez disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

Contenido relacionado: