Smartphones en la educación ¿Cómo beneficia?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El uso de tecnologías móviles dentro del aprendizaje toma cada vez más fuerza
Autor:
En México el 83.6% de los usuarios de Internet se conectan para fines educativos y de capacitación
Tecnologías móviles

En México, 69.6 millones de mexicanos cuentan con smartphone y el 93.4% utiliza este dispositivo para conectarse a Internet, mientras que el 83.6% de los usuarios de Internet se conecta para fines educativos o de capacitación, de acuerdo al INEGI.

Estas cifras señalan que el uso de tecnologías móviles dentro del aprendizaje toma cada vez más fuerza, permitiendo a más personas acceder a diversos recursos educativos que ofrecen plataformas como Canvas LMS, con una amplia oferta de aplicaciones y contenidos utilizados por universidades en todo el mundo.

Un caso de éxito en este sentido se ha evidenciado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad que ha empezado a incentivar el uso de tecnologías móviles dentro de sus programas de formación, a los que se puede acceder a través de los smartphones, haciendo más interactiva, colaborativa y personalizada la experiencia académica.

Te interesa leer: Desconexión entre educación y fuerza laboral, un desafío permanente

“Prácticamente el 100% de nuestros estudiantes tiene un smartphone y uno de los usos que que tiene es para interactuar en Canvas LMS. Durante clases, introducimos al alumno a diversas actividades ligando aplicaciones y recursos educativos a la plataforma que les permite investigar, escribir y resolver problemas en tiempo real”, señala Fernando Escobar, Miembro de la Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Las modalidades de aprendizaje que están apoyadas en el uso de dispositivos móviles hacen que los estudiantes sean más activos mientras el profesor es un acompañante, logrando que diseñe, desarrolle y construya soluciones a problemas reales.

Así como el ITESO, otras instituciones se han unido a este entorno de aprendizaje virtual que ofrece Canvas LMS, el más utilizado en Educación Superior en los Estados Unidos, y que va creciendo con fuerza en México.

Esta plataforma abierta, disponible en iOS y Android, permite a los estudiantes encontrar tareas, archivos, módulos y materiales del curso, como videos y textos, directamente en la pantalla de su celular, les permite desarrollarse en un entorno de aprendizaje digital para fortalecer sus conocimientos, dentro y fuera de horarios y salones de clase.

Los beneficios de usar los teléfonos celulares son muchos. Primero que todo el costo se reduce, ya que es más barato utilizar el material propio del estudiante para las clases. También su disponibilidad 24/7, pues este tipo de plataformas hacen que cualquier momento sea ideal, así sea de camino a la universidad, en el receso o las horas de la madrugada y la media noche.

La aplicación Canvas permite enviar tareas en tiempo real desde la mayoría de las aplicaciones móviles basadas en la nube, como Dropbox, OneDrive y Google Drive. También es posible responder a cuestionarios, participar en discusiones y otras actividades de aprendizaje, así como establecer una comunicación privada y enviar mensajes de texto y de medios a compañeros y académicos.

Contenido relacionado: