Servicios administrados y cómputo en la nube, los más solicitados: Select

Palabras clave

Select
Autor:
La mayoría de los departamentos TIC de las empresas se resisten a dejar a terceros la responsabilidad de la operación
Preferencia por cloud

Alejandro Vargas González, analista de la consultora Select, dijo que los servicios administrados y el cómputo en la nube benefician a las organizaciones con una mayor agilidad en la gestión, mejora sus procesos dentro de los departamentos de TIC, y proporciona facilidades financieras y fiscales.

Es por esto que proveedores de TIC, desde fabricantes hasta canales y operadores, enfatizan este tipo de ofertas. El crecimiento de estos mercados fue de doble dígito en los últimos años. El ejecutivo señala que a pesar de que los servicios administrados y de cómputo en la nube ayudan a las empresas mexicanas a ganar agilidad y competitividad, no son parte del core del negocio aún.

Un estudio de Select detectó que el 38% de las empresas en México tiene una alta proclividad a comprar y operar la tecnología de forma interna. Estos se resisten a delegar la responsabilidad de la operación, para para controlar y tener una mejor visibilidad de la infraestructura, así como atender directamente las necesidades del negocio, aunque esta no sea la opción más eficiente.

El 33% de las empresas mexicanas, número que está en constante crecimiento, ya emplean estrategias híbridas para la adquisición y operación de TIC. Algunas las usan para operar sistemas y aplicaciones core de forma interna con personal propio, debido a factores internos como la complejidad, arquitectura, diseño y privacidad de las aplicaciones; y a externos como regulaciones, calidad de los enlaces de internet, o seguridad.

Otras empresas adquieren aplicaciones periféricas como servicio desde la nube, por ejemplo, CRM, suites de productividad, aplicaciones de comunicación y colaboración, entre otras. El mismo estudio revela que sólo el 9% de las empresas se basan completamente en servicios de nube, la mayoría de ellas son pequeñas y recientes. Este porcentaje también crece rápidamente con tecnología adquirida como servicio.

Vargas indicó que en el corto y mediano plazo se espera un crecimiento de las empresas híbridas que usen más servicios administrados y de nube. Los proveedores, por su parte, deberán brindar más flexibilidad, seguridad, y experiencia en su oferta, así como la capacidad de conectar los sistemas on premise de sus clientes con las aplicaciones en la nube para aprovechar mejor los datos y la tecnología.

Contenido relacionado: