Ser mujer en el mundo de la tecnología

Palabras clave

num revista: 
1238
seccion revista: 
Autor:
México

La voluntad y capacitación individual ven sus frutos cuando es acompañada de políticas empresariales orientadas...

Pocos recuerdan que, en el siglo XIX, la industria de tecnologías de información tuvo a una mujer como pionera: Ada Lovelace. Al escribir el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, fue ella quien hoy es reconocida como la primera programadora de ordenadores. Si bien en la actualidad siguen existiendo prejuicios que asocian las carreras de electrónica e informática a lo estrictamente masculino, me atrevo a decir que el mundo de la tecnología está cambiando.

En mi caso, fue la suerte de tener excelentes profesoras en la Universidad que hoy siguen siendo mentoras que admiro. Aun así, debo reconocer que, con mi título recién entregado y un buen promedio de carta de presentación, las cosas no fueron fáciles. Al comienzo, no lograba conseguir una entrevista en el área de desarrollo. Los estereotipos aún vigentes, sumados al hecho de vivir en un estado lejos de la ciudad, en una época donde el trabajo remoto era casi impensable, hicieron que enfrentara desafíos que sembraron de dudas mis primeros pasos en la profesión.

Mirando atrás, con casi una década de diferencia, puedo apreciar que ese año y medio dedicado a áreas fuera de mi interés inicial aportaron experiencias que mucho ayudaron en mi formación profesional. Es por eso por lo que estoy convencida de que es fundamental que las mujeres no pierdan de vista sus objetivos; con empeño y persistencia se pueden alcanzar y superar las propias expectativas.

La voluntad y capacitación individual ven sus frutos cuando es acompañada de políticas empresariales orientadas a priorizar la contratación de mujeres en sus diferentes áreas, anteponiendo el talento, independientemente de la ubicación geográfica de cada profesional. Lo anterior sumado a políticas family-friendly y una cultura flexible posibilitan lo que toda profesión necesita: hombres y mujeres dispuestos a trabajar en conjunto, donde sus ideas y conocimientos construyan innovaciones que sirvan de base a generaciones futuras.

¡ Déjanos un comentario !