Select: Soluciones a sectores específicos para reactivación económica

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Ricardo Zermeño, director general de la consultora, consideró que la incertidumbre del mercado sigue siendo alta
Autor:
Select informa que los programas de reactivación económica del gobierno federal se dirigen a MiPymes; empresas locales; población en general; sector turismo; producción agrícola y empresas.
Atiende a clientes beneficiados con apoyo público

Teletrabajo, monitoreo, comercio en línea, mensajería, seguirán siendo áreas de oportunidad para la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México, planteó Select.

Al presentar el reporte trimestral de la industria TIC, Ricardo Zermeño, director general de la consultora, consideró que la incertidumbre del mercado sigue siendo alta, derivada de la pérdida de fuentes de empleo y su impacto en el consumo; la caída en los salarios familiares y los problemas de abasto que reporta la industria.

Pese a ello contempla que la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México tiene la oportunidad y el reto de reinventar sus procesos de ventas, e invitó a los canales a promover soluciones de TI en sectores que están recibiendo recursos públicos.

Confió en que las empresas de todos los rubros continuarán digitalizando sus procesos, e incluso esto ayudará a reducir la contracción del mercado y que la pauta serán los servicios digitales seguros.

 

Efectos de la pandemia en la cadena de valor TIC

Al cierre de julio, Select estima que el mercado TIC en México presentó una contracción de -5.4%, impactando de forma distinta a los tipos de negocios que conforman la industria.

Al cierre del segundo trimestre los menos afectados fueron los operadores de telecomunicaciones, incluyendo a los operadores fijos, móviles, TV restringida, el mayorista de red y los revendedores, cuya caída fue de -5.4% facturando 121 mil millones de pesos,

En seguida estuvieron los prestadores de servicios (Integradores, consultores, centros de datos, fabricantes de software y empresas de mantenimiento) que facturaron 19 mil millones de pesos y reportaron una caída de -5%.

 

 

Por su parte, los fabricantes de TI (software, redes, PCs, periféricos, y soluciones) facturaron en promedio 62 mil millones de pesos, estimaron una caída de -10.5%.

Los canales y toda la cadena de distribución (mayoristas, VARS retailers)  facturaron 36 mil millones de pesos y tuvieron la caída más profunda, de -13%.

A pesar de que continúa la contracción, 45% de las empresas reportó crecimiento en ventas respecto al mes anterior; 61% prevé crecimiento para el próximo mes y un 35% se muestra optimista.

 

Los canales TIC

La facturación de las empresas de canal tuvo un crecimiento de 4% gracias a las ventas de cómputo portátil y accesorios que sustentan el trabajo remoto; no obstante, el segundo trimestre y ante la falta de actividad económica, las ventas del canal disminuyeron 13% (mayoristas -9%; canal detallista -11%, y -17% distribuidores y VARS).

select_grafica.png

Desde una perspectiva anual, para el sector detallista se espera una caída de -0.5%; mayoristas -3.1%; los distribuidores y VARs -7.3%. En total, el canal TI podría caer -4.2% este año.

 

¿Qué tecnologías consumen?

De acuerdo con datos proporcionados por los mayoristas, la venta de software aumentará 5% su facturación frente al año previo; en tanto que la venta de PCs crecerá 8%; la comercialización de servidores, servicios TIC, periféricos y consumibles tendrá resultados negativos.

 

select_grafica_dos.png

 

Servicios y nube

La comercialización de servicios TIC cayó 2.4% al cierre del segundo trimestre de 2020 lo que en facturación representa 748 millones de pesos menos. La nube pública (IaaS, SaaS y PaaS) aumentó del 9% que representaba en 2019 a 12% en el periodo citado.

No obstante, los elementos asociados a la inversión en la nube cayeron, como implementación y planeación -8 y -10% respectivamente, lo mismo los gastos de operación como soporte (-6%) y operación (-1).

La inversión en servicios SaaS aumentó 16%, IaaS 40% y PaaS 21%. En cambio, los servicios administrados, los más representativos cuando se habla de nube, bajaron 2%, los servicios de consultoría y el desarrollo de software a la medida descendieron 8% cada uno y la integración cayó 9%.

 

Te interesa leer: Select: Caerá PIB 7.27% este 2020

 

A Zermeño le preocupa la pérdida de talento en el canal, sobre todo en las empresas que invirtieron en la certificación de su personal y que cuentan con un grupo de empleados especialistas, contempla que podrían ser menos resilientes, porque ya tienen un costo fijo alto.

 

 

>> https://www.selectestrategia.net/

 

 

Contenido relacionado: