Select invita al canal a aprovechar los negocios de nicho

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Saúl Cruz Pantoja y Ricardo Zermeño de Select
Autor:
Al cierre de 2017 se detectó que los negocios que ofrecen soluciones de valor son los de mayor crecimiento, en su conjunto el canal creció apenas el 5%
Tecnologías de la Información

La consultora Select presentó los resultados del Sistema de Información Continua para la Alta Dirección —SICAD— correspondiente al cuarto trimestre de 2017, en donde destacaron puntos como las perspectivas de negocio que se esperan los próximos meses y los factores económicos que afectan a México, tales como la reforma fiscal estadounidense, la caída del Dow Jones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, se habló de la confianza dentro de la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación —TIC—, misma que cambió su comportamiento y se manifestó una reducción en las empresas que crecieron mucho y un aumento en aquellas organizaciones que crecieron poco —once por ciento contra 46 por ciento, respectivamente—.

Otro de los datos relevantes del SICAD son las oportunidades para la demanda en materia TIC en seguridad, analítica, movilidad y servicios en la nube; tanto en el sector privado como en el sector gobierno. Y es que se estima que al menos el 43.6 por ciento de las organizaciones mexicanas crecerán en su presupuesto para la adquisición de servicios tecnológicos, contra el 4.8 por ciento de empresas que recortarán parte de su presupuesto TIC.

Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de Select, explicó que tanto las soluciones como el ofrecer un portafolio diversificado son los ejes del crecimiento sobre todo pensando en los centros de datos, los operadores móviles virtuales, las soluciones de software a la medida, entre otros.

Añadió que en promedio los negocios TIC crecen 4.6 por ciento en pesos y que sin lugar a dudas, aquellos negocios que mantienen una oferta basada en un portafolio básico y poco diversificado están en problemas.

Te interesa leer: Servicios administrados y cómputo en la nube, los más solicitados: Select

A partir de la información recabada por la consultora, se tiene como resultado un crecimiento del canal de distribución mexicano de un cinco por ciento; en donde los fabricantes crecieron apenas un seis por ciento, los prestadores de servicio once por ciento y los operadores de telecomunicaciones solo el dos por ciento.

“El mayor problema que enfrentamos como industria, es que continuamos haciendo lo mismo, las brechas se acentúan en algunos negocios y aunque el cómputo y la nube registra crecimientos hasta del 42 por ciento, los canales decrecen porque no creen en estos modelos, no se han diversificado o si no toman esas oportunidades vienen otros y se las quedan”, ahondó Cruz Pantoja.

Por su parte, Ricardo Zermeño, director general, destacó que los servicios administrados, la nube pública y la consultoría contribuyen al 67 por ciento del crecimiento de la industria, por lo que invitó a los canales a no quedarse estáticos y buscar ayuda o establecer alianzas si no entiende por completo el negocio.

Mientras que Susana Peniche, analista de Select, habló de reforzar las capacidades del canal ante el entorno competitivo que actualmente vive, pues no es de extrañarse que durante el 2017 los que mejor desempeño obtuvieron fueron los VAR’S —por las siglas en inglés de Value Added Reseller— con nueve por ciento, siguiendo con los mayoristas de valor que alcanzaron un ocho por ciento; mientras que el mayoreo de soluciones registró una desaceleración del 0.7 por ciento.

Peniche recomendó robustecer la oferta de soluciones y servicios para ser competitivos, además de contar con una segmentación más precisa de clientes potenciales por industrias verticales para atender necesidades más específicas, reforzar alianzas con otros canales, integradores y fabricantes para complementar la oferta y aprovechar los negocios de nicho como soluciones de biometría, videovigilancia, punto de venta, seguridad, movilidad y cómputo en la nube; ya que se presume serán los que crezcan doble dígito durante este año.

Contacto de negocio

Nombre:  Saúl Cruz

Cargo: director ejecutivo de Select

Teléfono: (55) 5256-1426

Correo: saul.cruz@select.com.mx

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !