Select: Caerá PIB 7.27% este 2020

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Select. ¿En qué invertirán las empresas cuando pase la emergencia?
Autor:
En el primer trimestre cayó el crecimiento económico respecto al mismo periodo del año anterior de -2.4%. Para el segundo trimestre la caída será ‘brutal’ calificó Zermeño,
Mercado en recesión; Select comparte cifras

Select presentó los primeros números de lo que será un contexto retador para los negocios de la industria. De entrada, Ricardo Zermeño, director y fundador de la consultora, advirtió que el PIB caerá 7.27% este año.

MÁS INFORMACIÓN

En el primer trimestre cayó el crecimiento económico respecto al mismo periodo del año anterior de -2.4%. Para el segundo trimestre la caída será ‘brutal’ calificó Zermeño, de -14% como resultado de la pandemia, del cierre súbito de algunos negocios y la suspensión de proyectos. El analista espera que para el tercer trimestre el mercado comience a recuperarse, aunque el crecimiento seguirá siendo negativo, de -7.64% y -4.54% para el cuatro trimestre.

 

Cuando se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19 y los negocios se vieron forzados a cerrar o trabajar de manera remota, empezaron a obtener menores ingresos, reduciendo su capacidad de gasto e inversión en tecnología. Las empresas que cerraron seis semanas vieron caer sus ingresos en un 5.4% en promedio, mientras que aquellas que cerraron 12 semanas verán caídas del 13.8%, dejando ver ‘una contracción histórica de la economía’

Los sectores que verán mermados sus ingresos son hotelería (entre 10 y 15%), transportes, finanza, comercio y manufactura (entre 5 y 10%), construcción y educación (5%).

A través de una encuesta a empresas nacionales, Select encontró que el 58% ve afectaciones importantes al negocio, sobre todo en ventas (42%). Un 63% prevé que esto tendrá como consecuencia reducción de liquidez y utilidades, lo cual podría generar pérdida de talento en las compañías.

Los canales y las TIC

El primer trimestre del año, el sector TIC vivió una recuperación gracias a la reactivación de proyectos que la pandemia pronto terminó.

En ese periodo creció la facturación de los negocios TIC 3.6%; los operadores de telecomunicaciones crecieron 5% respecto a 2019, mientras que empresas globales de TI con presencia en México lo hacía 5.1%. Los canales registraron un crecimiento de 3.5%, y los prestadores de servicios administrados e integradores mejoraron su desempeño hasta 6.3%.

El COVID-19 y el trabajo remoto incrementaron la demanda de laptops, accesorios y sistemas de colaboración dejando un incremento de facturación del 3.5% al canal, 1.4% al mayorista y 7.2% al retail.

 

Te interesa leer: Escenario pesimista visualiza Select para industria TIC por COVID-19

 

Sin embargo, el ecosistema de canales enfrenta el reto de la cobranza, pues, aunque se logró un buen volumen de ventas no hay liquidez en las empresas ni en la economía.

Fabiola Cruz, analista de Select, dijo que durante el primer trimestre de 2020 en el mayoreo de valor creció respecto al mismo periodo de 2019 de la siguiente manera:  software 15%, equipo Telecom 4%, servicios TIC en la nube 6%, y persistieron las ventas a la baja de servidores 20%.

En tanto, los mayoristas de volumen crecieron 24% la venta de PCs, 7% periféricos, 3% consumibles, mientras que otros dispositivos decrecieron 35%.

Por otro lado, los canales que venden a gobierno hoy no tienen claridad sobre las licitaciones que quedaron en puerta y menos sobre la reasignación de presupuestos. Cruz afirmó que muchos de quienes venden a gobierno tienen a un cliente con limitaciones de presupuestos, por lo les recomienda voltear a ver otros sectores.

 

¿En qué invertirán las empresas cuando pase la emergencia?

El escenario que sigue es, desde el punto de vista de Zermeño, una perfecta oportunidad para avanzar en la Transformación Digital de las empresas.

La crisis puso en evidencia que las compañías más digitalizadas son verdaderamente resilientes, solo el 47% de los directivos encuestados dijo abiertamente que su empresa estaba preparada para el trabajo en casa, mientras que solo el 74% de los colaboradores lo estaba.

 

agregar_un_titulo_-_2020-05-08t090710.572.jpg

 

Las empresas tendrán que replantear sus esquemas de seguridad digital y física; en mercadotecnia sustituir los grandes eventos por las conferencias virtuales y las herramientas de comunicación digital. En lo comercial, las organizaciones -y el canal mismo- tendrán que explorar el comercio electrónico, y mantener la comunicación con clientes, proveedores y colaboradores aprovechando plataformas de comunicaciones unificadas.

No obstante, el 47% de las empresas ejercerán su presupuesto de TIC solo en las áreas más críticas del negocio, 28% están parando el ejercicio del presupuesto TIC totalmente; un 12% lo mantendrá tal como estaba planeado; solo el 8% lo incrementará para cubrir áreas no contempladas.

 

Ello provocará afectaciones en mercados como el del hardware, los servidores, redes y sistemas como el ERP que caerán de 21 a 30% sus ventas, seguidos de PC, periféricos y servicios profesionales, que caerán de 5 a 20%, mientras tanto, los servicios de soporte se mantendrán sin crecimiento o uno muy moderado de hasta 4%.

En cambio, los servicios de Internet fijo, los enlaces dedicados, el software de seguridad y las herramientas de automatización crecerán 8%, los servicios de Desktop as a Service, colaboración, seguridad e Infraestructura como Servicio serán los que más reflejen crecimiento.

agregar_un_titulo_-_2020-05-08t091043.454.jpg

 

El sector telecomunicación vivirá picos este año

Los operadores en México crecieron 5.3% el primer trimestre del año, el doble que en el mismo periodo del 2019. Con la contingencia vieron crecer sus números así: Internet 9%; video en streaming (entretenimiento) 24%; Servicios de nube publica para operar remotamente los negocios y colaborar de forma remota, 24%; TV de paga 6%.

En cambio, los servicios de voz mantuvieron un impacto negativo de 0.5% y servicios de TI que ofrecen los operadores debido a terminación de contratos y postergación de contratos bajaron 4%.

Si bien, los operadores vieron crecer la demanda de ancho de banda y nube publica, pero sufrirán una caída de desconexión una vez pasada la emergencia, además, habrá menos flujo de efectivo durante el segundo trimestre del año, y se prevé que los usuarios móviles de prepago generen menos ingresos en esos meses. Para los operadores móviles, el prepago representa el 70% de sus ingresos.

 

>> https://www.selectestrategia.net/

 

Contenido relacionado: