Seguridad urbana, mercado en crecimiento

Palabras clave

Autor:
Especializarse y conocer las demandas urgentes de los potenciales clientes finales es la clave al momento de desarrollar proyectos de este tipo
Oportunidad de negocio

 

PARTICIPA

Pareciera que se trata de un entorno de historia futurista, donde el Estado como un gran hermano supervisa cada movimiento de sus ciudadanos. Sin embargo, más allá de las exageraciones, la seguridad urbana es un terreno donde los gobiernos han estado enfocándose en los últimos años, usando la tecnología a su favor.

No se trata solo de visualizar a los ciudadanos mientras deambulan por las calles de una ciudad, sino de entregar un apoyo efectivo a la vigilancia y a la seguridad. Por ello, los sistemas de seguridad urbana han ido complejizándose, convirtiéndose en redes compuestas por cámaras, software de administración, almacenamiento y análisis de datos.

En ese sentido, la firma de investigación de mercado MarketandMarkets prevé que para el 2020 el mercado de análisis de video tendrá un valor de 3.9 mil millones de dólares, más del doble de los 1.5 mil millones de dólares registrados en este nicho durante el 2015.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

Sin duda se trata de un nicho de mercado que está tomando cada vez mayor importancia, sobre todo con el desarrollo tecnológico que ofrece cámaras de vigilancia cada vez más capaces de capturar imágenes nítidas, donde se percibe hasta el más mínimo detalle de un sujeto o instancia a vigilar.

Por ejemplo, en 2015 se inauguró en Argentina un sistema de videovigilancia para la nueva red ferroviaria del país, además de entrar en funcionamiento dos salas de monitoreo de sus respectivos sistemas, en los municipios de las ciudades de Bariloche y Baradero.

Asimismo, en Chile, desde el 2013 se desplegaron 80 cámaras en el Parque Nacional Torres del Paine (definiendo nuevas zonas donde aplican este tipo de iniciativas), además de la recién inaugurada red de vigilancia para la ciudad de Concepción.

Aplicaciones de un sistema de vigilancia urbana

  • - Control de tráfico y transporte,
  • - Seguridad de bienes nacionales y/o públicos
  • - Vigilancia de personas en entornos muy transitados

Tipos de tecnología

  • - Sistemas análogos, que están instalados y funcionando desde hace varios años
  • - Sistemas IP, que ofrecen mayores posibilidades en cuanto a calidad de imagen

Características

  • - Los dispositivos finales pueden ser móviles, con capacidad de girar en forma remota hasta 360 grados; panorámicos, abarcando esa misma dimensión sin necesidad de operador; con diferentes tipos de lentes, dependiendo de lo que se quiera resguardar; y conectados en forma inalámbrica o a través de fibra óptica.

Objetivo:

  • - Que la vigilancia urbana apoye el trabajo que hacen los funcionarios policiales o de seguridad de los gobiernos centrales y locales.
  • - Aplicación forense: en el caso que sea necesario usar las imágenes para reconocer personas o bien, servir de evidencia en algún proceso policial.

Andrei Junqueira, gerente de Ventas y Nuevos Negocios de Axis Communications, comentó que -Hay múltiples necesidades en una ciudad y en la actualidad las cámaras de video vigilancia y las aplicaciones e inteligencia asociada permiten que los sistemas sean cada vez más inteligentes, ayudando a reducir la violencia y aumentar la sensación de seguridad -. Por ello, han desarrollado soluciones flexibles que permiten saber en tiempo real qué ocurre en todos los rincones de la ciudad en alta resolución.

Por otro lado, Alvaro Labraña, Channel Manager de Pelco, afirmó que se trata generalmente de cámaras que están emplazadas en calles, por lo cual requieren de ciertas características especiales para asegurar su funcionamiento continuo: “lo que busca el mercado de seguridad ciudadana es tener mucho equipamiento a un costo muy bajo, pero que tenga siempre calidad de imagen y agregue la característica de anti vandalismo”.

Especialización e integración

Pese a que la seguridad urbana tiene como rostros visibles los sistemas de cámaras, actualmente se trata de proyectos que involucran sistemas tecnológicos de otro tipo de soluciones, incluyendo tanto hardware como software. En este sentido, Alvaro Brodsky, Category Manager de Seguridad Electrónica de Intcomex Chile, comentó que este segmento ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años y ha generado demanda además en otras divisiones del mayorista.

Además, aseguró que su división nació con el fin de comenzar a abrir canales para llegar a un mercado donde antes no participaban directamente, esta vez con una solución completa. Por ello, en Intcomex están llevando a cabo una serie de iniciativas junto a los integradores de soluciones, incluyendo entrenamientos orientados a certificar al canal especializado, de manera que puedan hacerse cargo no solo de vender un proyecto, sino también de todo el servicio de post venta, que incluye mantenimiento y reparaciones.

Por otro lado,  Alvaro Labraña de Pelco explicó que un proyecto de seguridad involucra básicamente dos sistemas: administración y grabación digital, el cual se encarga solamente de guardar la información que captura la cámara, mientras que el de administración es el que entrega toda la inteligencia al sistema, por ejemplo, roles de operadores, tipo de cámara, nombres de las mismas, resoluciones deseadas, entre otros atributos.

También indicó que es fundamental saber qué es lo que se quiere resguardar: bienes públicos (edificios, monumentos, parques nacionales, entre otros); y lugares críticos (calles, esquinas, puentes, entre otros). “Asimismo, se requiere saber qué es lo que se busca con la cámara: detectar, identificar o reconocer algún tipo de evento. En el primer caso, se trata de solo percibir movimientos; en el segundo de identificar si es, por ejemplo, una persona, animal o vehículo; y en el tercero percibir detalles para reconocer individuos o automóviles”, detalló el ejecutivo.

Para Andrei Junqueira, antes de armar una solución de vigilancia urbana se debe considerar el costo total del proyecto, que se refiere no solamente al costo de las cámaras, sino a todos los costos a largo plazo, como el mantenimiento de los equipos, especialmente de las cámaras, pues aunque cuenten con características de anti vandalismo sufren un desgaste y daño con el tiempo.

Proyectos en la región

Dos ejemplos de integración de sistemas de vigilancia urbana a cargo de Axis Communications.

  • - Ruta del Maipo en Chile: en la carretera que conecta a Santiago con la zona sur del país, la concesionaria adoptó un sistema de cámaras de videovigilancia cuya información ha logrado disminuir en un 40%  la cantidad de incidentes en sus 237 kilómetros de extensión, al mejorar la capacidad de reacción de los servicios de emergencia, tanto de manera preventiva como reactiva.
  • - Parauapebas: la ciudad situada en el suroeste del estado de Pará, en Brasil, cuenta con altos índices de seguridad después de que la autoridad adoptara una solución con mayor presencia de cámaras en lugares críticos. El gobierno de la ciudad notó casi un 60% menos de incidentes registrados. 

Tómelo en cuenta

La seguridad urbana es un nicho de mercado que se ha abierto a los canales, sobre todo por la posibilidad de ofrecer soluciones integradas de tecnología. Sin embargo, especializarse y conocer las demandas urgentes de los potenciales clientes finales es la clave al momento de desarrollar proyectos de este tipo.