Sector automotriz progresa en implementación de IA: Capgemini

IA

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La implementación de IA podría ofrecer a las empresas automotrices una recompensa significativa
Autor:
El sector mostró un modesto crecimiento en la adopción de la Inteligencia Artificial a pesar de que ofrece ventajas en cuanto a costo, calidad y productividad
Crecimiento modesto

El estudio “Acelerando la transformación de la IA de la industria automotriz: cómo impulsar la inteligencia artificial de la empresa puede aumentar el valor organizacional” realizado por Capgemini Research Institute reveló que tan solo el 10% de las empresas de sector automotriz están implementando Inteligencia Artificial (IA) a gran escala, a pesar de que muchos reportan ventajas en cuanto a costo, calidad y productividad.

El reporte mostró un lento crecimiento en la adopción de Inteligencia Artificial, ya que el número de empresas automotrices que han escalado satisfactoriamente sus implementaciones de Inteligencia Artificial tuvo un incremento marginal del 7% en 2017 a 10%. No obstante, señaló que este incremento fue más significativo en compañías que no usan la IA en lo absoluto, pasando de 26% en 2017 a 39%. También señaló que solo el 26% de las compañías están implementando proyectos de IA en etapas piloto.

Capgemini aseguró que este modesto crecimiento se debe por un lado a los obstáculos para lograr la transformación tecnológica como los sistemas legados de TI, las preocupaciones sobre la precisión en la información y la falta de habilidades; y, por el otro, a la exageración y las altas expectativas que llegaron con la inteligencia artificial.

Asimismo, destacó que la implementación de IA podría ofrecer a las empresas automotrices una recompensa significativa, ya que estima que la entrega de IA a escala podría lograr aumentos en las ganancias operativas, que van desde el 5% hasta el 16%, en un escenario optimista.

El informe de Capgemini también reveló que la IA, más que un destructor, es creador de empleos, pues el 100% de los ejecutivos encuestados señalan que la IA está creando nuevos puestos de trabajo, en comparación con el 84% en 2017.

Beneficios de la IA

El estudio enlistó algunos de los beneficios que entrega las funciones de automotrices que implementan IA:

  • En promedio, produjo un aumento del 16% en la productividad en Investigación y Desarrollo (I&D)
  • Mejoras en la eficiencia operativa del 15% en la cadena de suministro y del 16% en la fabricación/operaciones
  • Redujo los costos directos del 14% en la experiencia del cliente y del 17% en TI
  • Reducción en el tiempo de comercialización en un 15% en I&D y un 13% en marketing/ventas

Campeones de escala

Por otra parte, el informe de investigación de Capgemini identificó y detalló varios proyectos exitosos de Inteligencia Artificial en el sector automotriz:

  • Continental generó 5,000 millas de datos de pruebas de vehículos por hora a través de una simulación impulsada por IA, en comparación con las 6,500 millas por mes que estaba obteniendo a través de pruebas físicas de manejo.
  • Volkswagen proyectó con precisión las ventas de vehículos en 250 modelos de automóviles en 120 países, utilizando el aprendizaje automático.
  • Mercedes-Benz está probando un sistema de reconocimiento de IA para la entrega de paquetes que puede reducir el tiempo de carga del vehículo en un 15%.

Metodología de investigación

El Instituto de Investigación Capgemini realizó una encuesta primaria a 500 ejecutivos automotrices de grandes organizaciones del sector en ocho países: China, Francia, Alemania, India, Italia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, y tomó como base de comparación el reporte de 2017, para establecer tendencias recientes en la inversión y el despliegue de la IA.

Contenido relacionado: