SE habilita ‘la industria del dato’

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Daniel Casados y Mario de la Cruz
Autor:
La Secretaría de Economía habilita mecanismos que permitan explotar los datos para mejorar la experiencia de los ciudadanos, garantizar gobernanza, certeza y seguridad
Ecosistema digital

La Secretaría de Economía apuesta a “La Industria del Dato” desde la perspectiva de la economía digital. La dependencia tiene clara su función de regular el establecimiento de este ecosistema para habilitar la explotación de los datos a fin de crear experiencias mejoradas a los ciudadanos al mismo tiempo que garantizar gobernanza, certeza y seguridad, señaló Daniel Casados.

INFORMACIÓN
INFORMACION

El Asesor de Innovación, Inclusión y Diversificación de la Secretaría de Economía, planteó el término ‘datificación’ para referirse a la posibilidad de acceder a datos, procesarlos, generar información y conocimiento para producir productos, servicios y apoyar la toma de decisiones.

Al contemplar a los datos como la nueva materia prima, en la Secretaría de Economía se planea crear un Data Lake, o un Lago de Datos en el que se vierta la información de la ciudadanía que se maneja entre las distintas dependencias y que hasta ahora no se comunican y, por tanto, no la comparten.

“Cuando el gobierno necesite para X tramite que el ciudadano traiga una copia de su acta de nacimiento, reconocerá que ya tiene ese documento digitalizado y no se lo pedirá al ciudadano -explicó Casados- lo que sí hará es pedirle autorización para buscar y usar los datos del documento”.

De acuerdo con el asesor, ello implica no solo hablar de nube en donde residirá la información, sino de una gran apuesta en Big Data.

El plan que Casados construyó para la SE contempla además del Lago de Datos, gobernanza, es decir, políticas de uso; y un Datasphere que conecte los datos.

“Esta propuesta la hacemos para SE, pero puede ser una iniciativa transversal que trascienda en los distintos órdenes de gobierno; si bien no tenemos un calendario de metas y avances estamos conversando sobre la viabilidad de avanzar poco a poco en el proyecto”.

Casados refirió también que no hay un caso de éxito similar del que estén replicando la propuesta, sino que ésta proviene de las experiencias propias de la ciudadanía.

A revertir el atraso

Invertir en innovación es uno de los grandes retos de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y es que México se ubica en el lugar 56 de una lista de 126 países en materia de innovación.

En Latinoamérica, nuestro país es el y tercero detrás de Chile y Costa Rica en términos de los recursos económicos que destina el Gobierno Federal para fomentar la innovación, mejorar las habilidades de sus recursos humanos, promover la innovación empresarial y el emprendimiento, apuntalar a los sectores prioritarios del país, fortalecer el sistema público de información y transparentar los avances de la ciencia y sus impactos.

“No se invierte lo suficiente en innovación en el país, y ese es uno de los grandes retos de esta administración”, aseveró Mario de la Cruz, presiente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

Si bien, el país tiene estadísticas positivas como el que un 64% de la población es usuaria de Internet; 50% de los hogares se conecta a la Red de Redes y 64 millones de personas poseen un smartphone, aún quedan 50 millones de mexicanos por conectar, lo que requerirá de un esfuerzo de gobierno, industria y sociedad civil.

De la Cruz opinó que México tiene dos grandes retos para impulsar la innovación: el primero de ellos es generar confianza en el ecosistema digital, el segundo es desarrollar al capital humano.

Alerta en seguridad informática

Sobre el tema de la seguridad citó datos arrojados en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, herramienta colaborativa realizada entre Canieti y Cisco, que mostró que el 71 % de los ejecutivos de empresas limitan sus acciones de innovación por los riesgos en materia de ciberseguridad; 40% de los ejecutivos ha detenido iniciativas de misión crítica debido a problemas de seguridad informática y un 69% de los ejecutivos se muestran reacios a innovar en servicios y productos digitales por la falta de certeza y seguridad.

“La ciberseguridad está en el radar del sector empresarial, aunque no está necesariamente preparado para enfrentar los retos”, afirmó y sugirió al Gobierno de la República considerarla como una prioridad.

Otra sugerencia es asegurar las infraestructuras críticas del país, garantizar la ciber resiliencia, es decir, la capacidad de operar aún bajo un ciber ataque y fomentar la cooperación entre la iniciativa privada, la industria y la academia para generar confianza en el ecosistema digital. Contenido relacionado: