SCT detalla su proceso de reestructuración y anuncia nuevos proyectos

Palabras clave

IDC
SCT
Contenido patrocinado: 
César Contreras, director general de la Subsecretaría
Autor:
Será una subsecretaría que incluirá el desarrollo tecnológico. Creará un observatorio para recabar recomendaciones para el diseño de políticas que fomenten la transformación e inclusión digital y varias actividades en temas de ciberseguridad
Desarrollo Tecnológico Nacional

La Subsecretaría de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) se reestructurará como una institución que incluya el desarrollo tecnológico para adaptar a México a la ola de transformaciones y propiciar la creación de tecnologías propias en el país en beneficio de varios sectores económicos, especialmente la manufactura.

“Con esta reestructura la dependencia se llamará Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico que contendrá tres áreas que se encargarán de hacer políticas públicas y tres más que se encargarán de los mecanismos para elaborarla, es decir, serán auxiliares”, explicó César Contreras, director general de la Subsecretaría, en el marco de la 14a cumbre de Gobierno y Tecnología de IDC.

La primera área para crear políticas públicas es la Unidad de Redes de Transporte y Acceso, enfocada a la supervisión de las redes de misión crítica, como sistemas satelitales, para lograr la cobertura de Internet para todos. La dirección general de Tecnologías, Estándares, Datos, Interoperabilidad y Ciberseguridad (DG-TEDIC) tiene el objetivo de priorizar los objetivos de innovación y desarrollo tecnológico para empujar el avance en el tema y la comercialización de nuevas tecnologías.

La dirección general habilitadora para la Transformación e Inclusión Digital se enfocará a la creación y fomento de las habilidades en los ciudadanos para sacar el máximo provecho de las tecnologías, así como los conocimientos que necesitan los expertos para avanzar en el tema.

Te interesa leer: Almacenamiento Cloud en México crecerá 37% en 2019: IDC

La primera área auxiliar es la dirección general de Planeación y Políticas que se enfocará a sistematizar la información para identificar en dónde se necesita empujar la cobertura a través de diversos proyectos como Internet para Todos. Además, se abordará el problema de la accesibilidad de la gente en términos monetarios a los servicios de conectividad.

La dirección general de Enlace Interinstitucional se encargará de hacer la coordinación con todas las entidades para involucrar a todo el sector privado, educativo y otras entidades del gobierno federal y municipal. La dirección general de Consulta y Análisis se enfoca a asegurar que todas las políticas públicas que se elaboren estén ligadas con el marco jurídico correspondiente.

Observatorio

Contreras anunció la creación del Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas en Comunicación y Tecnologías de la Información con el objetivo de recabar recomendaciones para el diseño de políticas públicas que lleven al país a la transformación e inclusión digital.

Se busca la participación del sector académico, la industria, organismos especializados, la sociedad civil en general y otras instancias públicas.

“La propuesta es que sea presidido y supervisado por la SCT y que sea financiado de forma neutral por una asociación, consejo o cámara. Podrían participar otros observatorios u organismos internacionales como la OCDE que ha emitido recomendaciones respecto al uso de las tecnologías y los datos”, dijo el subsecretario.

Ciberseguridad

En el proceso de la reestructuración de la Subsecretaría se identificó cuál es el quehacer de cada área en la elaboración de políticas en temas de ciberseguridad. Entre los proyectos está el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para crear mecanismos que mejoren la implementación de los esfuerzos de varias entidades en la materia.

Te interesa leer: SCT detalla su proceso de reestructuración y anuncia nuevos proyectos

También se planea la construcción de capacidades para las micro, pequeñas y medianas empresas para reducir su vulnerabilidad, una campaña de concientización pública para informar a las personas en general sobre la ciberseguridad, asociarse con los partes tecnológicos del país para promover el desarrollo de la industria local e identificar la infraestructura crítica.

¿Que pasarán con los Puntos México Conectado?

“Se cambiarán los Puntos México Conectado por el programa Internet para Todos, que más allá del cambio de marca son los cambios de principios. Se están evaluando los sitios privilegiando la conectividad en los lugares que más se necesiten. Habrá sitios que se mantendrán y otros que no porque no atenderán estas prioridades, pero es un tema que todavía se está evaluando”, dijo Contreras.

Contenido relacionado: