SAT necesita analíticos para aumentar la recaudación

El gobierno recibirá un total de cinco billones 838 mil millones de pesos
Autor:
El reto de la nueva administración de gobierno es contar con herramientas que permitan el análisis inteligente de los datos, así como el cruce de información con otras dependencias federales
Auditorías electrónicas

Palabras clave

SAT
Contenido patrocinado: 

Ante el objetivo del gobierno federal para que México recaude una mayor cantidad de impuestos que sustenten los programas sociales, sin aumentar ni crear nuevos en la primera mitad del sexenio, el Servicio de Administración Tributaria -SAT- implementará  auditorías electrónicas y revisiones de control soportadas por el uso de tecnología.

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 determinó que el gobierno recibirá un total de cinco billones 838 mil millones de pesos, de los cuales tres billones 311 mil 373 pesos corresponden al concepto de impuestos.

El reto de la nueva administración es contar con herramientas que permitan el análisis inteligente de  datos, así como el cruce de información con otras dependencias federales para estudios eficientes, opinó Gilberto Sánchez, director general de Aspel México.

“Actualmente, los grandes retos no solo consisten en mejorar la fiscalización, sino en explotar con mayor profundidad la información que ya se tiene. El contar con analíticos le puede dar al SAT lo necesario para facilitar el cumplimiento fiscal”, opinó el ejecutivo.

Agregó que el Comprobante Fiscal Digital por Internet -CFDI- versión 3.3 (en sus diferentes modalidades) ya es un medio que concede a la autoridad suficiente información sobre las obligaciones que declaran las personas físicas y morales.

Dijo que la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información -AMITI-, a través del Comité de Documentos Fiscales Digitales, promueve la Transformación Digital en el sistema tributario mexicano  mediante el uso de aplicaciones basadas en Big Data, machine learning, Inteligencia Artificial, entre otras.

La labor del organismo es afinar las modificaciones que prepara el SAT en este 2019, así como lo hizo con el CFDI de Nómina; de Comercio Exterior o la liberación de la Contabilidad Electrónica, asmimismo mantiene una comunicación constante para resolver fechas de obligaciones fiscalesrequisitos técnicos, catálogos, vías de llenado, entre otros procesos de cambio, detalló el también consejero de la asociación.

¿Cómo debe actuar el distribuidor?

Pero al tiempo que el fisco defina reglas y condiciones de las auditorías electrónicas, Sánchez dijo que la industria de TI estará lista para aplicar los cambios necesarios tanto en productos como en servicios. El rol del canal de distribución es estar atento en atender y entender aquellos requerimientos que pretende el SAT.

Recomendó que la comunidad de distribuidores se ocupe de capacitarse de forma constante para que comprenda los cambios, dónde impactan en la operación de negocio y cómo prestar el servicio en tiempo y forma.

Listos para lo que venga

Si suceden o no modificaciones fiscales, los Proveedores Autorizados de Certificación como CONTPAQi habilitarán nuevas versiones en su base de productos para impulsar servicios de valor agregado en el canal de distribución,  informó Eduardo Pérez, director general de la marca.

De igual forma, dijo que el mercado aún no asimila la emisión del recibo electrónico de pago ante la ola de cambios que dejo el 2018, por lo que hay campo de oportunidades a favor de canales de distribución si se aplican en los entrenamientos y generación de contenido.

Fabricantes de software y socios de negocio tienen la misión de apoyar a las compañías mexicanas para cumplir con lo establecido en la ley, además de aprovechar todo el negocio que gira en torno a la estandarización de procesos, subrayó Pérez. 

Tómalo en cuenta

Desde los primeros días de enero ya es posible emitir facturas en los 43 municipios pertenecientes a la zona fronteriza de México en las que se aplique una reducción del IVA de 16 al ocho por ciento y del ISR del 30 al 20 por ciento. El SAT informó que los proveedores de certificación CFDI validarán a quienes hayan emitido una factura digital usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%”.

Contenido relacionado: