SAP construye un México inteligente

Desmond Mullarkey, presidente y director general de SAP México
Autor:
El fabricante opera una ciudad hiperconectada en tiempo real y con soluciones inteligentes que resuelven problemáticas de empresas y políticas públicas
Ciudades inteligentes

Palabras clave

sap
Contenido patrocinado: 

No es el futuro: un grupo de drones transportaba equipo médico sobre los cielos de la Ciudad de México para asistir a una persona que sufrió un infarto a plena luz del día. En la emergencia, un usuario certificado en primeros auxilios reanima al inconsciente, instruido por su aplicación móvil mientras espera el apoyo aéreo.

Al mismo tiempo, pero en tierra, el servicio de la Cruz Roja envía una ambulancia para atender la emergencia. Se dice que una hora con 30 minutos es el límite para evitar un deceso, afortunadamente, en una ciudad inteligente la esperanza de vida llega a mayor velocidad.

En otro extremo de la metrópoli, un par de consumidores interactúa con juegos de Realidad Aumentada en los pasillos de un retail. El fin de la tienda no es generar entretenimiento, se trata de estrategia de marketing para conocer hábitos de consumo, preferencia de compra y gasto en productos.

Enfrente del retail, un estacionamiento público recibía a usuarios en automóvil cuya identificación era por medio de reconocimiento facial. Así es como ocupan el sitio que previamente apartaron en una plataforma de internet.

En el cuarto de máquinas de una empresa maquiladora, el personal técnico mapea la temperatura, flujo de presión y análisa de las vibraciones de los equipos desde una aplicación en la nube y desde un dispositivo iOS mide la lectura de los circuitos mediante fotografías que sustituyen apuntes manuales.

Un parque de diversiones que monitorea el tráfico de las personas, empresas que trabajan sobre un ERP inteligente o tiendas que automatizan tareas repetitivas complementan los escenarios que mostró SAP al sincronizar el portafolio de SAP HANA, técnicas de Inteligencia Artificial -IA- y su plataforma de nube con tecnología de la Internet de las Cosas -IoT-, Blockchain y Realidad Aumentada.

Desmond Mullarkey, presidente y director general de SAP México, explicó que el presente del fabricante es operar una ciudad hiperconectada en tiempo real y con soluciones inteligentes que resuelvan problemáticas de empresas y políticas públicas.

Habilita mundos inteligentes

Son tres elementos que necesitas para crear un escenario inteligente en México: hablamos de herramientas predictivas y que automaticen procesos en la cadena de suministro; una conectividad eficiente de la empresa, así como una gestión de redes y gastos como base inicial.

Siguen aplicaciones de IA, aprendizaje automático, Big Data, IoT, análisis y Blockchain, entre otras tecnologías que cumplan con modelos de negocio asociados a la Transformación Digital.

En último escalón basta una plataforma de nube abierta en donde desarrolles o amplíes aplicaciones de TI, además de almacenar datos y metadatos.

Integrar este ecosistema es rentable y posible para los socios de negocio de SAP, sirve de diferenciador frente a la competencia, además focalizas una oferta innovadora por la capacidad de generar valor de tu cliente del presente y a futuro, explicó Francisco Chapa, especialista en Soluciones de SAP México.

Armado Torres, especialista de Preventa y Desarrollo, dijo que la firma comparte el conocimiento de estas tecnologías a través de capacitaciones webinar, así como una educación formal que habilita a consultores para cada solución inteligente: SAP HANA, SAP Leonardo y SAP Cloud Platform son parte de la suite que dispone la marca.

“Hay una cantidad inmensa de datos en el mercado. No hay que acostumbrarnos a ver solo lo que sucede en nuestra compañía, hay que ir más allá analizando lo que piensa el cliente en redes sociales y lo que pasa en el día a día”, indicó.

SAP invita a la economía digital

Desmond Mullarkey, presidente  y director general de SAP México, recomendó  formar parte de la economía digital para generar nuevas oportunidades de negocio. Indicó que, en México, las Pequeñas y Medianas Empresas, compañías de manufactura, telecomunicaciones y construcción son clientes que se mantienen como atractivos para los siguientes años.

Sobre la poca inversión por parte del Sector Público para la compra de tecnología, dijo que los socios de SAP pueden aprovechar de los distintos modelos de venta del fabricante para ofrecer alternativas que eficienticen el costo.

Contenido relacionado: