Samsung apoya a sus distribuidores con STEP

Palabras clave

Luisa Ruiz, gerente de Canales de Samsung
Autor:
El programa permite a los socios conocer los productos de la marca a través de un portal con contenidos de mercadotecnia que ofrecen características, imágenes e información de los beneficios que se otorgan a los socios.
Beneficios para canales

La plataforma STEP de Samsung, siglas en inglés de Samsung Team of Empowered, surge para tener mayor comunicación con los canales ya que, como apunta  Luisa Ruiz, gerente de Canales de la marca, anteriormente había muchas voces que no eran escuchadas.

Conoce más

Indicó que por el aumento en el número de productos de la línea de impresión y monitores de la marca  surgían muchas dudas, y por ello resolvieron crear una plataforma a donde pudieran llegar todos esos comentarios.

Beneficios a distribuidores registrados

El portal permite a los socios conocer los productos de Samsung mediante contenidos de mercadotecnia que ofrecen información como características, especificaciones e imágenes.

Cuenta también con materiales de capacitación, además, la Gerente de Canales de Samsung señaló que próximamente existirá una plataforma de entrenamiento para que el distribuidor pueda registrar a todos sus vendedores o técnicos para que tomen los cursos que se impartirán en el portal.

Detalló que el portal cuenta actualmente con un programa de entrenamiento, que en realidad es una guía para conocer los cursos que se deben tomar para recibir un reconocimiento en un producto determinado.

“Este año logramos poder entregar un reconocimiento tanto al canal como al vendedor o técnico. Para eso tienen que cubrir cierto número de horas de entrenamiento”, dijo, y agregó que en breve dichos entrenamientos podrán ser en línea a través de STEP.

En el portal también hay un módulo en donde el distribuidor puede registrar oportunidades, teniendo la confianza de que Samsung cuida la confidencialidad de dicha información y que no será compartida con otros distribuidores, ya que lo que busca la marca es crear lealtad.

“Con esta plataforma y con estas reglas de negocio cuidamos que esos negocios queden blindados y sobre todo darle apoyo a los distribuidores para que puedan compartir con nosotros todas sus oportunidades y asignarles a un vendedor que esté cuidando que esa oportunidad se concrete”, aseveró.

Una de las ventajas que Ruiz observa gracias a la plataforma es que los entrenamientos en línea podrán llegar a la gran fuerza de ventas a nivel nacional con la que cuenta Samsung y que no es viable trasladarla toda a la Ciudad de México.

Además, el distribuidor que esté registrado tendrá acceso a promociones exclusivas, ya que Samsung envía algunas solamente por la plataforma y el distribuidor que mencione que la promoción le llegó a través de STEP podrá acceder a ellas.

El programa de incentivos también está disponible para distribuidores que no pulverizan tanto el producto, sino que se manejan mediante proyectos, para lo cual se realizan evaluaciones y una asignación de nivel, plata, oro, platino, cada uno con diferentes beneficios.

Para ser un socio del portal y poder acceder al programa, el distribuidor debe ingresar información básica de sus empresas y del contacto, firmar términos y condiciones para que los datos queden blindados y esperar a ser validado por el equipo de Samsung y reciba sus credenciales, detalló la gerente de canales.

Expectativa de la marca

Aseguró que Samsung se está posicionando como una marca muy competitiva, sobre todo en el mercado de impresión, en donde está creciendo exponencialmente gracias a que muchos distribuidores están migrando a Samsung bases instaladas de impresoras de otras marcas.

En marzo de este año Korea lanzó la plataforma 2.0, presentando una mejora en el aspecto físico del portal, volviendolo más amigable y es más facil localizar algún producto o encontrar una categoría.

La ejecutiva indicó que el programa de puntos, que se lanzó en 2013 en una plataforma local y en el 2015formó parte del portal corporativo, fue algo que impulso la utilización del portal entre los distribuidores.

“El distribuidor que participa puede encontrar el catálogo de recompensas de una manera más fácil y más amigable y los productos participantes también. Puede ir llevando el histórico de sus puntos, cuándo Samsung le da puntos, en qué momento ya tienen disponibilidad de puntos adicionales, así como el histórico de todas las compras con puntos que haya hecho dentro del portal”, explicó Ruiz.

Agregó que Samsung México es el primero que implementa un programa de puntos dentro del portal coorporativo, por lo que se considera como caso de éxito, además de que este año el programa inició en abril.

Resaltó que los mayoristas son quienes hacen las ventas pulverizadas a través de los distribuidores, por lo que son con quienes se apalanca el programa, así como con el vendedor de mayorista, porque son los que pueden decidir el producto que van a ofrecerle al cliente.

Para dar a conocer el portal, Samsung se apoya de medios especializados y sus distribuidores, que lo comunican en sus portales y explican que deben hacer. La marca invita también a que el distribuidor registre a su fuerza de ventas para recibir información específica y capacitación.

Ruiz informó que el programa empezó en 2013 en una plataforma local y en 2014 Korea implementó su plataforma global, pidiendo que todos los distribuidores migraran a esta, lo que costó algo de trabajo porque en México ya habían existido tres portales.

Objetivos a conseguir

Para 2016 la meta es incrementar el número de registrados y el número de participantes en los programas de incentivos mínimo en un 50 por ciento, ya que el año pasado se tuvieron 4 mil canales participando.

Entre los beneficos que STEP le da a Samsung, Ruiz señaló que al brindarle información al distribuidor, es èste el que se hacerca al mayorista a preguntar por una promoción y no al contrario, como ocurre comunmente.

Samsung está sumando esfuerzos adicionales a la venta por canal, como la capacitación en línea,  generando análisis y estrategia para tener una cobertura nacional con todos los distribuidores, con la meta de desarrollar 180 canales en 2016.

Contenido relacionado: