Rumania dominó el Mundial de Robótica 2018

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
FIRST Global Challenge 2018
Autor:
En el FIRST Global Challenge, realizado en días pasados en la Ciudad de México, participaron representantes de más de 160 países, el equipo de México ganó medallas de oro y plata.
FIRST Global Challenge

Aunque el equipo que representó a México en el FIRST Global Challenge 2018 - conformado por Frida Sosa, Santiago García, Ángel Bermeja, Hermán Sánchez y Jorge García- no alcanzó a llegar a las etapas finales, pues fue eliminado en playoffs, se hizo acreedor a tres reconocimientos: la medalla de plata Albert Einstein por el mejor desempeño de un robot; la medalla de oro Al Khuarizimi por ser un promotor sobresaliente, ya que los mexicanos estuvieron entre los que apoyaron más a los equipos de otros países y también obtuvieron un reconocimiento a la seguridad.

INFORMACIÓN

El equipo mexicano sólo perdió uno de sus encuentros en la etapa eliminatoria, lo que lo colocó como una de las naciones que pasaron a la etapa de playoffs de este campeonato, en la que ya no pudo avanzar. En la categoría de participación por equipos, los mexicanos quedaron en el lugar 12.

Los participantes tenían que desarrollar creaciones que pudieran alimentar plantas de energía a escala, activar fuentes de energía sustentable y desarrollar una red de transmisión eléctrica de manera óptima.

Rumania fue el país ganador del Mundial de Robótica. El equipo obtuvo la medalla de oro junto a Singapur y Alemania en el campeonato y se hizo acreedor al oro en el premio Albert Einstein por el mejor desempeño de un robot durante las competencias.

En el evento se realizaron más de 200 encuentros entre las alianzas integradas por los equipos de estudiantes de secundaria de más de 160 países.

FIRST Global, organización sin fines de lucro establecida para promover el liderazgo y la innovación en ciencia y tecnología en jóvenes de todas las naciones a través del deporte de la robótica, organizó la competencia internacional de robótica de alto perfil con el fin de trabajar juntos para resolver desafíos globales.

Este año el enfoque del FIRST Global Challenge 2018 fue el "Impacto energético", en el que las alianzas cambiantes de tres naciones compitieron para alimentar plantas de energía, iniciar planes de energía renovable y construir una red de transmisión resistente en un ejercicio simulado utilizando robots.

First Global fue fundada por Dean Kamen, el inventor del dispositivo de transporte personal Segway, quien se encarga de fomentar el desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la organización de competencias escolares de robótica.

Los patrocinadores oficiales del FIRST Global Challenge 2018 incluyen: Bezos Family Foundation, TE Connectivity Foundation, Qualcomm Incorporated, Royalty Pharma / Alianzia AMZA, DeKa Foundation, Intel, Shell, Baker Hughes GE, FedEx, Tec de Monterrey y MexiChem.

A la clausura asistió el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que durante su sexenio impulsará la tecnología y la educación del futuro.

El Mundial fue clausurado con la participación del grupo Black Eyed Peas y un espectáculo de drones de la compañía Intel en el que cien drones volaron al mismo tiempo para crear figuras. El equipo de Intel ha desarrollado algoritmos que controlan la flota para que un solo piloto se haga cargo desde el puesto de control.

El algoritmo del centro de control busca todos los drones disponibles y muestra algunos indicadores de calidad: qué tanta batería tiene, información de vuelo, funcionamiento de todos los sensores. Luego, básicamente observas todos los datos y seleccionas a los mejores drones para desplegarlos durante el espectáculo.


 

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !