Relanzarán proyecto Ciudad Creativa Digital en Jalisco

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Se prevé que para 2020 Ciudad Creativa Digital esté operando al 100 por ciento
Autor:
La administración de Enrique Alfaro reactivará el proyecto Ciudad Creativa Digital, que nació durante el gobierno del presidente Felipe Calderón
Hub de innovación

El Economista.- Al encabezar la inauguración oficial del Talent Land en Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que su equipo de trabajo se planteó la posibilidad de replantear el proyecto Ciudad Creativa Digital (CCD) para corregir “algunas fallas” que hubo en su desarrollo inicial. Por ello, el proyecto de innovación más ambicioso de Jalisco se reactivará con una nueva visión para el futuro.

Ciudad Creativa Digital se concibió durante la administración del presidente Felipe Calderón y el gobernador Emilio González Márquez como un hub de innovación donde la industria tecnológica y el desarrollo de software de Jalisco estarían bajo un mismo techo.

Aprovechando las bondades de las industrias tecnológicas que se han instalado en el estado, que por momentos quiere presentarse como el Silicon Valley mexicano, la Ciudad Creativa Digital prometía convertirse en un semillero del desarrollo del talento mexicano, una incubadora de largo aliento. El plan también contempló una propuesta de rehabilitación del espacio público en el parque Morelos del centro de Guadalajara, una zona decadente al que se le ha visto potencial para revitalizarlo.

Te interesa leer: Jalisco recibirá inversiones de HP, Google y Oracle

Para su creación, el proyecto recibió el apadrinamiento del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) para crear el plan maestro y convertir a Guadalajara en una de las ciudades más innovadoras del planeta. En el 2015, el proyecto recibió un financiamiento de 500,000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar los beneficios y oportunidades de desarrollo de las empresas que se instalarían en este centro.

Entre los prospectos de empresas que se integrarán a Ciudad Creativa Digital están firmas vinculadas con producción creativa de cine y televisión. También se mantienen los diálogos con algunas de las empresas que inicialmente se instalarían en Ciudad Creativa Digital. Se prevé que el Tecnológico de Monterrey ocupe un espacio y que ahí se instale la Universidad Digital, la iniciativa educativa impulsada por el gobierno del estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Guzmán Larralde, coordinador del gabinete económico de Jalisco, dijo que en este 2019 Ciudad Creativa Digital se dedicará para el acondicionamiento del espacio y para el cierre de año se espera tener hasta 60% de ocupación de los espacios. Guzmán consideró que para el segundo semestre del 2020 Ciudad Creativa Digital estará operando al 100 por ciento.

Jalisco Talent Network, la organización detrás de la feria de innovación y emprendimiento Talent Land, será la primera que se instalará formalmente en esta nueva etapa de CCD.

Para la esta nueva etapa de Ciudad Creativa Digital, el gobierno de Jalisco estima una inversión de 25 millones de pesos para concretar el proyecto. Uno de los puntos principales que falta por atenderse es el acondicionamiento de la zona del parque Morelos y que esté en una capacidad óptima para atender las necesidades que requiere el ambicioso proyecto que sigue desarrollándose.

Contenido relacionado: