Regreso a Clases 2018 será mejor que el 2017: IDC

Palabras clave

IDC
Contenido patrocinado: 
Alberto Arellano, Bethsabé Gutiérrez y Oliver Aguilar, IDC México.
Autor:
IDC pronostica aumento en la venta de equipos de cómputo e impresión. Tener una opción de comercio electrónico será importante.
Crecimiento en ventas

Cómputo, impresión, smartphones y televisores se posicionan como las gamas de producto con más venta en este periodo de Regreso a Clases, reveló International Data Corporation (IDC).

Respecto al cómputo se espera un aumento del 2% en unidades. Lo que más buscará el consumidor mexicano en el periodo son equipos de cómputo en las bandas de precio entre los 17 y 20 mil pesos para laptops, por lo que convendría robustecer tu portafolio en estos precios.

Los usuarios que quieran mayor productividad y cubrir mejor sus necesidades de entretenimiento buscarán equipos basados en procesadores más robustos y modelos gaming. También estarán demandando accesorios como mochilas, audífonos o ratones, que estarán impulsados por los mismos fabricantes en los puntos de venta de los canales de distribución.

Aunque a nivel general el mercado de tabletas sigue contrayéndose, mantiene ventas bajo diversos criterios de compra, explicó Bethsabé Gutiérrez, analista Senior de Cómputo de IDC México. Para el caso de las tabletas normales, se busca que tengan precios bajos, mientras que este aspecto no importa tanto si se trata de una convertible (con teclado), pues en este tipo de productos los usuarios se fijan más en el sistema operativo y el almacenamiento.

Te interesa leer: 2018 viene con mayor digitalización y transformación digital: IDC

El segmento de impresión es otro que está en picada y su temporada buena de ventas es precisamente el Regreso a Clases, dijo Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Telecomunicaciones y Consumo. La concentración en términos de oferta y demanda en estos meses estará totalmente en tinta continua, cuyo potencial de crecimiento es de 53% respecto al trimestre anterior. Se espera que rebase al menos las 190 mil unidades vendidas.

“Habrá varias combinaciones de compra, es decir, algunos consumidores preferirán un equipo con un costo más elevado que el promedio, pero que le redituará en términos de consumibles, o habrá quienes quieran hacer una menor inversión en el equipo, pero los consumibles pueden ser de distintos precios y capacidades”, dijo Aguilar.

A diferencia de lo que pasó en otros años, en el Regreso a Clases 2018 se puede dar una estrategia de venta cruzada con otros productos que le interesen a los estudiantes, como wearables o gadgets.

En menor medida se estaría colocando la impresión láser para uso residencial y de tinta con cartucho. Aguilar advirtió que el posicionamiento de estos segmentos dependerá de lo que determinen las marcas en su oferta y enfatizó en la demanda de la tinta continua.

No tan relacionado con el B2S

Si bien no se encuentra relación entre el mercado de smartphones con la temporada de Regreso a Clases, el tamaño del mercado es tal que IDC consideró estudiarlo durante estos meses.

Se espera que este segmento crezca el 3.1% en unidades en este año comparado con la misma temporada del 2017. El precio promedio de cada producto es de 4,500 pesos. Se espera que en los últimos meses el precio promedio suba un 7% y llegaría hasta 4,800 pesos. IDC consideró que este mercado ya no tiene un crecimiento orgánico, pues ya está maduro y hay pocos usuarios “por convertir”.

Las características que más buscará el consumidor en esta temporada son: duración de la batería, velocidad y rendimiento del procesador y el sistema operativo. Además, se incrementó la preocupación por el precio y la marca.

Las televisiones y pantallas son el segundo dispositivo en el que más invierten las familias en México. Este segmento si bien se robusteció, no tuvo relación con el Regreso a Clases, sino con el Mundial de Fútbol 2018. Si bien el mercado experimentó un crecimiento en unidades vendidas en 10.3%, los resultados no fueron lo que esperaban los fabricantes.

Estrategias omnicanal

Gutiérrez explicó que hoy en día los usuarios finales se informan sobre el equipo antes de su compra a través de un sitio web o una aplicación móvil, pero en donde hacen la transacción es en la tienda.

Mientras el retail tradicional apostará por dar facilidades de pago y nuevas marcas, las tiendas físicas que además tienen presencia online ofrecerán modelos exclusivos y mayor variedad de productos para darle peso a su tienda en línea, así como envíos sin costo y opciones de pago.

Por otro lado, los e-tailer puros se destacarán por dar descuentos exclusivos a través de sus aplicaciones móviles y por dar sugerencias de acuerdo con las preferencias y el estilo de vida del consumidor mediante algoritmos dentro del sitio web.

Tómalo en cuenta

Habrá 34.7 millones de estudiantes mexicanos susceptibles de comprar tecnología, la mayoría de nivel básico y de escuelas públicas. En menor medida estarán los estudiantes de media superior y superior, así como los de escuelas privadas, aunque el porcentaje que usa más la Internet se concentra en los matriculados de 25 años y más (25%), de 18 a 24 años (18.3%) y de 12 a 17 años (17.6%). Las compras se ven fomentadas por los gustos de los alumnos, que incide en la decisión de los padres.

El cliente final se proyecta optimista después del periodo electoral, lo que tendrá un impacto positivo en las compras del Regreso a Clases. Sin embargo, hay incertidumbre por parte de la industria de tecnología respecto al tipo de cambio y la inflación a finales de año, lo que impactará en el precio promedio a usuarios finales y afectaría las temporadas de Navidad y el Buen Fin.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !